Las decisiones de organización del comité han hecho del cuadro de la región oeste un rompecabezas tan flexible como impredecible, una región con muchas alternativas y sobretodo, estrellas.

De manera más que merecida fueron los Musketeers designados como el número 1 de su región, con una temporada más que brillante en RS aunque ensombrecida por su derrota ante Providence (también situada en esta región del cuadro) en semifinales de la Big East les privaron de medirse a Villanova en la final y arrebatarles el título de la misma. Sin embargo, el comité se mostró generoso  con los de Ohio y les dió uno de los caminos más fáciles de todo el torneo hasta la ronda de Sweet 16 ya que (con permiso de Gonzaga), ni su primer rival ni el hipotético ganador del encuentro entre  Mizzou y Florida State deberían parar a los de Mack. Más complicado lo tendrán los de la propia Gonzaga que se medirán a nuestro representante español Francis Alonso, que con la disciplina defensiva de UNC Greensboro intentará dejar a Gonzaga en la estacada para después medirse al ganador del encuentro entre Ohio State y South Dakota State, donde Mike Daum puede consagrar su estrellato universitario.

La otra parte del cuadro está todavía más abierta, pese a que UNC parte como el coco del cuadro y con el seed 2 a sus espaldas, es complicado adivinar quien saldría vencer de los enfrentamientos. Interesantísimos los cruces entre Texas A&M y Providence, donde los Friars llegan en una dinámica muy buena tras quedar subcampeones de su conferencia y con Alpha Diallo y Kyron Cartwright excelsos enfrentaran a unos Aggies que todavía intentan encontrar su sitio esta campaña. El otro duelo interesante estaría entre el seed 6 y el 11 o lo que es lo mismo, Houston Cougars y San Diego State, dos equipos que arrastran estados de forma muy positivos y que contrastan dos estilos muy diferentes. Houston dependerá de la anotación de su estrella Rob Gray para desmontar a unos Aztecs que como siempre poseen un gran entramado defensivo y figuras como Jalen McDaniels o Malik Pope para destacar ofensivamente.  El ganador de este cruce se medirá a los Wolverines de Michigan, que con Beilein al mando y piezas como Matthews, Simpson y por supuesto, Mo Wagner, expondrán su candidatura a Final Four de manera muy seria.

Resultado de imagen de xavier basketball logo#1. Xavier Musketeers

  • Conferencia: Big East
  • Localización: Cincinnati, Ohio
  • Entrenador: Chris Mack
  • Regular season: 28-5 (15-3 Big East)
  • Torneo de conferencia: Semifinales
  • Apariciones en el Madness: 27

Posiblemente uno de los equipos más completos de toda la nación. Xavier ha sabido estar a la altura de Villanova y pisarle los talones durante el calendario de la Big East donde incluso se proclamaron campeones de la temporada regular y acabar con un seed 1 en el torneo. Con una rotación muy amplia en la que hasta 9 jugadores superan los 15 minutos por encuentro, Mack ha sabido crear un equilibrio alrededor de su estrella Trevon Bluiett, que sigue maravillándonos a todos con su pasmosa facilidad de conseguir que el balón entre en el aro.

Entre este casting de jugadores secundarios encontramos a uno de los mejores escuderos de la nación en JP Macura, capaz de desquiciar a cualquier equipo con sus intangibles y su intensidad en cancha u otras piezas remarcables como Kerem Kanter (hermano de Enes Kanter) o un Quentin Goodin venido a más en su temporada sophomore. Con un cuadro bastante generoso, estoy seguro que los Musketeers harán un torneo magnífico y llegarán a las profundidades del mismo.

