Miami Heat, Memphis Grizzlies y Los Angeles Lakers no fallaron y siguen sumando victorias.

Tan sólo un día después de su trascendental victoria frente a los Thunder, San Antonio Spurs cayó ante un rival de mucha menos entidad como Minnesota Timberwolves. A la ya sabida baja de Tony Parker, los Spurs sumaron ayer las de Tim Duncan y Kawhi Leonard, con molestias físicas. Los hombres de Gregg Popovich arrancaron bien el encuentro con un parcial inicial de 21-10, sin embargo, desde ese momento hasta el descanso la gasolina de los texanos no aguantó y los locales dieron la vuelta al marcador con una racha de 17-43. Esto fue posible, en gran medida, por la estelar noche del base Ricky Rubio, que tomó las riendas de los suyos para hacer brillar a los Wolves como no lo hacían desde hace meses ante su público. 21 puntos, 13 rebotes y 12 asistencias para Ricky que suponen el primer triple-doble en su carrera NBA Junto a él también destacaron los reservas Barea y Shved con 17 y 16 puntos respectivamente. Poco a destacar individualmente de un partido para olvidar para San Antonio, basta con decir que su máximo anotador fue el base Cory Joseph con 15 puntos. Pese a la derrota los Spurs mantienen el liderato de la Conferencia Oeste por delante de Thunder, Clippers y Grizzlies.

Unos Grizzlies que no fallaron en su visita a cancha de Portland Trail Blazers. Providencial regreso a la acción tras su lesión de Zach Randolph que con 19 puntos y 10 rebotes contribuyó al dominio del juego interior de los Grizzlies que, pese a perder claramente en el aspecto reboteador, basaron su victoria en el potencial anotador de sus interiores. A la ya citada actuación de Randolph cabe sumar los 20 puntos del pívot Marc Gasol y los 14 puntos y 9 rebotes de Ed Davis desde el banco. Junto a ellos tres, gran encuentro también del base titular Mike Conley, quien firmó un completó partido que acabó con 14 puntos y 15 asistencias. Los Blazers plantaron cara y disputaron el encuentro hasta el final gracias a las buenas actuaciones de LaMarcus Aldridge y Damian Lillard que firmaron 28 y 27 puntos respectivamente, pero no bastó para que impedir que los Grizzlies sumaran su quinta victoria consecutiva.

Y tampoco fallaron los Lakers, que vencieron por 106-97 en el regreso de Dwight Howard a la que fue su cancha: el Amway Center de Orlando. El pívot de los Lakers no sólo no pasó desapercibido en su regreso, sino que se convirtió en el protagonista del encuentro al liderar a los suyos a la victoria con 39 puntos y 16 rebotes. Howard marcó además varios récords por la cantidad de faltas recibidas por parte de sus ex-compañeros que trataron de llevarle a la línea de tiro libre en todo momento. 39 tiros libres lanzados que igualan la mayor cifra de lanzamientos en un partido, récord que ya poseía el propio Howard, y 25 tiros libres anotados que suponen un récord para la franquicia angelina. Los Lakers ni siquiera necesitaron de la mejor versión de Kobe Bryant que tuvo una discreta actuación con 11 puntos, 7 rebotes y 8 asistencias para vencer con relativa comodidad a unos Magic a los que sólo el empuje de su público les mantuvo con opciones en el encuentro.

De récord va camino de convertirse la racha de Miami Heat, que alcanzó las 19 victorias consecutivas a costa de Atlanta Hawks. Partido sorprendentemente fácil para los Heat que no dieron opción alguna a los Hawks y en el que Eric Spoelstra se permitió el lujo de repartir muchos minutos de juego entre sus no habituales. Dwyane Wade con 23 puntos fue el referente de los Heat en un mal encuentro de LeBron James que anotó sólo 3 de sus 11 lanzamientos a canasta, algo a lo que no nos tiene acostumbrados, para totalizar 15 puntos, 7 rebotes y 7 asistencias. Con esta victoria los Heat continúan cómo no al frente de la Conferencia Este con un balance de 48-14 y una amplísima renta sobre sus más inmediatos perseguidores: Knicks y Pacers.

