No todo es Zion Williamson, RJ Barrett o Bol Bol. La inmensidad del baloncesto universitario esconde secretos que no tardan en salir a la luz. Tras un mes de competición, los primeros murmullos del Draft llegan con nombres desconocidos para el gran público y desde Basketamericano ponemos los dientes largos para quienes ya piensan en el futuro de sus equipos. 

Kevin Porter Jr. (USC) | SG | Sophomore

Resultado de imagen de kevin porter jr usc vanderbilt

Apenas dos partidos tardó en colarse en el Top 10 de todos los mocks. Y no por el qué, sino por el cómo. No alcanza los 12 puntos de promedio, no supera los 22 minutos, ha sido titular en la mitad de los encuentros, las lesiones le han impedido tener continuidad, y sin embargo, siempre que ha estado en cancha ha demostrado ser un jugador NBA. 

Su singularidad nace en su dominio de los cambios de ritmo. Potencia física al servicio de su excelente manejo de balón y un ‘step-back’ al que no le cuesta encontrar similitudes con James Harden. Comparaciones (peligrosas) aparte, el freshman de USC es un cóctel fascinante de explosividad y descaro. Tanto su potencial anotador como su perfil físico (roza los 2 metros y los 2.10 de envergadura), le convierten en uno de los proyectos ofensivos más ambiciosos del próximo Draft.

  • Virtud a tener en cuenta: Pull-up / step back

via Gfycat

Luguentz Dort (Arizona State) | PG | Freshman

Resultado de imagen de luguentz dort arizona state

La llegada de este freshman a Arizona State y su comienzo de campaña está incendiando las redes y pruebas no faltan. Dortz es un jugón, un proyectil a campo abierto que tiene puntos en las venas y el aro entre ceja y ceja. Lo interesante también es su potencial como 3-and-D, ya que físicamente es un portento al que se le ha visto que con constancia y trabajo se puede sacar un jugador TOP en ese parcela.

Como mancha en su expendiente está el contexto. Liderar un equipo como los Sun Devils le permite campar a sus anchar y asumir cifras cercanas a los 20 tiros por partido, alimentados en muchas ocasiones con mal criterio a la hora de tener que elegir sus momentos de acción. Aún así, Dortz es un gran finalizador cerca del aro gracias a la superioridad física y su resistencia al contacto. Un parque de atracciones. 

  • Virtud a tener en cuenta: Verticalidad / resistencia al contacto

via Gfycat

Ja Morant (Murray State) | PG | Sophomore

Resultado de imagen de ja morant murray state alabama

La gran estrella de los Racers es una de las mayores incógnitas en cuanto a prospects de la nación. Sus cualidades siguen en mejora respecto a lo que el base ya demostró el año pasado y la versatilidad que enseña en pista es algo muy a tener en cuenta. Entre sus virtudes se encuentran un buen manejo de balón aunque en muchas ocasiones peca de querer lucirse demasiado y tomar decisiones un tanto cuestionable, que se traduce en un altísimo número de pérdidas por partido.

El mayor ejemplo de esto es el partido que jugaron los Racers ante Alabama, este partido no solo reventó todos los estándares acerca de la estrella de Murray State en el que anotó 38 puntos, pero cometió 10 pérdidas para contrastar. Su verticalidad para atacar el aro y su plasticidad para maniobrar abanderan las virtudes de quien podría ser el mejor base del próximo Draft. Y más tras la lesión de Darius Garland. 

*En el aire queda el como rendirá el base contra la alta competición ya que el encuentro contra Auburn el día 22 será la última muestra que tendremos de Morant ante una high-major antes del Madness. 

  • Virtud a tener en cuenta: Plasticidad en penetración

via Gfycat

De’Andre Hunter (Virginia) | SF/PF | Sophomore

Resultado de imagen de de'andre hunter virginia

De’Andre Hunter podría haberse presentado al Draft el año pasado y seguramente no habría pasado de la primera ronda. Sin embargo, decidió quedarse para asentarse como uno de los proyectos de 3-and-D más intrigantes del baloncesto universitario. Físico imponente, tiro exterior en constante evolución y una versatilidad defensiva que le permite cubrir hasta cuatro posiciones distintas.

Todo ello se aglutina en una disciplina ‘made in Virginia’, que ha acostumbrado a Hunter a una consistencia sobresaliente. Lo que los analistas estadounidenses llaman ‘motor’ él lo traduce en un trabajo incansable. El manejo de balón es la asignatura pendiente (y en curso) de un jugador que ya llama a la puerta de los puestos de lotería.

  • Virtud a tener en cuenta: Versatilidad

via Gfycat

Ignas Brazdeikis (Michigan) | SF/PF | Freshman

Resultado de imagen de ignas brazdeikis michigan

No es un freshman corriente. Puede no ser igual de espectacular que Zion o Bol Bol, pero su conocimiento del juego le hace diferente. Brazdeikis demuestra que no hace falta ser una máquina de highlights para reivindicar su valor como prospect. El canadiense es un todoterreno, tanto por su energía como por su versatilidad en ambos lados de la cancha.

El novato de Michigan es un 3-4 capaz de abrir el campo y atacar de cara gracias a su madurez táctica y su dominio de los básicos. Trabajador incansable, su actividad sin balón multiplica su valor ofensivo mientras sigue desarrollando su tiro exterior. Es el pegamento de los Wolverines y uno de los principales argumentos por los que opositan a repetir billete a la Final Four. Se hablaba de él como sustituto de Moritz Wagner, pero si su evolución se mantiene, puede que su andadura en Ann Arbor no dure mucho.

