Este mes se retomarán los partidos clasificatorios para el Mundial de China 2019, en los que se participarán varios jugadores que militan en la NBA porque todavía no ha comenzado la temporada. Aunque en Europa se intenta compatibilizar la competición a nivel de clubes con los compromisos internacionales, a las franquicias americanas no les gusta nada que sus figuras jueguen con sus respectivas selecciones por el riesgo de lesión que eso supone. No obstante, esta vez los equipos han sido un poco más permisivos y en los próximos días se podrá ver a hombres como el francés Nicolas Batum, el croata Bojan Bogdanovic o el lituano Jonas Valanciunas representar a sus países.

La temporada regular comenzará el 16 de octubre, aunque habrá que esperar dos días más para ver el estreno oficial de LeBron James con Los Angeles Lakers. Dos años y medio después del adiós a una de sus mayores leyendas, la franquicia angelina afronta ahora una nueva etapa de la mano de LeBron. Aunque Betway considera como los favoritos del Oeste a los Golden State Warrios a disputar de nuevo las finales, los Lakers son ya los terceros candidatos al título de la Conferencia en las apuestas y el alero de Akron es el favorito a ganar el MVP de la temporada. Pero ahora es el turno de las Ventanas FIBA y, a pesar de que Estados Unidos seguirá sin contar con sus estrellas, por primera vez en lo que va de proceso clasificatorio contará con jugadores de la NBA.

Aunque Gregg Popovich tomó el testigo de un Mike Krzyzewski que ahora se dedica exclusivamente a los Duke Blue Devils, Jeff Van Gundy es quien está dirigiendo el banquillo durante las Ventanas FIBA y para las próximas citas ante Uruguay y Panamá dispondrá de hasta ocho jugadores de la NBA: Henry Ellenson (Detroit Pistons), Jordan Crawford (New Orleans Pelicans), Frank Mason (Sacramento Kings), Isaiah Hicks (New York Knicks), Travis Trice (Milwaukee Bucks), Derrick White (San Antonio Spurs) y Dwayne Bacon (Charlotte Hornets).

Los europeos que cruzarán el charco

IMAGE SOURCE: flickr.com

Europa encara la segunda y definitiva ronda clasificatoria, donde cuentan los resultados pasados que pueden consultarse en la web oficial de la FIBA. Repartidas en cuatro grupos, solo las tres primeras se harán con el billete a China y actualmente una selección de la calidad de Croacia ha tenido más problemas de los esperados partirá desde el quinto puesto de su grupo, por lo que ha aprovechado la permisividad de la NBA para contar con hombres como el alero Bojan Bogdanovic (Pacers), el ala-pívot Dario Saric (Sixers) o los pívots Ante Zizic (Cavaliers) e Ivica Zubac (Lakers).

En estas Ventanas FIBA también destaca la presencia de dos grandes figuras del baloncesto lituano, el pívot Jonas Valanciunas (Toronto Raptors) y el ala-pívot Domantas Sabonis (Pacers). Además, la selección francesa ha llamado a Nicolas Batum, alero de los Hornetts que ya se proclamó campeón de Europa en 2013 y se colgó el bronce en el Mundial de 2014. En cambio, Sergio Scariolo no ha convocado a ninguno de los nueve españoles que militan en la NBA, mientras que la selección eslovena prescindirá de Luca Doncic, uno de los principales candidatos a ser elegido mejor rookie del año junto al pívot de los Phoenix Suns, DeAndre Ayton, y el ala-pívot de los Kings, Marvin Bagley III.

Por otra parte, llama la atención que la selección ucraniana que se enfrentará a los de Scariolo en Kiev el 14 de septiembre disponga de Alex Len (ala-pívot de los Hawks) y Svi Mykhailiuk (escolta de los Lakers) la selección turca, también rival de España en las Ventanas de noviembre, ha convocado a Cedi Osman (escolta de los Cavaliers), Ersan Ilyasova (ala-pívot de los Knicks) y Furkan Korkmaz (escolta de los Sixers). Otros jugadores europeos de la NBA que representarán a sus países este mes serán los bosnios Dzanan Musa (alero de los Brooklyn Nets) y Jusuf Nurkic (pívot de los Portland Trail Blazers), el checo Tomas Satoransky (base de los Washington Wizards), los alemanes Dennis Schröder (base de los Oklahoma City Thunder) y Maxi Kleber (ala-pívot de los Dallas Mavericks), el griego Tyler Dorsey (base de los Atlanta Hawks) y el serbio Boban Marjanovic (pívot de Los Angeles Clippers).