Turno para analizar el papel de las franquicias del lado derecho de los Estados Unidos. Las notas otorgadas a los equipos del Oeste pueden encontrarlas AQUÍ.

 

ATLANTA HAWKS
2016-17: 43-39, 5º Este, 1ª ronda Playoffs.
Pick 19 -> John Collins.
Pick 41 -> Tyler Dorsey.
Pick 60 -> Alpha Kaba.

Tras deshacerse de Dwight Howard y con la renovación de Paul Millsap pendiendo de un hilo, los Hawks miraron a la pintura a la hora de decidir su pick de primera ronda. Collins puede acabar siendo una elección de considerable valor en el puesto 19: es el mejor anotador interior de esta promoción y debería ser capaz de aportar de inmediato en esta faceta. Hoy por hoy, es una debilidad defensiva total, pero tampoco es que Atlanta ande sobrada de calidad como para no darle un rol en su rotación, preferiblemente como referencia de la segunda unidad. En cuanto a Dorsey, no parece que vaya a solucionar la papeleta del suplente de Dennis Schröder. Se le pedirá que ejerza a menudo de base cuando, realmente, es un ‘metepuntos’ cuyas cualidades no casan del todo bien en la NBA actual, más allá de su tiro exterior. Necesitará suerte y confianza para hacerse un hueco en la liga. ¿Kaba? Hasta nueva orden, un non-factor.

Nota: B

 

BOSTON CELTICS
2016-17: 53-29, 1º Este, finalista conferencia.
Pick 3 -> Jayson Tatum.
Pick 37 -> Semi Ojeleye.
Pick 53 -> Kadeem Allen.
Pick 56 –> Jabari Bird.

La valoración de Boston depende, en buena medida, de cómo se evalúe el traspaso que envió el pick 1 a Philadelphia a cambio del 3. Dice Danny Ainge que su objetivo principal era Jayson Tatum, y no cuesta entender por qué. Teniendo en cuenta la altura de las aspiraciones de los Celtics, está claro que buscaban alguien capaz de contribuir al equipo desde el minuto uno, y Tatum responde a ese perfil. Es un anotador muy pulido y preparado, en el que Boston espera hallar un escudero que descargue responsabilidades de las espaldas de Isaiah Thomas. Si Brad Stevens le convence para que defienda, la elección será un éxito. También es muy interesante la apuesta por Semi Ojeleye, potencial robo de este Draft por su potencial como 3-and-D. Es curioso que tanto Tatum como Ojeleye son teóricos aleros que en la universidad han jugado principalmente como ala-pívots, un indicador de que Boston busca dotar de profundidad y variedad a sus quintetos de smallball. Respecto a Allen y Bird, cuyos apellidos evocan nombres muy, muy ilustres en la historia ‘celtic’, fueron buenos jugadores universitarios, aunque es complicado que adquieran valor real para una franquicia NBA. ¿Podría Boston haberse reforzado más si cabe con un traspaso? Quizás, pero en lo que se refiere estrictamente al Draft Ainge ha salido, a priori, airoso.

Nota: A-

BROOKLYN NETS
2016-17: 20-62, 15º Este.
Pick 22 -> Jarrett Allen.
Pick 57 –> Aleksandar Vezenkov.

Realmente, el gran triunfo de los Nets fue completar su primer traspaso ilusionante en años con la adquisición de D’Angelo Russell, por fin una luz al final del túnel de Brooklyn. Tragarse el contrato de Timofey Mozgov era, probablemente, un sacrificio necesario. En cuanto al Draft, Allen es un pick 22 bastante interesante, un pívot atlético de enorme envergadura y notables carencias que, no obstante, posee cualidades innatas que pueden materializarse en una larga carrera. Aspiraba a caer en los puestos de lotería, así que los Nets pueden estar contentos. Vezenkov se ha estancado un poco en el Barcelona y, en principio, tardará en probar suerte en la NBA, pero cosas peores se han visto en el puesto 57.

Nota: B+

 

CHARLOTTE HORNETS
2016-17: 36-46, 11º Este.
Pick 11 -> Malik Monk.
Pick 40 (recibido de New Orleans a cambio del pick 31) -> Dwayne Bacon.

