En una gran espectacular noche de NBA donde no faltaron canastas decisivas como la de Wade ante los Pacers o mates estratosféricos como los de Gerald Green en la derrota de los Nets frente a Houston, en Minnesota empiezan a notar la baja de Ricky Rubio tras su grave lesión mientras Calderón se torcía el tobillo en la derrota de los Raptors en Detroit. Oklahoma City y Chicago siguen al frente de las dos conferencias, Dallas sigue en crisis y Portland y Phoenix no abandonan la lucha por los playoffs.

Wade acaba con unos batalladores Pacers. Indiana inició con un buen primer cuarto (17-26) el choque disputado en Miami ante los Heat con Danny Granger como gran exponente ofensivo con 19 puntos y 7 rebotes. Los Heat tuvieron que sudar para en el resto de cuartos para recuperar el terreno perdido hasta lograr forzar la prórroga gracias a la pareja formada por Dwyane Wade con 28 puntos y 7 asistencias y LeBron James, el cual anotó el triple que igualaba el choque (85-85) además de aportar 27 puntos y 8 rebotes.

En la prórroga los de Frank Vogel volvieron a salir disparados en los primeros minutos del tiempo extra para poner una ventaja interesante a su favor (86-91). Sin embargo, LeBron se encargó de remontar para que Wade a falta de una décima en el luminoso y tras un rectificado en el aire ante la presión de Paul George, anotara la canasta decisiva (93-91) que mantiene a los Heat en la lucha por el primer puesto en el Este.

Susto de Calderón sin haber digerido todavía la lesión de Ricky. Tras la mala noticia en la jornada anterior de que Ricky Rubio se perderá el resto de campaña y lo más importante los Juegos Olímpicos con España, el otro base de la selección nacional, José Manuel Calderón, dio el gran susto tras torcerse el tobillo derecho durante el segundo cuarto del partido que enfrentaba a su equipo, los Toronto Raptors frente a los Detroit Pistons.

El equipo canadiense cayó estrepitosamente en Detroit (86-105) donde el primer cuarto (37-14) prácticamente decidió el devenir del choque con Rodney Stuckey volviendo a demostrar su gran nivel de juego con 20 puntos y 8 asistencias. El poderoso ataque de los locales con 6 de sus jugadores con 10 o más puntos frente a la falta de ideas de los Raptors y más tras la marcha por lesión de Calderón, dieron lugar al triunfo final de los Pistons.

Primer partido sin Ricky, primera derrota de los Timberwolves. Ni el regreso de Kevin Love con un nuevo sobresaliente doble-doble (31 puntos y 16 rebotes) ni las grandes actuaciones individuales de Pekovic con 21 puntos y 11 rebotes y del sustituto en el quinteto titular de Ricky Rubio, Luke Ridnour (14 puntos y 10 asistencias); evitaron que el conjunto dirigido por Adelman echara de menos la dirección de juego del joven base del Masnou tras su rotura de ligamento cruzado en los últimos instantes del choque frente a Lakers. Los Hornets, el peor equipo en el Oeste supo aprovechar esa situación y con Kaman (20 puntos) y Jack (17 puntos y 7 asistencias) como referencias de un equipo en plena reconstrucción tras la marcha de Chris Paul, se encontraron con la victoria final por 89-95 en Minnesota.

Ni las bajas frenan a los Bulls ante los Jazz. El trío formado por Rose con 24 puntos y 13 asistencias, Boozer con 27 puntos y 8 rebotes y de un gran Kyle Korver con 26 puntos, que ajustició desde la línea de tres a su ex equipo, fueron suficiente para que los de Chicago mantengan la primera posición en el Este a pesar de las importantes bajas de Luol Deng, Joakim Noah, ‘Rip’ Hamilton o C.J. Watson en el encuentro ante Utah. Los Jazz buscaron aprovechar la baja de Noah con Millsap (26 puntos y 7 rebotes) y Jefferson (16 puntos y 8 rebote), sin embargo no fue suficiente para asaltar el United Center.

Oklahoma City supera el trámite frente a Charlotte. Uno de los mejores equipos de la NBA, los Thunder, se deshizo sin muchos apuros y por un definitivo 122-95 del peor equipo de la temporada a estas alturas, los Charlotte Bobcats. Harden que anotó 22 de sus 33 puntos finales en el primer cuarto, consiguiendo así su mejor marca en lo que lleva de carrera en la competición, y la regularidad anotadora de Durant con 26 puntos y de Westbrook con 23, fueron suficientes para liquidar a los de Carolina del Norte donde destacó Augustin con 22 puntos. El duelo de pivots de orígen africano entre Ibaka (6 puntos, 5 rebotes y 3 tapones) y Biyombo (6 puntos y 8 rebotes) quedó en un segundo plano.

