Desde siempre (en realidad, desde la explosión mediática de los 80 bajo el mandato de Stern) se ha considerado a la NBA como una de las organizaciones que mejor explota su presencia en los medios, una auténtica máquina de marketing. Y con la explosión en los últimos años de la manida web 2.0 (contenidos generados por todos los usuarios en lugar de por unas pocas agencias o medios de comunicación) ha resultado ser una de las organizaciones que mejor se han adaptado.

Esto hace que cualquiera a cualquier hora pueda estar informado de lo que ocurre, con múltiples fuentes de información a su disposición. Y el problema ahora es cómo elegir cuáles de ellas seguir, ya que seguirlas a todas es humanamente imposible.

Durante esta temporada, y de cara a seguir los acontecimientos de cada jornada, estoy pasándome de leer las crónicas, boxscores y quizás algún play-by-play de los partidos en la página oficial (www.nba.com) y alguna central de noticias deportivas americana (www.espn.com); a hacer un primer filtro vía Twitter. ¿Por qué? Primero, porque al ser un servicio de microblogging la información por esta vía está convenientemente condensada, siendo por tanto ideal para hacer un repaso de 10 minutos con el café de la mañana. Segundo, porque en muchos casos se pueden utilizar fuentes de información más primaria (por ejemplo, reacciones de jugadores que son especialmente activos en Twitter, o de periodistas con nombre y apellidos que merezcan nuestra confianza…). Además, en muchos casos se ofrecen links a artículos, blogs… en los que podemos profundizar en la información que más nos interese.

Con estas bases os voy a hacer unas recomendaciones. Algunas os valdrán, otras no y quienes realmente os pongáis a ello en unas semanas tendréis vuestra propia lista que satisfará vuestra curiosidad.

Primero, el twitter oficial de nba.com (@NBA): Noticias, seguimiento de los partidos (normalmente, resultados a final de cada cuarto, y, como mucho, algún parcial más en partidos ajustados durante los últimos minutos; así como contribuciones de los jugadores más destacados). Un vistazo de tres minutos a su timeline a primera hora os hará una idea aproximada de cómo ha ido la jornada y cómo se ha movido cada partido.

Periodistas: Aquí, cada uno debe elegir a quien quiera. Mi favorito es @ADaimiel (Antoni Daimiel). Pese a que este año se está dedicando a más deportes, sigue siendo uno de los mayores especialistas NBA de este país. No esperéis muchas actualizaciones, pero suele referenciar sus posts en los blogs de Canal + o las previas de los partidos que se retransmiten en España.

Jugadores y otros protagonistas: Muchos jugadores tienen Twitter personal. En este aspecto hay que destacar que es eso, PERSONAL. Lo utilizan desde para hacer sorteos hasta anuncios personales, incluso publicitar marcas con las que tienen contrato o incluso hacer el payaso. Es interesante seguir a vuestros favoritos, pero contad con que sólo quizás después de algún partido de ellos o de alguna noticia que les incumba veréis algo realmente interesante. Yo sigo a @THE_REAL_SHAQ @dwadeofficial @mcuban @THE_REAL_SHAQ @KingJames @rudy5fernandez @RealLamarOdom @derekfisher….¿Adivináis quién es cada uno? En cualquier caso y por lo que os mencionaba antes, este grupo en mi caso varía casi semanalmente.

Por último, algunos equipos tienen su propio timeline que merece la pena seguir. Quizás no de todos, pero sí de vuestros favoritos. En el mío no faltan @Lakers o @Celtics (sí, se me notan los colores). Para mi gusto ambos hacen un buen trabajo con pinceladas pre y post partido además de hacer coberturas sencillitas del desarrollo de los mismos (algo muy parecido a lo que os comentaba en @nba).

Con esto y otros 10 minutos del post de resumen y vídeos que postea cada día Bryan, ¿quién necesita más?

Espero que lo encontréis interesante, y estaré encantado de recibir otras sugerencias en los comentarios.