  • Virtud a tener en cuenta: Spacing / ataque de cara

via Gfycat

Talen Horton-Tucker (Iowa State) | SF | Freshman

Todo el hype que no tuvo en el instituto se lo ha ganado en Iowa State. El último producto del prestigioso Simeon High School de Chicago demuestra una creatividad impropia para alguien que acaba de cumplir los 18. Su anchura de hombros llama casi tanto la atención como por sus dotes de generador. Tirador notable, manejo de balón imprevisible, instinto anotador y destellos como pasador a campo abierto. Horton-Tucker ha sido una navaja suiza para unos Cyclones que han encontrado en él la solución a la lesión de su estrella, Lindell Wigginton. Las únicas dudas están sobre su físico, y más concretamente sobre su explosividad, aún lejos de los estándares de la NBA. 

  • Virtud a tener en cuenta: Capacidad de creación

via Gfycat

Jalen McDaniels (San Diego State) | PF | Sophomore

Resultado de imagen de jalen mcdaniels san diego state xavier

Quizá hoy es más proyecto que realidad, pero Jalen McDaniels presenta todos los atributos que se demandan de un siete pies en la actualidad. Su progresión en el tiro exterior y su creciente capacidad para echar el balón al suelo le han alejado de la zona y han acentuado su valor como ‘prospect’.

El sophomore de San Diego State es una interesante combinación de movilidad y centímetros aderezada por su excelente labor en el rebote. Su envergadura es un reclamo y su desplazamiento lateral sigue despertando curiosidad respecto a su potencial defensivo. Aunque más sólido que espectacular, McDaniels presenta un perfil muy atractivo por el que apostar.

  • Virtud a tener en cuenta: Versatilidad

via Gfycat

Jaxson Hayes (Texas) | C | Freshman

Resultado de imagen de jaxson hayes texas

Dentro de nuestra selección de prospects exóticos, es posible que este freshman de Texas cope la posición de jugador más desconocido de toda la lista. Aunque hayan sido otros (mención especial a Jericho Sims) los que se han llevado los focos del buen hacer de los Longhorns en lo que vamos de 18-19 nos resulta imposible no nombrar a este joven interior del conjunto tejano.

Es una obviedad que Hayes  no es un jugador que técnicamente tenga una amplia gama de recursos, pero es esa sencillez lo que le ha hecho subir rápidamente en los mocks, un jugador que conoce sus limitaciones, no se complica y sobretodo, cumple. Destacar también su actividad en defensa, Hayes es un muy buen taponador ( casi 3 por partido) y si pudiera controlar sus problemas de faltas, estaríamos hablando de un jugador de primera ronda medio-alta 100%.

  • Virtud a tener en cuenta: Potencial físico

via Gfycat

Nickeil Alexander-Walker (Virginia Tech) | SG | Sophomore

Resultado de imagen de nickeil alexander-walker virginia tech 2019

Gran noticia recibieron los Hokies cuando descubrieron que su líder y una de la revelaciones de la pasada campaña volvía a vestir su elástica e intentaría liderar al conjunto de Virginia Tech una vez más. Nickeil sigue por los mismos derroteros que el pasado año, siendo el mismo base frenético que nos dejaba bocabiertos en cada encuentro de los Hokies. El verano parece haberle venido más que bien ya que en este principio de temporada se le ha visto mucho más preciso desde la larga distancia, su duelo con Carsen Edwards del pasado mes, uno de los más bonitos de lo que llevamos de campaña.

  • Virtud a tener en cuenta: Lecturas de bloqueo directo / defensa

via Gfycat

KZ Okpala (Stanford) | SF | Sophomore

Resultado de imagen de kz okpala stanford

No son tiempos felices en Stanford, la temporada de los Cardinals está siendo de plena reconstrucción pero dentro de este trance, la figura de este sophomore está destacando por encima del resto del conjunto.

Es posible que en Okpala los Cardinals tienen uno de los secretos mejor guardados de la nación, un Forward todavía sin definir y quizá eso sumado a su languidez y sus 6-8 de altura sean su mejor virtud a día de hoy. Muy buen anotador y con un primer paso demoledor contra jugadores grandes, Okpala ha dejado varias pinceladas de todo lo que puede llegar a ser en condiciones óptimas, su rendimiento en partidos como el de UNC o el de Kansas, su principal carta de presentación.

  • Virtud a tener en cuenta: Versatilidad / perfil físico

via Gfycat

Zach Norvell (Gonzaga) | SG | Redshirt Sophomore

Resultado de imagen de zach norvell gonzaga maui

El desatascado oficial de Gonzaga y el verso libre del ataque de Mark Few. Zach Norvell es el encargado de abrir el campo en uno de los favoritos al título universitario. Su rango NBA y sus recursos en la penetración le convierten en una amenaza ofensiva constante y uno de los microondas más temidos en la NCAA. Su desafío estará en ir más allá de ese rol y crecer atrás, donde muchas de sus carencias son escondidas por el buen hacer de sus compañeros. En todo caso, uno de los jugadores más divertidos de ver esta temporada.

  • Virtud a tener en cuenta: Amenaza exterior

via Gfycat

Coby White (North Carolina) | PG | Freshman

Resultado de imagen de coby white north carolina las vegas

En UNC están viviendo una temporada rocambolesca, el equipo parece algo limitado en muchas ocasiones y más allá de Luke Maye cuesta ver una figura destacable en la anotación. ahí aparece Coby White. En apenas un mes ha demostrado que es un cañonero en toda regla y que no se corta cuando el balón quema y hace falta asumir responsabilidad. Su tiro, especialmente sobre bote,  está en la élite universitaria y ya supera el 40% en acierto desde la larga distancia. Su exhibición en la derrota ante Texas ya se ha convertido en un ‘must’ para todos los espectadores de NCAA.

  • Virtud a tener en cuenta: Tiro exterior

via Gfycat