Amplia jornada NBA marcada por el traspaso múltiple entre Grizzlies, Raptors y Pistons al comienzo de la misma.

Pasada la medianoche española las redes sociales eran colapsadas por comentarios acerca de la confirmación del primer gran traspaso de esta temporada. El acuerdo afectaba directamente a dos equipos que disputaban partidos poco después como Toronto Raptors y Detroit Pistons y ambos cayeron derrotados.

Los canadienses jugaron su partido en cancha de Atlanta Hawks ya sin José Calderón ni Ed Davis que abandonaron el pabellón antes del inicio del encuentro. Sin ellos plantaron cara hasta el final y pudieron haber ganado el encuentro si los árbitros hubiesen señalado alguna de las faltas sufridas por Amir Johnson primero y DeMar DeRozan después en la última jugada ofensiva del encuentro. Pero no fue así, y prevaleció el 92-93 favorable a los Hawks que Al Horford había impuesto con un mate a falta de tan sólo 21 segundos. El dominicano fue el líder de los suyos con 22 puntos, 10 rebotes, 6 asistencias y 3 tapones. Junto a él, los exteriores Josh Smith y Kyle Korver aportaron 20 y 17 puntos respectivamente. Por los Raptors el más destacado fue DeMar DeRozan con 23 puntos mientras que el ahora segundo base John Lucas aportó 19 desde el banquillo.

Por su parte Detroit Pistons cayó por 19 puntos de diferencia en su visita a Indianapolis. Los Pacers son uno de los equipos más fuertes de la liga como locales no iban a dejar pasar la oportunidad de vapulear a unos Pistons sin Prince ni Daye incluídos en el traspaso y lógicamente sin el recién adquirido Calderón. Hasta seis jugadores de los locales alcanzaron dobles figuras en anotación destacando el pívot Roy Hibbert con  18 puntos, 11 rebotes y 2 asistencias. Por los Pistons, en una noche de bastante desacierto general, el también pívot Greg Monroe fue el jugador más inspirado con 18 puntos y 8 rebotes.

Y entrando ya en los partidos importantes de la noche. Los líderes de la Conferencia Este: Miami Heat y New York Knicks vencieron sin apuros sus respectivos enfrentamientos.

Los actuales campeones pasaron por encima de Brooklyn Nets en su propia cancha. Partido de rachas pero igualado hasta el descanso con cada uno de los dos primeros cuartos dominado con cierta claridad por cada equipo. Sin embargo tras la reanudación los Miami Heat aplicaron una marcha más al juego, imponiendo su ritmo y su calidad para distanciarse en hasta 24 puntos en el marcador que a la postre serían definitivos, anulando cualquier opción de los locales. LeBron James volvió a ser el hombre más destacando con 24 puntos, 9 rebotes y 7 asistencias, números excepcionales a los que ya nos tiene acostumbrados. Junto a él sus escuderos Wade y Bosh con 21 y 16 puntos respectivamente lideraron la abultada victoria. Por el lado local, Brook López fue el jugador más inspirado y concluyó con 21 puntos y 7 rebotes poco después de conocerse que será el sustituto de Rajon Rondo en el próximo allstar de Houston.

Por su parte los New York Knicks vencieron en el Madison también con suma facilidad a Orlando Magic. 97-113 para los hombres de Mike Woodson en la noche en la que Carmelo Anthony batió un nuevo récord de la franquicia al alcanzar por trigésimo partido consecutivo los 20 puntos. Los Magic sufrieron así su séptima derrota consecutiva pese a la igualdad absoluta entre ambos conjuntos en la primera mitad. Junto a los 20 puntos de Carmelo, la pareja interior Tyson Chandler y Amare Stoudemire marcó diferencias combinándose para aportar 35 puntos y 11 rebotes y dominar tanto el rebote como la anotación en la pintura. De nada sirvieron los 29 puntos de un inspirado JJ Redick.

Otras victorias para equipos de la Conferencia Este fueron las protagonizadas por Boston Celtics en su cancha frente a Sacramento Kings por 81-99. Los Celtics disfrutaron de un gran acierto cara al aro rival en la primera mitad que les permitió adquirir una ventaja de 21 puntos en el marcador que tan sólo tuvieron que dosificar hasta el final del encuentro. Paul Pierce con lideró a los locales con 16 puntos en un encuentro en el que prácticamente la rotación al completo de los Celtics tuvo una sólida aportación y hasta seis hombres alcanzaron dobles dígitos de anotación. Por los Kings de poco sirvió el buen encuentro de Tyreke Evans, muy desasistido por sus compañeros.

