La temporada universitaria empieza a coger forma. Con los calendarios de conferencia asomando la cabeza, los preparativos se quedan atrás y (casi) todas las cartas se ponen encima de la mesa. Los de arriba moldean sus candidaturas mientras el pelotón coge carrerilla para un mes de diciembre sometido a las emociones fuertes.

Xavier se corona en Ohio

El Crosstown Shootout ofrece una de las rivalidades más calientes del baloncesto universitario, y tanto Musketeers como Bearcats se encargaron de demostrarlo. El Cintas Center se preparaba para campo de batalla, que sin embargo, no tardaría en convertirse en patio de recreo.

Porque si bien la tensión marcaría la pauta, también lo haría una Xavier dominante de principio a fin. Trevon Bluiett sacó la artillería para dar el primer golpe, un 15 a 5 de parcial de inicio encauzaba un control que partía de su referencia ofensiva pero que se consolidó en los actores secundarios. Especialmente Kerem Kanter. El transfer fue el microondas (17 puntos en 18 minutos) de un equipo que no bajaría la guardia. Jacob Evans no lo puso fácil, tampoco Cane Broome, pero la superioridad en el rebote y el acierto exterior de los Muskeeters hicieron inútil acometida alguna de Cincinnati.

Mientras Kaiser Gates sobresalía en la zona y el dúo Bluiett/Kanter bombardeaba desde el perímetro, JP Macura se dedicó a sacar de quicio a Mick Cronin. El entrenador de los Bearcats consiguió que los suyos reaccionaran tras el descanso, pero tras el partido no pudo reprimir su enfrentamiento ante uno de los trash talkers más reputados de la NCAA. La guinda de una rivalidad que esta vez ha tenido más frutos fuera de la cancha que dentro de ella.

Los Musketeers culminaban así una semana brillante que empezaba acabando con la imbatibilidad de Baylor, y que sobre todo, hacia olvidar la dura derrota sufrida ante Arizona State la semana anterior.

Wichita State y Miami dan un golpe sobre la mesa

Pese a salir como favoritos, los Shockers tenían una ardua tarea en sus manos, un partido trampa en forma de visita a uno de los feudos más complicados de asaltar de toda la nación, Waco recibía a los Shockers y Baylor esperaba lograr un gran upset.

Resultado de imagen de wichita state baylor basketball

Como de costumbre en los dos equipos, el encuentro se acercó peligrosamente a un terreno pantanoso a medida que ambos iban exponiendo sus armas se preveía un partido feo, de esos que los Bears suelen plantear sobretodo en Waco, sin embargo, los Shockers venían preparados y supieron sobreponerse a ello durante la totalidad del encuentro, dominando en todo momento y pese a que el encuentro siempre estuvo apretado, nunca dio la sensación que a los de Wichita se les escapase la contienda de las manos.

Una vez más los de Marshall demostraron que la coralidad es su punto fuerte y que aún sin Markis McDuffie el equipo sigue siendo una apisonadora sobretodo desde la línea de 3 donde Connor Frankamp ametralló a los Bears con 5 triples y mención especial Shaquille Morris, que fue capaz de sacar a Lual Acuil del partido y conseguir eliminarle por faltas, dejando muy solo a un Manu Lecomte que volvió a ser lo único potable de una Baylor plana en ataque.

En uno de los encuentros recogidos en el conocido ”ACC-B1G Challenge”, Miami visitaba la cancha de los Gophers, con la misión de mantener la superioridad que la Atlantic Coast (que ya había ganado la competición y estaba 9-1 en el momento) había tenido sobre la Big Ten.

Desde un principio la premisa de los Canes era bastante clara, forzar al freshman Isaiah Washington a tener que decidir con el balón en más ocasiones del encuentro y así poder descontrolar no solo el ritmo sino que además funcionase como una medida para anular el juego colectivo de los Gophers, funcionó a la perfección. Con un Washington paupérrimo (6-17 en TC y 5 pérdidas) y un Mason desconcentrado, los Gophers no pudieron hacer uso de su coralidad habitual y en muchos casos dependieron de un Amir Coffey que logró hacer un gran partido individualmente.