Justo detrás en la clasificación encontramos a Brooklyn Nets que continúan haciéndose fuertes en casa y vencieron a New Orleans Hornets gracias a un gran último cuarto. Deron Williams volvió a liderar a los Nets con 21 puntos y 13 asistencias aunque esta vez los locales basaron también su victoria en el dominio de su pívot Brook Lopez y el reserva Andray Blatche que aportaron 46 puntos entre ambos. Poco pudo hacer ante ellos el rookie Anthony Davis que pese a todo completó un buen encuentro con 17 puntos, 11 rebotes y 5 tapones. El peso ofensivo de los Hornets recayó en sus exteriores y aunque Eric Gordon anotó 24 puntos, la flaqueza de este equipo en los momentos decisivos volvió a resultar decisoria.

Bucks y Celtics cayeron derrotados ante Mavs y Bobcats quedando rezagados en su lucha por la cuarta plaza que les otorgaría ventaja de campo en primera ronda de playoffs. Sorprendente sobretodo la derrota de Boston Celtics en su visita a la cancha de Charlotte Bobcats, que aplicaron un severo correctivo a los verdes imponiéndose por 74-100. Gerald Henderson anotó 35 puntos y desquició por completo a la defensa rival, incapaz de pararle en todo el encuentro propiciando la decimocuarta victoria de Charlotte esta temporada. Por su parte, la derrota de los Bucks pese a ser en casa no termina de sorprender. Dallas Mavericks fue capaz de reponerse a un mal arranque de partido para vencer con un enchufado Vince Carter que anotó 23 puntos y un sólido Dirk Nowitzki que aportó 19 puntos y 11 rebotes. El buen rendimiento colectivo de los Mavs pesó más que los 32 puntos de Monta Ellis.

Por último, Cleveland Cavaliers venció en casa a Washington Wizards en un intrascendente partido. Los Cavs lograron sobreponerse a la ausencia de su estrella Kyrie Irving, al gran primer cuarto de los Wizards y a la magnífica actuación de John Wall que aportó 27 puntos, 7 rebotes y 14 asistencias que no bastaron a los visitantes.

 

Resultados de la jornada
Boston 74-100 Charlotte
L.A. Lakers 106-97 Orlando
Washington 90-95 Cleveland
New Orleans 98-108 Brooklyn
Atlanta 81-98 Miami
Dallas 115-108 Milwaukee
San Antonio 83-107 Minnesota
Memphis 102-97 Portland

 

Actuaciones destacadas
Ricky Rubio: 21 puntos, 13 rebotes y 12 asistencias.
José Juan Barea: 17 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias.
Zach Randolph: 19 puntos y 10 rebotes.
Marc Gasol: 20 puntos, 2 rebotes y 5 asistencias.
Mike Conley: 14 puntos, 4 rebotes, 15 asistencias y 4 robos.
LaMarcus Aldridge: 28 puntos, 10 rebotes, 4 asistencias y 4 tapones.
Damian Lillard: 27 puntos y 7 asistencias.
Dwight Howard: 39 puntos, 16 rebotes y 3 tapones (25 de 39 en tiros libres).
Kobe Bryant: 11 puntos, 7 rebotes, 8 asistencias y 2 robos.
Jameer Nelson: 21 puntos, 3 rebotes y 7 asistencias (pero 6 pérdidas).
Tobias Harris: 17 puntos, 15 rebotes, 2 asistencias y 3 tapones.
Dwyane Wade: 23 puntos, 4 rebotes, 6 asistencias y 5 robos.
LeBron James: 15 puntos, 7 rebotes, 7 asistencias y 2 robos.
Josh Smith: 15 puntos, 6 rebotes y 2 asistencias.
Brook Lopez: 26 puntos y 5 rebotes.
Deron Williams: 21 puntos, 2 rebotes, 13 asistencias y 3 robos.
Eric Gordon: 24 puntos y 3 asistencias.
Greivis Vásquez: 15 puntos y 14 asistencias.
Anthony Davis: 17 puntos, 11 rebotes, 2 asistencias y 5 tapones.
Gerald Henderson: 35 puntos, 2 rebotes y 3 asistencias (pero 5 pérdidas).
Vince Carter: 23 puntos, 3 rebotes y 3 asistencias.
Dirk Nowitzki: 19 puntos, 11 rebotes y 3 asistencias.
Monta Ellis: 32 puntos, 2 rebotes, 9 asistencias y 2 robos.
Dion Waiters: 20 puntos, 6 rebotes y 3 asistencias.
John Wall: 27 puntos, 7 rebotes y 14 asistencias.