Chicago Bulls venció también ampliamente a Milwaukee Bucks a domicilio. Nate Robinson y Jimmy Butler desde el banquillo fueron los estiletes de estos Bulls con 24 y 18 puntos respectivamente, siendo especialmente importantes durante el segundo cuarto que rompió el partido del lado visitante. Gris noche para los Bucks en un día de poca inspiración de sus líderes Brandon Jennings y Monta Ellis.

Por último Philadelphia 76ers también aprovechó un buen segundo cuarto para decantar su encuentro en casa frente a Washington Wizards. La pareja exterior formada por Jrue Holiday y Nick Young fue clave en la victoria local con 21 y 18 puntos respectivamente. De nada sirvió que tres jugadores rivales superaran los 15 puntos, destacando la gran actuación de la pareja interior Okafor-Nenê con 31 puntos y 25 rebotes entre ambos.
Marchamos ya a la Conferencia Oeste para narrar la victoria de San Antonio Spurs ante Charlotte Bobcats. Me quedaría muy corto si repitiera los adjetivos fácil o cómoda para describir la amplísima victoria de los Spurs que no encontraron rival en los débiles Bobcats. Los Spurs no echaron en falta sus muchas bajas en el juego interior ya que no pudieron contar con Tim Duncan, Matt Bonner ni DeJuan Blair. En su ausencia Tony Parker volvió a tomar las riendas del equipo y con 22 puntos lideró a los Spurs que pese a la contundente victoria no terminan la jornada contentos ya que el argentino Manu Ginobili tuvo que abandonar el encuentro antes de su finalización al resentirse de sus molestias físicas. Malas noticias para unos Spurs que continúan al pie del cañón pese a sus problemas de lesiones.

Otro equipo inspirado son Los Angeles Clippers que volvieron a ganar, esta vez en su visita a Minneapolis. Los Wolves, bastante mejorados con la vuelta al banquillo de Rick Adelman tras once encuentros de ausencia, fueron incapaces de lograr la victoria en un ajustado partido en el que pagaron el atasco ofensivo sufrido en los tres últimos minutos del encuentro. Partido bronco con incidentes entre el local Greg Stiemsma y el visitante Matt Barnes en el que se acabaron involucrando otros hombres como Caron Butler y que los árbitros resolvieron repartiendo técnicas y flagrantes hacia ambos lados. Ya en lo deportivo, Blake Griffin brilló con luz propia aportando 26 puntos y 13 rebotes para la victoria de los Clippers. Junto a él los exteriores Caron Butler y Jamal Crawford contribuyeron con 19 y 17 puntos más. Por los locales el pívot Nikola Pekovic con 17 puntos y 12 rebotes fue el hombre más destacado. Destacables también las ausencias de las estrellas de ambos conjuntos Chris Paul y Kevin Love, que continúan arrastrando problemas físicos.

Denver Nuggets venció a Houston Rockets en la lucha por las últimas plazas de playoffs que tan caras van a ser esta temporada en el Oeste. Partido igualadísimo hasta el último cuarto en el que las 22 pérdidas de los Rockets acabaron pasando factura a los texanos. Sensacional partido de Danilo Gallinari que volvió a exhibir un gran nivel siendo importante y aportando en todas las facetas del juego: 27 puntos, 5 rebotes, 2 asistencias y 4 tapones para los italianos. Junto a él destacó el trabajo bajo los tableros de Kenneth Faried quien aportó 19 puntos y 9 rebotes. Hasta tres hombres de los Rockets superaron los 20 puntos, pero no bastó.

Utah Jazz venció en casa a New Orleans Hornets por 99-104. Los Hornets mantienen el peor récord de la Conferencia Oeste con 15-31 de balance, pero lo cierto es que se han convertido en un equipo competitivo y su rendimiento, pese a no verse traducido en victorias, se encuentra a años luz del mostrado por el equipo a comienzos de temporada. Los competitivos Utah Jazz tuvieron que sudar para reponerse del gran primer cuarto de los visitantes y asegurar la victoria. Pero sus hombres interiores volvieron a dar la talla. Además en esta ocasión, a las más habituales grandes noches de Paul Millsap (25-10) y Al Jefferson (22-5) se sumó la del reserva Derrick Favors (15-6). Cinco jugadores de los Hornets superaron los 10 puntos, pero ninguno pudo frenar el despliegue ofensivo de los interiores locales.

