Los primeros torneos van llegando a su fin, y la jornada de ayer nos regalaba unos horarios muy generosos para los seguidores de la NCAA aquí en España.

La tarde comenzó en Charleston (South Carolina) donde los Lobos de New Mexico se enfrentaban a los siempre correosos Davidson Wildcats. La victoria fue fácil para los visitantes, que lograron su primera victoria fuera de casa y se recuperaron de la dolorosa derrota que sufrieron ante UMass la pasada semana. Los Lobos consiguieron una renta de 10 puntos al descanso, y que consiguieron doblar al final del partido comandados por un inmenso Alex Kirk que sigue demostrando sus cualidades para la NBA, acabando con 16 puntos y 14 rebotes.

Uno de los partidazos con mayúsculas de la noche se encontraba en Connecticut, que albergaba la final de Hall Of Fame Tip-Off Tournament y que enfrentaba a dos programas históricos como North Carolina Tar Heels y Louisville Cardinals. Si ya de por sí son equipos que atraen al aficionado que apenas esta iniciado en la materia, ver dos estilos alegres como el de Roy Williams y el de Rick Pitino enfrentarse entre ellos siempre es señal de un partido emocionante y de ritmo frenético.

El partido mostraba a unos Heels que buscaban resarcirse de la derrota ante Belmont, y por ello se dejaron la sangre en la pista desde el minuto 0 liderados por Marcus Paige, el cual recuerda destellos de lo que fue Kendall Marshall en cuanto a liderazgo en pista, y que conseguía por segunda vez superar su tope de puntos con 32 puntos. El partido se mantuvo equilibrado los 40 minutos prácticamente, hasta que una falta de Montrezl Harrell provocaba su expulsión a 7 minutos del final, dejando a los chicos de Pitino sin uno de sus jugadores clave en lo que va de temporada. Aun así, Louisville se mantenía en pie por medio de su backcourt, que posiblemente sea uno de lo más divertidos de la nación, compuesto por el ex-JUCO Chris Jones, que aportó 20 puntos, y por Russ Smith, que tuvo una de sus noches mágicas y le endosó nada más y nada menos que 36 puntazos a los Tar Heels.

Por parte de los de Roy Williams, aparte de Marcus Paige que consiguió un 9-12 en tiros libres, continuaron los problemas desde la línea de personal. Sin embargo, Roy decidió dar minutos al freshman All-American Kennedy Meeks, y la jugada le salió a pedir de boca. Meeks salió desde el banquillo para aportar casi un triple -doble con 13 puntos, 12 rebotes y 7 asistencias demostrando sus atributos como pasador. Además, buen trabajo de Brice Johnson, que poco a poco se va destapando como pieza clave para UNC, que aportó 13 puntos con 5 rebotes también desde el banquillo.

Siguiendo la noche veíamos como se realizaban dos grandes upsets como la victoria de Georgetown ante VCU, provocando la segunda derrota de los chicos de Shaka Smart, que notaron el día aciago en el tiro de Treveon Graham, que aún así respondió desde los tiros libres y logró 17 puntos y 9 rebotes. Sin embargo, los 26 puntos de D’Vauntes Smith-Rivera y los 23 de Markel Starks fueron demasiados para los Rams, que sucumbieron ante los Hoyas. El otro upset de la noche fue el provocado por los Michigan Wolverines que cayeron a manos de los Charlotte 49ers en la final del Puerto Rico Tip-Off por 63-61. Los chicos de Charlotte se vieron ganadores gracias a una bandeja  de su guard Terrence Williams, aunque el partido tuvo el nombre propio de Will Clayton, que consiguió 10 puntos y 15 rebotes (9 ofensivos) para castigar constantemente a los chicos de Beilein, que volvieron a encontrar en Nik Stauskas a su principal anotador con 20 tantos.

Por último, Duke sufría para ganar en el Cameron Indoor Stadium a unos Vermont Catamounts que hicieron sudar sangre a los chicos de Coach K, que necesitaron del mejor Jabari Parker (26 puntos, 9 rebotes) y de Rodney Hood, que a falta de 5 segundos anotaría el tiro libre que pondría el 92-91 final para los locales, consiguiendo otra victoria en su casillero. El alero que llegó desde Mississippi State aportó 22 puntos y 7 rebotes, siendo fundamental un día más en el esquema dukie.

Los otros dos partidos que incluían a equipos rankeados se saldaron con victoria fácil para los equipos que, a priori, eran superiores. Oregon consiguió deshacerse  de San Francisco por 100 a 82 y UCLA arrolló a Chattanooga por 65 a 106.

Otros partidos destacados:

UMass 62-56 Clemson
Providence 71-63 La Salle
TCU 64-62 Washington State
Colorado 70-62 Harvard

 

Actuaciones destacadas:

Elfrid Payton (Louisiana-Lafayette): 13 puntos+8 rebotes+9 asistencias
Jerian Grant (Notre Dame): 19 puntos+8 asistencias
Mamadou Ndiaye (UC Irvine): 5 puntos+7 rebotes+10 tapones
Tyler Harris (Providence): 22 puntos+9 rebotes
Kyle Anderson (UCLA): 17 puntos+10 rebotes+7 asistencias
Jordan Adams (UCLA): 22 puntos+5 asistencias+ 4 robos