  • Predicción: Elite 8/Final Four

Resultado de imagen de north carolina basketball logo#2. North Carolina Tar Heels

  • Conferencia: ACC
  • Localización: Chapel Hill, North Carolina
  • Entrenador: Roy Williams
  • Regular season: 25-10 (11-7 ACC)
  • Torneo de conferencia: Subcampeón
  • Apariciones en el Madness: 49

Temporada atípica para los chicos de Roy Williams con un non-conference decente en el que una derrota ante la todopoderosa Michigan State en la final del PK-80 y otra más que sorprendente contra Wofford  no les privó de probarse contra otros grandes equipos como por ejemplo sus compañeros de bracket Ohio State a los que ganaron cómodamente en el CBS Sports Classic. Sin embargo  lo complicado llegó con el calendario de conferencia, con dos derrotas muy tempraneras ante Virginia y NCST, el equipo parecía falto de ritmo sin llegar a ser regular y sin realizar un juego cómodo en sus encuentros. Otra mala racha a finales de enero con 3 derrotas consecutivas les dejaba en una posición comprometida aunque finalmente los de UNC supieron como recomponerse para acabar de manera decente la campaña e incluso hacer un torneo bastante bueno donde llegaron hasta la final en la que se midieron, sin éxito, a la todopoderosa Virginia.

Cuidado con estos Tar Heels y su seed 2, capaces de lo mejor y de lo peor, tienen uno de los caminos más fáciles para llegar a la ronda E8 de todo el cuadro. Además remarcar el nivel al que ha estado Theo Pinson últimamente, siendo el termómetro de unos Heels que se han mostrado algo irregulares toda la campaña. Tampoco olvidar la historia de Luke Maye y su mejora en cada partido como tampoco nos podemos dejar el buen hacer de un Cameron Johnson bastante solvente en las filas de UNC.

  • Predicción: Elite 8

Resultado de imagen de luke maye 2018

Resultado de imagen de Michigan basketball logo#3. Michigan Wolverines

  • Conferencia: Big Ten
  • Localización: Ann Arbor, Michigan
  • Entrenador: John Beilein
  • Regular season: 28-7 (13 -5 Big Ten)
  • Torneo de conferencia: Campeones
  • Apariciones en el Madness: 28 (24 reconocidas)

Enhorabuena, Wolverines.

Tremenda la temporada que han cuajado John Beilein y sus chicos durante esta 17-18, reponiéndose a las bajas de los que habían sido los estandartes del programa los últimos años (Zak Irvin y Derrick Walton) y dando paso a una nueva camada de jugadores de la que su entrenador ha sacado un rendimiento fantástico, una vez más.

El nombre que mejor define la temporada de los de Ann Arbor es el del alemán Moritz Wagner, quien ha pegado un salto de calidad hercúleo en este su año junior, muy bien acompañado de grandes secundarios como Charles Matthews, el sorprendente Zavier Simpson o incluso un desconocido hasta el momento Isiah Livers, todos en su rol y siguiendo un esquema muy rígido que ha dado buenos resultados. Con un buen non-conference, el equipo afrontaba la Big Ten con la mentalidad de sorprendernos a todos y desde luego, lo han conseguidos. Figuras como Jordan Poole(ojo a este chico) o John Teske han hecho que el fondo de armario de los de Beilein sea aún más grande y más impredecible si es que es posible.

El final de temporada ha sacado a relucir el carácter tanto de Wagner como de todo el conjunto de Michigan, entrando en el torneo con un seed 5, el equipo necesito de una prórroga para vencer a Iowa, pero una vez los cilindros carburaron, conseguieron eliminar de una tacada a MSU y a Purdue para proclamarse campeones de su conferencia por segundo año seguido, llegando al Madness con un estado de forma brutal. Veremos si son capaces de mantenerlo y poder asaltar San Antonio.

  • Predicción: Sweet 16

Resultado de imagen de gonzaga basketball logo#4. Gonzaga Bulldogs

  • Conferencia: West Coast
  • Entrenador: Mark Few
  • Localización: Spokane, Washington
  • Regular season: 30-4 (17-1 WCC)
  • Torneo de conferencia: Campeones
  • Apariciones en el Madness: 21

¿Dónde está el techo de Gonzaga?

Esa es la pregunta que todos debemos hacernos al analizar al conjunto de Mark Few.

