Sorprendente victoria de Notre Dame en las semifinales de la ACC, que dejan a la universidad de Duke fuera de la lucha por el campeonato de conferencia (74-64). Los Fighting Irish salieron mucho más frescos al encuentro encabezados por Demetrius Jackson (15 puntos, 5 asistencias) y Jerian Grant (13 puntos, 7 rebotes), al que más tarde se uniría el reserva Bonzie Colson (17 puntos, 5 rebotes). Tras el descanso se esperaba la reacción de los Blue Devils, con un Jahlil Okafor imparable (28 puntos, 8 rebotes), pero los de Tim Brey lograron aguantar en el luminoso y asegurar la sorpresa. También sorprendente la otra semifinal, donde la universidad de Virginia cayó derrotada por North Carolina (71-67) en un choque decidido por Marcus Paige y los tiros libres. Malcolm Brogdon fue el mejor de los Cavaliers con 25 puntos, que echó en falta una mayor aportación de Justin Anderson, que no logró anotar un punto.

Menos sorpresas ocurrieron en Kansas City, donde los dos favoritos para luchar por la Big XII acabaron venciendo sus respectivos partidos y accediendo a la final del torneo de conferencia. Los Kansas Jayhawks no dieron pie a la sorpresa ante Baylor (52-62), si bien los Bears estuvieron metidos en el encuentro prácticamente durante los 40 minutos. La mejor noticia para los de Bill Self, el regreso de Perry Ellis tras su lesión. Su rival en la final de la Big XII serán los Cyclones de la universidad de Iowa State, que doblegaron a los Sooners de Oklahoma en un intensísimo partido (65-67), decidido por Georges Niang en los últimos segundos.

Mucho más esfuerzo del esperado necesitó la universidad de Villanova para acceder a la final del Big East Tournament, y es que los Friars de Providence no son un equipo sencillo de doblegar (63-61), y pese a la derrota es posible que tengan un hueco en el Gran Baile. El partido lo decidió el base Ryan Arcidiacono con 2 tiros libres a tres segundos para el final. En la otra semifinal, la universidad de Xavier dio la campanada venciendo a Georgetown (65-63) y apura sus opciones para acceder al NCAA Tournament. Matt Stainbrook estuvo imparable ante los hombres altos de los Hoyas (20 puntos, 9 rebotes).

Sorpresa y emoción en la PAC-12, donde un triple at-the-buzzer de Joseph Young -nombrado PAC-12 Player of the Year- daba el pase a la final de la conferencia a la universidad de Oregon sobre Utah Utes (67-64). Ambos serán sin discusión equipos de NCAA Tournament. En la otra semifinal no falló el gran favorito para hacerse con el torneo, Arizona Wildcats, si bien los UCLA Bruins no se lo pusieron nada fácil (64-70). Brandon Ashley fue el mejor del encuentro con sus 24 puntos y 7 rebotes.

Se disputó anoche también los cuartos de final de la Big Ten Conference sin sorpresas excesivamente llamativas. Wisconsin apuntilló la mala temporada de los Michigan Wolverines venciéndoles por 60-71 con un Frank Kaminsky nuevamente demoledor (16 puntos, 12 rebotes), y se enfrentarán en semifinales a la universidad de Purdue, que hizo lo propio con Penn State (59-64). La otra semifinal la jugarán las universidades de Maryland, que se deshizo de Indiana por 69-75 y merma las opciones de los Hoosiers para el torneo final, y la universidad de Michigan State, que con un Denzel Valentine soberbio ajustició a Ohio State por 67-76. Pese a la derrota, se espera que los Buckeyes accedan al torneo.

También sorprendentes los cuartos de final de la SEC. Kentucky prosigue con su paseo triunfal esta temporada y debutó en el torneo de conferencia ante Florida Gators, venciéndoles por 49-64. Su oponente en semifinales será la universidad de Auburn de Bruce Pearl, que volvió a dar la campanada derrotando esta vez a LSU Tigers tras una prórroga (73-70). En la otra semifinal estarán presentes las universidades de Arkansas, que vencieron no sin dificultades a los Volunteers de Tennessee por 72-80, y Georgia, que hizo lo propio con los Gamecocks de South Carolina por 62-74.

Para acabar con las grandes conferencias de esta Division I, los cuartos de final de la AAC también estuvieron bastante interesantes. La universidad de Temple acabó con casi todas las esperanzas de Memphis por un puesto en el NCAA Tournament al vencerles por 75-80, lo que supuso además la victoria número 500 de Fran Dunphy como entrenador. Les espera una dura semifinal ante SMU Mustangs, que derrotaron en su enfrentamiento de anoche a unos aguerridos Pirates de East Carolina (68-74). En el otro lado del cuadro, la universidad de Connecticut aprovechó que tiene el público de su lado para dar la campanada ante Cincinnati y aferrarse a las pocas opciones de NCAA Tournament que tienen (57-54). El héroe fue Ryan Boatright, con un triple sobre la bocina para ganar el encuentro. Se enfrentarán en la semifinal de hoy ante Tulsa Golden Hurricane, que venció a la universidad de Houston por 51-59.

Hoy tendremos una jornada muy movidita en cuanto a nuevos integrantes del March Madness, ya que se disputarán las finales de los torneos de la ACC, Big XII, Big East, PAC-12, Big Sky, Southland, WAC, MWC, Big West, SWAC, MAC, MEAC, C-USA y un Harvard @ Yale que decidirá también el campeón regular de la Ivy League.