La semana terminó con una jornada de contrastes. Mientras los favoritos cumplían con sus deberes sin dificultad, el duelo de Nueva York dejaba sorpresas y LSU seguía sin levantar cabeza. 

St. John’s da su mejor versión

El Madison Square Garden se vestía de gala para la antigua rivalidad de la Big East, y es que una vez más, los Red Storm querían hacerse fuertes en su feudo. En esta ocasión, los de Chris Mullin aparcarían la inconsistencia para salir sin reparos ante una Syracuse ansiosa por redimirse. Pluralidad que se vio reflejada desde los primeros instantes, y que nació en la pintura. El dúo formado por Yankuba Sima y Ron Mvouika se hacía dueño de los tableros, y así pues, del ritmo del partido. Tan sólo el talento de Michael Gbinije conseguía contrarrestar la solidez y acierto de St. John’s.

Para los Orangemen era un quiero y no puedo. Con lagunas en el rebote, la zona de Boeheim no surtía efecto ante un rival que transmitía claridad. Federico Mussini llevaba las riendas con soltura, acaparando la atención para que Durand Johnson irrumpiera a base de triples. Se empezaba a abrir brecha, Gbinije estaba muy solo y el desatino de Trevor Cooney y Malachi Richardson no ayudaba. Con el encuentro en un punto crítico, el banquillo de los locales marcó la diferencia. Tanto Asmar Alibegovic como Kassoum Yakwe protagonizarían un asedio imparable ante una Cuse desbordada por las alternativas. Todo ello bajo una brillante circulación de balón que canalizaría un triunfo con el que los Johnnies quieren mirar hacia arriba. (82-74)

Houston hunde a los Tigers

La emoción estaría servida en Houston. Los Cougars querían demostrar que este año van en serio y LSU era el rival perfecto para ello. No tardaron en enseñar su artillería, pero sobre todo, en exponer las carencias defensivas de su rival mientras Tigers tiraban de talento para mantener la igualdad. Aunque Ben Simmons centraba los focos, sería Tim Quaterman quien comandara una segunda unidad que pronto asumió la responsabilidad. Su aparición fue secundada por Keith Hornsby, que volvía para cambiar el panorama ofensivo de los suyos desde el primer momento. Sin embargo, nada era suficiente para contrarrestar el torrente ofensivo que protagonizaba Danrad Knowles en los locales.

A la salida de los vestuarios, el ritmo permanecía frenético. Hornsby sacaba su muñeca a pasear, pero respaldados en su firmeza en el rebote, Kownles y Damyean Dotson seguían haciendo de las suyas. Algo que tan sólo sería el entremés de la explosión de Rob Gray Jr. Si bien la versatilidad de Simmons dejaba su impronta, el sexto hombre de Houston iba a comenzar un mónologo implacable. Llegaba la recta final, el australiano sería expulsado y el intercambio de golpes no cesaba, pero pese a todo, los Tigers no se descolgarían. Con la ayuda de Aaron Epps, Tim Quarterman volvería a echarse el equipo a las espaldas. No obstante, iba a ser tiempo de tiradores. Cuando Houston parecía sentenciar, Hornsby mandó el partido a la prórroga con un triple estratosférico.

Un empujón que al final sería un espejismo. Agotados y sin referencias en la zona, se vieron impotentes ante unos Cougars que no dejaron de pisar el acelerador. Con Gray y Robinson Jr. a la cabeza, los de Ralph Sampson culminarían su exhibición ofensiva para mantener intacta su racha en casa. (98-105)

Noche plácida para los favoritos

Sin oponentes de entidad, las powerhouses se dedicaron a gustarse y a afianzar sensaciones. Es el caso de Arizona, que no tuvo piedad con una Missouri sumida en la reconstrucción. Mientras dúo York-Trier demostraba su línea ascendente, fue oportunidad para que Mark Tollefsen y Justin Simon se gustaran en un encuentro dominado de principio a fin (52-88). El resultado no fue tan abultado, pero los Cyclones no se complicaron ante Arkansas Pine-Bluff. Con Matt Thomas y Hallice Cooke como invitados de excepción, Monte Morris se dedicó a dar un clinic en la dirección. Por su parte, Villanova consiguió secar la racha anotadora de Jordan Price y los Explorers con un Josh Hart que poco a poco recupera su mejor versión.

Otros resultados destacados:

  • Saint Joseph’s 66-65 Temple (OT)
  • Louisiana-Monroe 58-100 West Virginia
  • Rhode Island 67-70 Nebraska
  • Yale 56-68 USC
  • North Carolina State 65-46 South Florida
  • Wyoming 62-59 New Mexico State

Actuaciones destacadas:

  • Tim Quarterman (vs Houston): 26 puntos, 10 rebotes, 6 asistencias
  • Rob Gray Jr. (vs LSU): 31 puntos
  • Danrad Knowles (vs LSU): 20 puntos, 9 rebotes, 3 tapones
  • Keith Hornsby (vs Houston): 32 puntos, 3 asistencias
  • Retin Obasohan (vs Clemson): 23 puntos, 5 rebotes, 3 asistencias
  • Tre Demps (vs Chicago State): 23 puntos, 9 rebotes, 3 asistencias
  • Dominic Magee (vs Omaha): 29 puntos, 6 rebotes, 3 asistencias
  • Michael Gbinije (vs St. John’s): 21 puntos, 7 rebotes, 2 asistencias
  • Yankuba Sima (vs Syracuse): 8 puntos, 9 rebotes, 3 tapones