Tras comenzar un año como reciente subcampeón de la competición, el equipo debía  rehacerse ante las bajas de piezas importantes como Karnowski, Zach Collins o Williams-Goss entre otros, la solución estaba en casa, desde el país del sol naciente, Rui Hachimura estaba listo para trasladar su buen hacer con el combinado nipón a la presente temporada NCAA y no fue para menos. Con la temporada recién comenzada, Gonzaga presentó sus credenciales para que todo el mundo la siguiera teniendo en las quinielas de los mejores equipos del país dejándonos un encuentro para el recuerdo contra Florida en las semis del PK-80. Victorias ante OSU, Texas, Creighton o Washington eran argumentos más que suficientes para solidificar un posible tropiezo en la WCC, sin embargo, ni Few ni sus chicos quisieron verse en tal tesitura y salvo una derrota contra Saint Mary’s, aplicaron de nuevo su mano de hierro sobre toda la West Coast Conference.

De cara al torneo final, es difícil situar a Gonzaga en una hipotética ronda alta ya que tendrían que vencer a dos ‘cocos’ como Ohio State y Xavier para tener posibilidad de llegar a E8 siempre y cuando ganen a UNCG de nuestro Francis Alonso. Con los Hachimura, Jonathan Williams, Norvell, Perkins, Tillie y compañía todo es posible y Gonzaga ya ha demostrado en otras ocasiones su buen hacer en posiciones de underdog.

  • Predicción: Sweet 16

Resultado de imagen de rui hachimura madness

Resultado de imagen de houston cougars logo#6. Houston Cougars

  • Conferencia: American
  • Localización: Houston,Texas
  • Entrenador: Kelvin Sampson
  • Regular season: 26-7 (14-4 AAC)
  • Torneo de conferencia: Subcampeón

Bienvenidos al show de Rob Gray.

En su primera aparición en el Madness como entrenador de los Cougars, Kelvin Sampson ha sabido dar con la tecla para que su conjunto diera ese paso adelante y dejase de ser uno de los más perjudicados por la burbuja para entrar de lleno en el torneo y con un seed respetable. Para lograr esta conversión, ha sido muy importante la transformación de su estrella, el previamente nombrado Rob Gray en un jugador no tan egoísta y que ha aumentado en una gran cifra su número de asistencias repartidas por encuentro en esta campaña. Junto a él, el pívot Zanna es uno de los más seguros dentro de la zona de toda la nación y Corey Davis suele ayudar a liberar a su estrella de labores de anotación.

El subcampeón de la American no lo tendrá nada fácil para avanza en el torneo debido a que se enfrentará posiblemente a Michigan en 2ª ronda, aún así veremos si hay alguna exhibición anotadora del propio Gray y si son capaces de así dar la campanada.

  • Predicción: 2ª ronda

Resultado de imagen de texas a&m#7. Texas A&M Aggies

  • Conferencia: SEC
  • Entrenador: Billy Kennedy
  • Localización: College Station, Texas
  • Apariciones en el Madness: 13
  • Regular season: 20-12 (9-9 SEC)
  • Torneo de conferencia: Segunda ronda

Una montaña rusa es la mejor manera de describir esta temporada de los Aggies. Con la continuidad de Robert Williams, Tyler Davis, Hogg y compañía, se esperaba lo máximo de un conjunto que simplemente no ha estado a la altura.

Salpicados constantemente por problemas extradeportivos como las múltiples sanciones y problemas con DJ Hogg y ensombrecidos por un Robert Williams muy venido a menos, pocas han sido las alegrías ha remarcar de esta campaña. Solo la progresión de un Starks muy enchufado durante todo el año y un Tyler Davis muy efectivo y regular han sido remarcables dentro de este descafeinado conjunto que al igual que su descripción, tendrá una descafeinada participación en el Madness.

  • Predicción: 1ª ronda

Resultado de imagen de missouri tigers basketball#8. Missouri Tigers

  • Conferencia: SEC
  • Entrenador: Cuonzo Martin
  • Localización: Columbia, Missouri
  • Apariciones en el Madness: 26
  • Regular season: 20-12 (10-8 SEC)
  • Torneo de Conferencia: Primera ronda contra Georgia

¿Está Mizzou en el Madness por Michael Porter Jr. o por méritos propios?

