Movimiento sorpresa en Cleveland. Los Cavaliers han despedido a David Blatt tras solo un año y medio en el cargo. En su lugar se sentará el que hasta ahora era su primer asistente, Tyrone Lue, que firmará un nuevo contrato multianual con los Cavs.

30-11. Líderes del Este a 3 victorias de los Bulls. Pero las dos derrotas a manos de San Antonio y Golden State Warriors parecen haber sido el detonante para tomar una decisión inesperada en Cleveland.

Las primeras informaciones, apuntadas por Wojnarowski (primero en dar la noticia) y Sam Amick, apuntan a LeBron James y su agente Rich Paul como los principales instigadores del movimiento. Según Woj, ambos han presionado desde su vuelta a Cleveland para que Ty Lue sea entrenador jefe. Y, según Amick, Blatt estaba cansado de enfrentarse a LeBron cada vez que tomaba una decisión y no sentía que tuviera su respeto.

Si bien las informaciones no están contrastadas, pues otras apuntan a que el propio LeBron se enteró de la noticia cuando Blatt ya estaba despedido, apuntalan viejos rumores que nunca consiguieron ser aplacados. Blatt había sobrevivido en su primera temporada en la NBA pese a las presiones de la prensa. Incluso David Griffin, General Manager de los

Cavaliers, había salido en su defensa en repetidas ocasiones. Y esta temporada, ya sin el escarnio público de la prensa, los focos de las críticas públicas no parecían apuntar especialmente en su dirección.

Pese a las inconsistencias y que su sistema ofensivo aún está por desarrollar – resolver la incógnita de integrar a Kevin Love es su gran losa – Blatt parecía tener crédito tras llevar a los Cavaliers a las pasadas Finales. Actualmente, los Cavs tienen el 4º mejor Net Rating, son el 5º mejor ataque y la 5ª mejor defensa. Y, sobre todo, aún quedaban meses suficientes para desarrollar la química y los sistemas.

En el tiempo que ha estado en los Cavaliers, deja un balance de 83-40 y la vuelta de la franquicia a las Finales. Tyrone Lue, su asistente, es novato también en la NBA. Su experiencia como asistente es de solo dos años. La pasada temporada en Cleveland y en 2013 en los Clippers. Anteriormente, fue director de desarrollo en los Boston Celtics (2009).

Lue era el asistente mejor pagado de la NBA tras firmar con Cleveland en 2014. La sombra de que quien realmente tenía el peso del equipo era él siempre planeó sobre la figura de Blatt. Firmará un nuevo contrato multianual – por tres años, según las primeras informaciones – como entrenador jefe del equipo.