Pese a los intentos de romper el partido de los locales, Miami siempre volvía a recuperarse y capitaneados por un Dewan Huell que lograba su mejor partido con la elástica de Miami, arrancaron una gran victoria en una cancha bastante complicada. Destacar una vez más el buen hacer del dúo interior formado por Jordan Murphy (17+14) y Reggie Lynch (12+10+7 tapones) y de un Bruce Brown que un día más tuvo números cercanos al triple doble y que continúa con su silenciosa candidatura para luchar por los premios individuales de la competición.

Los Spartans ya carburan

Todas las expectativas que se levantaban al inicio de curso se atenuaron con la derrota ante Duke. Algo tan cierto como que los equipos de Tom Izzo siempre mejoran. A estos Spartans les ha costado muy poco presentar sus razones. Notre Dame, al igual que North Carolina la semana anterior, fue testigo. Lo que se anticipaba como el plato fuerte del ACC/BIG Ten Challenge acabó siendo un despliegue de virtudes de unos y una penitencia para otros.

Nick Ward 11.30.17_MSU MBB VS NOTREDAME

Porque esta Michigan State tiene más talento que nunca, pero su entrenador consigue que la disciplina colectiva se anteponga a cualquier otra cosa. Empezando por la defensa. El mismo muro con el que se encontraron los Tar Heels se topó un Bonzie Colson impotente ante las alternativas de su rival. En ataque se unió el que faltaba. Josh Langford salió de su letargo para anotar 15 puntos en la primera parte y poner tierra de por medio desde el principio. La brillante ofensiva de Mike Brey se apagó frente a unos Spartans que hacían del trabajo atrás su motor para correr y sumar con facilidad. El dominio en el rebote (42 a 21 en esta parcela) hizo el resto.

El martillo se calmó tras la salida de los vestuarios, y sin embargo, la solidez era ya irreductible. Cassius Winston aprovechó para consolidar su gran estado de forma y superó a un Matt Farrell correcto pero incapaz de acometer cualquier intento de remontada. Aunque con el despertar de Colson los Fighting Irish no le perdieron la cara al partido, enfrente tenían un equipo que comienza a avistar su punto álgido de la temporada.

 

SETON HALL: Aquella derrota in extremis ante Rhode Island hoy parece quedar lejos. Y no es para menos. Los Pirates se han reivindicado por la puerta grande, primero ante una incipiente Texas Tech y después frente a Louisville. Dos victorias de merito con un denominador común: Desi Rodriguez. El senior ha cogido las riendas de los suyos para que Seton Hall vuelva a erigirse como la gran alternativa en una Big East que amenaza con volver a disfrazarse de jungla. A falta de la mejor versión de Angel Delgado, Seton Hall presenta uno de los núcleos más duros de su conferencia.

WISCONSIN: El déficit de talento hace mella en los Badgers. Los chicos de Gregg Gard acumulan cinco derrotas en los últimos seis partidos, con una solidez defensiva notable pero con problemas sangrantes para anotar. Wisconsin no consiguió alcanzar siquiera los 40 ante Virginia y apenas rozó los 60 en la contundente derrota sufrida frente a Ohio State. Más allá del gran nivel de Ethan Happ, se anticipa una temporada larga en Madison.

  • Devonte Graham (Kansas): Nos quejábamos de que Graham estaba rindiendo por debajo de sus posibilidades, que nos dejaba indiferentes, que no iba a suplir a Frank Mason y este ha contraatacado. Dos partidos seguidos anotando 35 puntos ante Toledo y Syracuse recuperando sensaciones y sobretodo mejorando unos porcentajes de tiro que eran algo preocupante sobretodo desde la línea de tres donde consiguió un 12-21 entre ambos partidos. Esperemos que esto no sea un mero atisbo de mejora y que el pequeño base siga con esta forma.