Difícil calificar esta elección por parte del comité, si que es cierto que Cuonzo Martin ha conseguido dar un reflote a un equipo que parecía condenado a hundirse en las profundidades de la SEC por muchos años. Sin embargo, el factor Michael Porter Jr ha sido vital para que los Tigers siguiesen estando en el ojo de toda la nación  aún con su estrella lesionada, para suplirlo, el buen hacer de su hermano menor Jontay y un Kassius Roberson muy inspirado en ataque serán las credenciales de unos Tigers que llegan al torneo con muchas dudas y con mucho que demostrar.

  • Predicción: 2ª ronda

Imagen relacionada

Resultado de imagen de florida state basketball logo#9. Florida State

  • Conferencia: ACC
  • Localización: Tallahassee, Florida
  • Entrenador: Leonard Hamilton
  • Apariciones en el Madness: 15
  • Regular season: 20-11 (9-9 ACC)
  • Torneo de conferencia: 2ª ronda contra Louisville

Se podría decir que Leonard Hamilton ha superado las expectativas durante esta campaña al mando de los Seminoles. Teniendo que afrontar las bajas de tres piezas más que importantes como Dwayne Bacon, Jonathan Isaac y Xavier Rathan-Mayes, es bastante meritorio que estemos hablando de los Seminoles como un equipo de Madness. El freshman MJ Walker ha dejado destellos de calidad pero tampoco los suficientes como para confiar todavía en él y el equipo se ha centrado en sus jugadores más veteranos para levantar la temporada.

En FSU cuentan con Terrance Mann como principal arma ofensiva además de Phil Cofer, que sorprendentemente ha rendido a muy buen nivel esta temporada, sin embargo, el paso de los Noles será testimonial por el torneo ya que su irregularidad les costará caro en un torneo de K.O.

  • Predicción: 1ª ronda

Resultado de imagen de providence basketball logo#10. Providence Friars

  • Conferencia: Big East
  • Localización: Providence, Rhode Island
  • Entrenador: Ed Cooley
  • Apariciones en el Madness: 19
  • Regular season: 21-13 (10-8 Big East)
  • Torneo de Conferencia: Subcampeones

Nunca hay que dar por muertos a los Friars, nunca. Bajo esa premisa podemos calificar la temporada de los chicos de Ed Cooley, que pese a que estaban totalmente descartados de cualquier tipo de quiniela a principios de campaña, han conseguido ser la sorpresa de la Big East y colarse en el Madness de manera sorpresiva.

Como viene siendo costumbre, Providence tiene un gran Reggie Bullock a la cabeza que junto a Alpha Diallo hacen las veces de líderes en la ofensiva mientras que tienen a su lado a un Kyron Cartwright que destaca por su defensa y por ser un tercer espada de lujo. Esperen partidos muy defensivos y ordenados de los chicos de Ed Cooley durante su participación en este torneo y tampoco sería descartable verles eliminando a UNC en segunda ronda…

  • Predicción: 2ª ronda

Resultado de imagen de san diego state aztecs logo#11. San Diego State Aztecs

  • Conferencia: MWC
  • Localización: San Diego, California
  • Entrenador: Brian Dutcher
  • Apariciones en el Madness: 12
  • Regular season: 22-10(11-7 MWC)
  • Torneo de conferencia: Campeón de la MWC

Adiós a ‘’Coach Fisher’’, bienvenido Dutcher. El cambio de entrenador parece haber sentado bien a unos Aztecs que se vuelven a encontrar metidos de nuevo en el torneo final de manera sorpresiva al haber ganado su torneo de conferencia, plaza que todos esperábamos que fuera para el Wolfpack de Nevada (a los que echaron en semifinales).

Su nuevo entrenador ha propuesto otra cosa diferente a Fisher, un ritmo más alto y con un grupo muy coral del que destacan un Malik Pope ya recuperado y que a su mejor nivel es un jugador muy a tener en cuenta, además de otros como Trey Kell o un posible pick de primera ronda del draft en Jalen McDaniels. Equipo muy físico que si consigue superar su encuentro contra Houston, no será fácil de doblegar.

