Cerrar los ojos y ver una pelota botar, una cancha a rebosar y los mejores jugadores del mundo en movimiento. Cumplí mi sueño hace menos de un año, y aunque ninguno de los partidos tuvo la emoción de un final apretado, si que viví esa emoción de estar alrededor de jugadores y periodistas de todo el mundo sintiéndome un periodista de pies a cabeza.

No nos engañemos, ni yo soy periodista ni lo seré nunca, y de algo así uno se da cuenta cuando conoce en persona a periodistas de la talla de Antonio Gil o Gonzalo Vázquez, de los cuales va este artículo.

Ambos dos, además de echarme un cable (y otro… y otro…) me enseñaron, casi sin quererlo, lo que es periodismo en estado puro. Sentarme junto a Antonio a pie de pista en el Madison con Landry Fields tirando de 3 será algo que recuerde toda mi vida, pero… ¿es eso periodismo? Luchar por una entrevista, conseguirla y no sacar del jugador las palabras que quieres, esperar al metro de noche y llegar a casa a las tantas con un objetivo en mente: escribir el resumen, transcribir las entrevistas, todo eso que parece fácil pero que lleva más de lo que uno se imagina.

Antonio Gil trabaja para basket4us y para la revista Gigantes, pero quien le conoce (aunque sólo sea un poco) sabe que su verdadera pasión está en el streetball, ese baloncesto callejero del que muchos como yo conocemos ni la punta del inmenso iceberg que es.

Gonzalo Vázquez, por su parte, también está pluriempleado, como casi todos en la profesión. ACB.com y Eurosport tienen la suerte de contar con un periodista infravalorado, una persona que por dedicación y clase debería estar siendo rifada por las mejores webs NBA.

Antonio y Gonzalo, o lo que es lo mismo, Streetball y NBA. Hace un par de meses “El partido que cambió la historia” salió a escena después de estar cociéndose desde el 20 de julio de 2011. Ese día, Antonio cambió radicalmente la historia del libro. Ese encuentro en la cancha neoyorquina de Dyckman supuso un antes y un después en el streetball, un must read para todos los amantes del basket que quieran ampliar sus miras más allá de las simples canchas NBA.

“Invasión o victoria. Extranjeros en la NBA”, por el contrario, acaba de salir a la luz con Gonzalo Vázquez y Máximo Tobías como autores y una infinidad de jugadores como protagonistas. 600 páginas que, como califica Gonzalo, constituyen “el más ambicioso trabajo de investigación en el mundo sobre el fenómeno extranjero en el baloncesto profesional americano”.

El baloncesto no es sólo algo algo que ver, y Antonio y Gonzalo son dos personas que lo reflejan a la perfección. Si os apetece sentaros y leer (y ya habéis terminado nuestras guías), estoy seguro que estos dos libros son vuestra solución.

Ambos libros se puede adquirir en librerías y grandes superficies como la FNAC,o via web a través de Amazon.