La noche en la que el torneo de Maui abría sus puertas iba a ser, como siempre, especial y aunque todas las luces de la pasada temporada no se centrasen en la cancha de uno de los torneos más importantes de todo el año, fue una noche que para nada nos defraudó.

La final del CBE Hall Of Fame Classic disputada ayer fue una de las mayores sorpresas de la noche, los Cyclones de Iowa State (13) medían fuerzas contra los Terrapins de la universidad de Maryland en un partido que a priori significa una victoria para Fred Hoiberg y sus chicos.

El encuentro comenzó con un intercambio de golpes entre los dos equipos. Georges Niang ejercía como sólido líder de los suyos manteniéndoles en el marcador, mientras que los Terrapins buscaban escaparse en el luminoso lo antes posible con una anotación bien repartida entre Jake Layman, su estrella Dez Wells y el freshman Melo Trimble, quien con un triple ponía una ventaja de 7 puntos en la primera mitad y que sería borrado por el esfuerzo de los Cyclones, los cuales acabarían 3 puntos por detrás en la primera mitad una vez que el luminoso marcó el fin de los primeros 20 minutos(37-34).

Sin embargo, la segunda parte fue otra historia. Los chicos de Fred Hoiberg salieron desacertados de su paso por los vestuarios y fue así como Maryland con un buen esfuerzo conseguía despegarse en el marcador en los primeros compases de la segunda mitad, gracias a un juego alegre y a un buen movimiento de balón que acabaría por cimentar un upset bien merecido y ganado por los Terrapins. El máximo anotador del encuentro fue Bryce Dejean-Jones con 17 tantos, a los que sumó 7 rebotes. Georges Niang tuvo una noche nefasta -considerando la calidad del jugador- aportando solo 10 puntos con un mísero 4-14 en tiros (al igual que el resto de su equipo), siendo los dos únicos jugadores de Iowa State en romper la barrera de los 10 puntos en el encuentro.

Por parte de los vencedores, Jake Layman fue el más destacado en anotación con 15 puntos y 6 rebotes, mientras que Dez Wells hizo un muy buen trabajo con 14 tantos y 9 capturas y el base Melo Trimble puso el broche a un buen torneo con 11 puntos,3 rebotes, 3 asistencias y 3 robos de balón.

Resultado final: 72-63 para Maryland.

 

En otro de los Championship Games que la noche de ayer nos dejaba, hubo un encuentro entre dos equipos rankeados y fue la final del torneo Legends Classic en Brooklyn, siendo Villanova (12) y Michigan (19) los involucrados en el encuentro.

Pese a que el encuentro en sus primeros compases pintaba favorable a los Wildcats, los cuales empezaron más metidos en el encuentro que los chicos de Michigan, que no encontraban ninguna solución para parar el juego del alero Dylan Ennis, el cual jugaría otro partido impecable en su camino a ser nombrado MVP de el susodicho torneo anotando 15 puntos en la final.

Sin embargo, la miga del encuentro estuvo en los segundos 20 minutos, donde Michigan puso toda la carne en el asador para eliminar la desventaja que Villanova había conseguido ponerles enfrente. Y así fue como llegó el momento de Caris LeVert, el cual con 16 puntos y 6 rebotes puso de nuevo a su equipo en el partido, poniéndoles incluso por delante de los Wildcats en ciertos momentos, aunque fue una esperanza efímera ya que Dylan Ennis volvía a calmar el fuego de los Wolverines empatando el encuentro una vez más. En ese instante, surgió la figura de JayVaughn Pinkston. El jugador de Villanova, nativo de Brooklyn, fue la pieza clave del partido para los chicos de Jay Wright, mostrándose decisivo en el clutch time en los segundos finales, y tras varias canastas importantes fue protagonista de una de las jugadas del año, colocándole un monstruoso tapón a Zak Irvin que sellaría el partido y así una nueva victoria para Villanova.

Resultado final: 60-55 para Villanova.

 

También en el resto de encuentros, Arizona sufría para ganar a Kansas State por 72-68 bien comandados Kaleb Tarczewski con 18 puntos, 15 de Gabe York y 14 de Stanley Johnson fueron necesarios para anular a Marcus Foster y sus 23 tantos anotados en el choque.

A su vez, Kentucky lograba una nueva victoria ante Texas-Arlington, equipo del español Jorge Bilbao; Virginia, Texas -con un gran Myles Turner- VCU, San Diego State, Miami(FL), Creighton y Arkansas cumplían sus compromisos con victoria.

 

Resultados de la jornada:

Kentucky (1) 92-44 Texas-Arlington
Arizona (3) 72-68 Kansas State
St. Francis(PA) 46-78 Texas(7)
Tennessee State 36-79 Virginia(8)
VCU (14) 77-63 Oregon
Pittsburgh 57-74 San Diego State (15)
Miami (17) 77-74 Charlotte
Eastern Illinois 53-75 Creighton (23)
Arkansas (25) 78-72 SMU
Syracuse 70-37 Loyola
Omaha 67-80 Nebraska

 

Jugadores destacados:

Sheldon McClellan (Miami FL): 31 puntos + 11 rebotes
Myles Turner (Texas): 25 puntos + 10 rebotes
Shavon Shields (Nebraska): 35 puntos + 8 rebotes
Anthony Gill (Virginia): 16 puntos + 9 rebotes
Mike Tobey (Virginia): 13 puntos + 16 rebotes
Chase Fischer (BYU): 30 puntos con 10-13 en tiros de 3, récord de la escuela.