Y en el último encuentro de la noche llegó la sorpresa más sonada. Los Angeles Lakers, que cerraban la jornada visitando Phoenix, se reencontraron con la peor de sus versiones y cayeron derrotados por 86-92. Partido que parecía controlado por los angelinos que dominaron el marcador por hasta 13 puntos de ventaja en el tercer cuarto pero que ellos mismos tiraron por la borda con unos horribles últimos doce minutos de encuentro. Dwight Howard se retiraba del encuentro a falta de 7 minutos para la conclusión al resentirse de sus problemas en el hombro derecho en una acción ofensiva, abandonando el partido con todavía ventaja para Lakers de 5 puntos. Tras su marcha y en ese tramo final del encuentro tan sólo dos canastas en juego para Kobe Bryant y cuatro puntos desde el tiro libre para Pau Gasol y el propio Kobe. Un bagaje ofensivo muy pobre e insuficiente para mantener las diferencias cosechadas previamente ante unos Suns espoleados por su público y con un Michael Beasley en estado de gracia que aportó 27 puntos. Tras él los veteranos Luis Scola y Pared Dudley aseguraron la victoria local desde el tiro libre en el retorno del canadiense Steve Nash a la que fue su casa.

 

Resultados de la jornada
Washington 84-92 Philadelphia
Detroit 79-98 Indiana
Sacramento 81-99 Boston
Orlando 97-113 New York
Toronto 92-93 Atlanta
Miami 105-85 Brooklyn
Chicago 104-88 Milwaukee
Clippers 96-90 Minnesota
Charlotte 78-102 San Antonio
Houston 110-118 Denver
New Orleans 99-104 Utah
Lakers 86-92 Phoenix

 

Actuaciones destacadas
Al Horford: 22 puntos, 10 rebotes, 6 asistencias y 3 tapones.
Josh Smith: 20 puntos, 11 rebotes, 3 asistencias, 3 robos y 3 tapones.
DeMar DeRozan: 23 puntos, 4 rebotes, 2 asistencias y 2 robos.
Roy Hibbert: 18 puntos, 11 rebotes y 2 asistencias.
Greg Monroe: 18 puntos, 9 rebotes y 2 tapones.
LeBron James: 24 puntos, 9 rebotes, 7 asistencias y 2 robos.
Dwyane Wade: 21 puntos, 2 rebotes y 3 asistencias.
Brook López: 21 puntos, 7 rebotes, 2 asistencias y 3 tapones.
Carmelo Anthony: 20 puntos, 7 rebotes y 5 asistencias.
Tyson Chandler: 21 puntos, 7 rebotes y 5 asistencias.
JJ Redick: 29 puntos y 3 rebotes.
Jameer Nelson: 21 puntos, 3 rebotes y 9 asistencias.
Paul Pierce: 16 puntos, 10 rebotes y 4 asistencias.
Tyreke Evans: 19 puntos, 11 rebotes, 2 asistencias y 3 robos.
Nate Robinson: 24 puntos, 2 rebotes, 4 asistencias y 3 robos.
Ersan Ilyasova: 18 puntos y 7 rebotes.
Jrue Holiday: 21 puntos, 3 rebotes, 6 asistencias y 4 robos (pero 6 pérdidas).
Nick Young: 18 puntos, 4 rebotes, 4 asistencias y 2 robos.
Emeka Okafor: 15 puntos, 17 rebotes, 2 asistencias y 2 tapones.
Nenê Hilario: 16 puntos, 8 rebotes y 2 asistencias.
Tony Parker: 22 puntos, 2 rebotes, 7 asistencias y 3 robos (pero 5 pérdidas).
Ramon Sessions: 20 puntos, 3 rebotes y 3 robos.
Kemba Walker: 16 puntos, 6 rebotes, 4 asistencias y 2 robos (pero 5 pérdidas).
Blake Griffin: 26 puntos, 13 rebotes y 3 robos.
Caron Butler: 19 puntos y 5 rebotes.
Nikola Pekovic: 17 puntos y 12 rebotes.
Danilo Gallinari: 27 puntos, 5 rebotes, 2 asistencias y 4 tapones.
Kenneth Faried: 19 puntos, 9 rebotes y 2 robos.
James Harden: 21 puntos, 5 rebotes, 4 asistencias y 2 robos (pero 6 pérdidas).
Jeremy Lin: 22 puntos y 5 asistencias.
Omer Asik: 10 puntos, 18 rebotes y 4 asistencias (pero 7 pérdidas).
Al Jefferson: 22 puntos, 5 rebotes y 2 asistencias.
Paul Millsap: 25 puntos, 10 rebotes y 2 tapones.
Greivis Vásquez: 17 puntos, 3 rebotes y 13 asistencias.
Michael Beasley: 27 puntos, 6 rebotes y 5 robos.
Kobe Bryant: 17 puntos, 5 rebotes, 9 asistencias y 2 robos (pero 6 pérdidas).