  • Predicción: 1ª ronda/2ª ronda

Resultado de imagen de south dakota state logo#12. South Dakota State Jackrabbits

  • Conferencia: Summit League
  • Localización: Brookings, South Dakota
  • Entrenador: T.J Otzelberger
  • Apariciones en el Madness: 5
  • Regular season: 28-6 (13-1 Summit)
  • Torneo de conferencia: Campeón de la Summit

¿Serán los Jackrabbits la cenicienta del torneo?

Con Mike Daum al mando, todo es posible para una SDSU que viene de dominar a sus anchas la Summit en temporada regular. Daum es de los mejores jugadores interiores del país y su versatilidad en cancha será un reto muy difícil de superar para cualquier conjunto que lo tenga delante. Además han tenido la suerte de caer emparejados contra OSU en primera ronda, que es un equipo que se ajusta muy mal a los puntos fuertes de los de Dakota y no sería casualidad que viéramos uno de esos upsets de 5 a 12 tan típicos del torneo.

  • Predicción: 2ª ronda

File:UNC Greensboro Spartans logo.svg#13. UNC Greensboro Spartans

  • Conferencia: Southern
  • Localización: Greensboro, North Carolina
  • Entrenador: Wes Miller
  • Apariciones en el Madness: 3
  • Regular season: 27-7 (15-3 SoCon)
  • Torneo de conferencia: Campeón

Francis Alonso finalmente consigue llevar a su equipo al Madness. Tras varios años quedándose cerca de lograr tal hito, el malagueño ha dado un salto de calidad en su tercera temporada en las filas de los Spartans, siendo uno de los mejores jugadores de ‘’mid-major’’ de la nación. El equipo ha sabido reinventarse y ser un conjunto muy completo capaz de moverse en varios tipos de situaciones siempre con el malagueño al frente, sin embargo, que el cuadro les haya entregado un encuentro ante Gonzaga en primera ronda significará una breve participación de nuestro paisano en el torneo final.

  • Predicción: 1ª Ronda

Resultado de imagen de francis alonso mvp

Resultado de imagen de montana grizzlies logo#14. Montana Grizzlies

  • Conferencia: Big Sky
  • Localización: Missoula, Montana
  • Entrenador: Travis DeCuire
  • Apariciones en el Madness: 11
  • Regular season: 26-7 (16-2 Big Sky)
  • Torneo de conferencia: Campeón Big Sky

Mucho cuidado con Montana durante el torneo final. El campeón de la Big Sky tuvo un non conference bastante duro en el que se enfrentó a equipos de primer nivel y estuvo cerca incluso de ganar a potencias como Washington y arrancaron una ante Pittsburgh.

Los Grizzlies juegan a revoluciones muy altas y son especialistas en volver sus partidos muy locos gracias a su trío formado por Ahmaad Rorie(cuidado con este Guard), Michael  Oguine y Jamar Akoh. Una pena que un equipo tan ordenado como es esta Michigan sea su primer rival, puesto que los Grizzlies son un equipo para disfrutarlo.

  • Predicción: 1ª ronda

Resultado de imagen de lipscomb basketball logo#15. Lipscomb Bisons

  • Conferencia: Atlantic Sun
  • Entrenador: Casey Alexander
  • Localización: Nashville, Tennessee
  • Apariciones en el Madness: 1
  • Regular season: 23-9 (10-4 A-Sun)
  • Torneo de conferencia: Campeón de la A-Sun

La historia de la llegada de Lipscomb a su primer torneo final es digna de ver, recomendando a todos los seguidores de la NCAA que todavía no hayan podido el ver su final de torneo contra FGCU en la Atlantic Sun.

Lipscomb supone una de las sorpresas de este torneo, un equipo bastante alegre que solventa sus partidos con ritmos frenéticos y muy altos, consiguiendo siempre cifras muy elevadas en sus tanteos. Una pena que ese estilo de juego no suela cuajar mucho en el torneo final y que su primer rival sea UNC, el dúo Garrison Matthews- Rob Marberry ha dejado actuaciones más que memorables durante esta campaña y son dos anotadores muy destacados en la nación. Disfrutémoslos cuanto podamos.

  • Predicción: 1ª ronda