 

  • Bruce Brown (Miami): Quizá uno de los jugadores más infravalorados de la nación. El escolta de Miami sigue siendo uno de los jugadores más destacados de su equipo y de la ACC, dejando actuaciones versátiles y sobretodo siendo determinante en ambos lados de la cancha, torturando a la estrella rival y castigando todos los fallos de los rivales.

Resultado de imagen de bruce brown miami minnesota

  • Jordan Caroline (Nevada): Con la inclusión de Nevada en el top 25, no podíamos olvidarnos de la estrella del Wolfpack en nuestro pequeño repaso semanal de las mejores figuras en la NCAA. Con Nevada lanzada y un 8-0, con victorias ante los Redbirds y UC Irvine, Caroline sigue demostrando que es uno de los guards más dominantes de la nación y probablemente el mejor reboteador en su posición. No nos despistemos del Wolfpack de cara al comienzo de la temporada regular.

 

  • Grant Williams (Tennessee): Otra sorpresa en el Top 25 semanal que tiene representación en nuestro repaso. Rick Barnes está haciendo de los Vols un equipo bastante serio y el catalizador de todos estos logros es la figura de Grant Williams. Pese a no tener la mejor de sus semanas en lo individual, el equipo consiguió vencer a Mercer con facilidad y también a los Yellow Jackets con un poco más de esfuerzo, jugador recomendable en un equipo que poco a poco va subiendo.

 

  • Brandon McCoy (UNLV): Pese a que la semana de los Rebeles ha sido una para olvidar, con derrotas en la prórroga ante Northern Iowa y Arizona, el duelo que protagonizó en el segundo de los encuentros nombrados ante DeAndre Ayton merece una mención especial. El pívot de los Rebels sigue demostrando que es un freshman bastante infravalorado a los ojos de las grandes conferencias y fue capaz de contrarrestar el poderío de la pintura de Arizona, siendo una pesadilla tanto para Ristic como para el propio Ayton a quien venció en su duelo individual, 33 puntos y 10 rebotes. Esperamos una mejor racha para los Rebels dentro de la MWC.

Nuestros representantes al otro lado del charco siguen dándonos razones para el disfrute. Uno en particular, y que cada vez sorprende menos. Francis Alonso ha vuelto a superar sus registros. Si bien la semana no empezaba bien para UNC Greensboro con su derrota ante Presbyterian, el malagueño se encargaría de arreglarla unos días después. En un emocionante encuentro frente a Liberty, el junior se echaría el equipo a las espaldas, firmaría 36 puntos (career high) y forzaría con un triple inverosímil una tercera (!) prórroga que decidiría él mismo. Otra jornada para el recuerdo.

 

Quien también se ha reencontrado con su mejor versión es Jaume Sorolla. El otro gran protagonista de la semana parece haberse consagrado en el quinteto titular de Valparaiso. El pivot de Tortosa respondió a la creciente confianza de su entrenador con 16 puntos, 8 rebotes y 2 tapones en 25 minutos en el triunfo de los Crusaders ante Utah State. Ilusionantes destellos de lo que se espera sea una gran temporada para el producto del FC Barcelona.

La tercera noticia positiva de la semana nos llega fuera de las pistas. El medio Tulsa World adelantó que Yankuba Sima estará disponible para debutar con Oklahoma State el próximo 16 de diciembre ante Florida State. El pívot gerundense pidió el transfer desde St. Johns la campaña pasada y se espera que sea uno de los puntales en la reconstrucción de los Cowboys.

  • Acabar con las 46 victorias consecutivas de Oregon (la mayor racha hasta hoy en la NCAA) en casa con un tiro desde el medio campo en el último segundo.

  • Desi Rodriguez (Seton Hall) culminó su gran semana tumbando a Louisville en los últimos instantes. 

  • Empieza el concurso semanal de posters. Ed Polite Jr. (Radford) presenta el suyo:

  • Tyler Cook (Iowa) tampoco se queda atrás.

  • Melvin Frazier (Tulane) lo adorna con una jugada personal.