La semana llega a su punto y final en una jornada llena de contrastes. La contundencia la puso North Carolina, que sigue recuperando sensaciones, Baylor la firmeza y Florida State salvó los muebles ante una VCU que les llevó al límite.

Los Tar Heel se gustan

Los Wildcats se presentaban en Chapel Hill invictos, y con ganas de afianzarse como realidad. No obstante, North Carolina no iba a dar oportunidad algjuno. El plan se mantuvo intacto, dominar el rebote para marcar el ritmo. Desde los primeros compases, los de Roy Williams se adueñaron de la zona, impulsando un dinamismo implacable para una Davidson sin respuesta ante el torbellino ofensivo rival. Bajo los mandos de Marcus Paige, Brice Johnson y Nate Britt hacían de brazos ejecutores de un parcial de 24-47 que dejaba todo decidido al descanso.

En esta ocasión, los Tar Heels sabrían consolidar su juego. Desmarcados de la inconsistencia, sería Justin Jackson quien asumiese la batuta del equipo. Pluralidad y fluidez, Paige y Kennedy Meeks se sumaban a una fiesta donde Jack Gibbs y compañía eran meros espectadores. Jordan Barham y Brian Sullivan tiraban de orgullo, pero nada era suficiente. Después de las dudas suscitadas frente a Northern Iowa, UNC apuntala una semana impecable tras imponerse a Maryland. (65-98)

Baylor gana la batalla

La contienda estaba asegurada, un choque de trenes donde la igualdad iba a ser el compañero de viaje. Los focos estaban en la pintura, y ahí, los Bears golpearon primero. Todo de la mano de un Taurean Prince omnipresente, un quebradero de cabeza para una Vanderbilt aferrada al equilibrio. Con Damian Jones maniatado por la defensa rival, el perímetro fue la vía de escape. Con Wade Baldwin como máximo exponente, los Commodores resistían a base de triples.

A la salida de los vestuarios, los de Kevin Stallings se llevarían el partido a su terreno. Con Jones repartiendo juego en la pintura, en esta ocasión sería Matthew Fisher-Davis el encargado de bombardear desde fuera para poner un 12-0 de parcial que dejaba el encuentro en el aire. Pero Prince volvió a aparecer, y no estuvo solo. A sus embestidas se unió Jonathan Motley desde el banquillo, devolviendo la paridad en el luminoso. Se llegaba a la recta final, y Lester Medford irrumpía en Waco con todo por decidirse. Un triple suyo ponía la responsabilidad en manos de Vanderbilt, que sin embargo, no encontraba soluciones frente a la solidez rival. A Nolan Cressler le tembló la mano, y Baylor selló una victoria con la que mostrar su mejor cara. (67-69)

Los Seminoles resisten ante Melvin Johnson

Lo que parecía una noche plácida estuvo a punto de convertirse en tragedia. Un día más, Florida State demuestra ser capaz de lo mejor y de lo peor, y ante la presión de hacer olvidar su caída con Iowa. Para ello, Xavier Rathan-Mayes se puso el mono de trabajo. El base canadiense fue el motor ofensivo de unos Seminoles que ponían la directa, desplegando su artillería ofensiva con Malik Beasley como escudero. Una exhibición en ataque que sólo Melvin Johnson podía contrarrestar en los Rams.

En la segunda parte, la aparición de Dwayne Bacon ponía aún más de cara las cosas para los de Tallahassee, pero VCU no se iba a rendir tan fácilmente. Aunque Mo Alie-Cox y Korey Billbury procuraban acompañar, era tiempo para el show de un Melvin Johnson desatado. Un monólogo devastador que cambió todo. El temple de los Seminoles volvía a estar a prueba, y ante la adversidad, Rathan-Mayes salió a la palestra. Un liderazgo implacable que encontraba apoyos en Terrance Mann para contrarrestar las incesantes acometidas de un Johnson que se negaba a perder, hasta el último instante. La inspiración desapareció en el clutch time, y Florida State culminó su ejercicio de resistencia. (71-76)

Upset al aire libre

Cuesta creer que entrado el mes de diciembre, se vean estas cosas, pero el baloncesto universitario, y sobre todo, California, es diferente. San Diego fue testigo de un escenario singular con el PETCO Park como anfitrión no sólo de un derbi estatal, sino de un upset de libre. Los Toreros se impusieron a los Aztecs tras protagonizar una primera parte para el recuerdo.

Embedded image permalink

Otros resultados destacados:

  • Morgan State 66-77 Cincinnati
  • UMass Lowell 68-66 Boston College
  • Colorado 88-77 Colorado State
  • Long Beach State 76-83 UCLA

Actuaciones destacadas:

  • Taurean Prince (vs Vanderbilt): 30 puntos, 5 rebotes, 3 robos
  • Xavier Rathan-Mayes (vs VCU): 23 puntos, 7 rebotes, 4 asistencias
  • Jarod Blossongame (vs Wofford): 22 puntos, 11 rebotes, 3 asistencias, 4 tapones
  • Shakir Brown (vs Marshall): 30 puntos, 8 rebotes, 3 asistencias
  • Josh Hawkinson (vs Portland State): 24 puntos, 10 rebotes
  • Dejounte Murray (vs CS Fullerton): 17 puntos, 5 asistencias, 5 robos
  • Bryce Alford (vs Long Beach State): 24 puntos, 3 rebotes, 6 asistencias