Phoenix mantiene vivo el sueño de playoffs. En una temporada bastante irregular del equipo de Arizona, la ‘juventud’ transmitida por dos veteranos como Steve Nash (11 puntos y 15 asistencias) y Grant Hill (14 puntos y 6 rebotes) está sirviendo para que los hombres entrenados por Alvin Gentry sigan soñando con posibilidades de entrar en playoffs tras su triunfo por 98-91 frente a los Grizzlies. El equipo de Memphis, donde volvió a ser el mejor Marc Gasol con 21 puntos y 8 rebotes, rompió una racha de 9 victorias en 10 encuentros.

Dallas se hunde en la bahía de Oakland. Preocupante crisis la de Dallas que tras su abultada derrota por 111-87 frente a Golden State suma 8 partidos sin ganar de los últimos 10 disputados, lo que les ha hecho bajar hasta la octava posición del Oeste. David Lee con 25 puntos y 9 rebotes junto a los 21 puntos de Robinson y los 20 de Monta Ellis, bastaron para que los Mavs, donde fue baja Kidd y Nowitzki se encontró muy solo con 22 puntos, mostraran un nivel muy lejos del que les dio el anillo la temporada pasada.

Houston no se deja impactar por el gran mate de Gerald Green. Los Rockets se impusieron en un final ajustado a los Nets por 106-112, en un choque donde Gerald Green (26 puntos) dejó un brutal mate que sin duda competirá junto con el de Blake Griffin ante los Thunder por ser el mejor del año. Con las bajas de los bases titulares en los dos conjuntos, Deron Williams en los Nets y Kyle Lowry en Houston, los de McHale, en especial Dragic (23 puntos y 8 asistencias) y Lee (17 puntos), supieron aprovechar mejor los últimos ataque para llevarse el triunfo y romper así una racha de 5 tropiezos seguidos.

Aldridge lidera la victoria de los Blazers en la capital. Los 30 puntos y 10 rebotes de Aldridge junto con las notables actuaciones de sus compañeros Jamal Crawford con 23 puntos y Felton con otros 21 superaron la buena actuación individual de John Wall con 25 puntos y 8 asistencias, sin embargo la pobre defensa de los capitalinos permitió que los de McMillan se llevaran el triunfo final por 99-110.

RESULTADOS DE LA JORNADA:

– Washington Wizards 99-110 Portland Trail-Blazers.
– Miami Heat 93-91 Indiana Pacers.
– Detroit Pistons 105-86 Toronto Raptors.
– New Jersey Nets 106-112 Houston Rockets.
– Chicago Bulls 111-97 Utah Jazz.
– Oklahoma City Thunder 122-95 Charlotte Bobcats.
– Minnesota Timberwolves 89-95 New Orleans Hornets.
– Phoenix Suns 98-91 Memphis Grizzlies.
– Golden State Warriors 111-87 Dallas Mavericks.

MEJORES ACTUACIONES:

– James Harden (Oklahoma City) 33 puntos y 3 asistencias.
– Kevin Love (Minnesota) 31 puntos y 16 rebotes.
– LaMarcus Aldridge (Portland) 30 puntos y 10 rebotes.
– Dwyane Wade (Miami) 28 puntos y 7 asistencias.
– Carlos Boozer (Chicago) 27 puntos y 8 rebotes.
– LeBron James (Miami) 27 puntos y 8 rebotes.
– Kyle Korver (Chicago) 26 puntos, 7 rebotes y 6 de 11 en triples.
– Paul Millsap (Utah) 26 puntos y 7 rebotes.
– Kevin Durant (Oklahoma City) 26 puntos y 7 rebotes.
– Gerald Green (New Jersey) 26 puntos y 3 rebotes.
– David Lee (Golden State) 25 puntos y 9 rebotes.
– John Wall (Washington) 25 puntos y 8 asistencias.
– Derrick Rose (Chicago) 24 puntos y 13 asistencias.
– Goran Dragic (Houston) 23 puntos y 8 asistencias.
– Marshon Brooks (New Jersey) 23 puntos y 7 asistencias.
– Jamal Crawford (Portland) 23 puntos y 5 asistencias.
– Russell Westbrook (Oklahoma City) 23 puntos y 4 asistencias.
– D.J. Augustin (Charlotte) 22 puntos y 7 asistencias.
– Dirk Nowitzki (Dallas) 22 puntos y 4 rebotes.
– Nikola Pekovic (Minnesota) 21 puntos y 11 rebotes.
– Marc Gasol (Memphis) 21 puntos y 8 rebotes.
– Raymond Felton (Portland) 21 puntos y 5 asistencias.
– Nate Robinson (Golden State) 21 puntos y 5 rebotes.
– Corey Maggette (Charlotte) 21 puntos y 3 asistencias.
– Rodney Stuckey (Detroit) 20 puntos y 8 asistencias.
– Monta Ellis (Golden State) 20 puntos y 8 asistencias.
– Chris Kaman (New Orleans) 20 puntos y 6 rebotes.
– Jared Dudley (Phoenix) 19 puntos y 7 rebotes.
– Danny Granger (Indiana) 19 puntos y 7 rebotes.
– Brandon Knight (Detroit) 19 puntos y 7 asistencias.
– Rudy Gay (Memphis) 19 puntos y 5 rebotes.