¿Se puede hablar de robo con un pick 11? El tiempo lo dirá, pero Monk es un jugadorazo que no habría salido del Top 10 en ningún Draft de los últimos años. Charlotte agradecerá enormemente su electricidad y capacidad para reventar un partido, y promete formar un dúo de culto con Kemba Walker. Para un equipo tan anodino como han sido los Hornets recientemente, un anotador del calibre de Monk es un regalo. Es extraño que en la segunda ronda se decantaran por Dwayne Bacon, una réplica de bolsillo del ex de Kentucky, si bien no deja de ser un chaval talentoso con futuro en la liga. Buena noche para Charlotte.

Nota: A

 

CHICAGO BULLS
2016-17: 41-41, 8º Este.
Pick 7 (recibido de Minnesota junto con Zach LaVine y Kris Dunn a cambio de Jimmy Butler y el pick 16) -> Lauri Markkanen.

En la noche del jueves, Chicago traspasó a su jugador franquicia (¡¡y el pick 16!!) por un base de 23 años que ha naufragado en su debut como profesional, un escolta cuya mayor especialidad es el mate y viene de perderse media temporada por una lesión de ligamentos, y un tirador de 213 centímetros que ni rebotea ni defiende. Poco más que añadir.

Nota: D

 

CLEVELAND CAVALIERS
2016-17: 51-31, 2º Este, finalista NBA.
N/A

¿Sigue Paul George en la lista de traspasables?

 

DETROIT PISTONS
2016-17: 37-45, 10º Este.
Pick 12 -> Luke Kennard.

El pick 12 puede parecer demasiado por un escolta blanquito que no defiende, pero me gusta la apuesta de Detroit por Kennard. El año pasado, a los Pistons se les quedó muy corto el pick n’ roll JacksonDrummond como argumento ofensivo primario, principal y casi exclusivo. Un generador secundario como Kennard será muy útil; el dukie no sólo tira, es también un excelente pasador y un chico inteligente que sabe cómo aprovechar las ventajas que le permite la defensa rival. No cambia mucho el panorama –algo desalentador- de Detroit a corto o medio plazo, pero al menos el equipo será un poco más agradable de ver.

Nota: B

 

INDIANA PACERS
2016-17: 42-40, 7º Este, 1ª ronda Playoffs.
Pick 18 -> T.J. Leaf.
Pick 47 -> Ike Anigbogu.
Pick 52 (comprado a New Orleans) -> Edmond Sumner.

Me gusta mucho cómo suena la pareja interior de Leaf con Myles Turner, una vez el ex UCLA pase un período de adaptación que le costará un tiempo. Ambos suman calidad a raudales y un potencial jugoso. Leaf no ayudará mucho atrás y no se proyecta como un go-to-guy, pero mientras pueda abrir el campo y aportar en ataque, la inversión de los Pacers merecerá la pena. En la segunda ronda, Indiana se la jugó con dos chavales cuyos problemas físicos les hundieron en el Draft. Anigbogu podría ser un robo en toda regla, si bien la hipótesis es extraordinariamente incierta por el desconocimiento sobre el estado de sus rodillas y el hecho innegable de que está muy, muy verde.

Nota: B

 

MIAMI HEAT
2016-17: 41-41, 9º Este.
Pick 14 -> Bam Adebayo.

Dicen por ahí que Bam Adebayo, un pívot que durante su paso por Kentucky limitó su producción ofensiva, prácticamente, a alley-oops y putbacks, tuvo algún workout la semana pasada en el que metió triples como churros. Será verdad, porque de otra manera no se entiende una de las selecciones más desconcertantes de todo el Draft. A primera vista, Adebayo es absolutamente incompatible con Hassan Whiteside, y en el pick 14 había otras alternativas llamativas. Es verdad que muchos productos de Kentucky no tienen la oportunidad de mostrar todo su arsenal a las órdenes de John Calipari, pero tiene que habérsenos escapado algo muy gordo para que esto tenga sentido.

Nota: C

 

MILWAUKEE BUCKS
2016-17: 42-40, 6º Este, 1ª ronda Playoffs.
Pick 17 -> D.J. Wilson.
Pick 46 (recibido de Philadelphia) -> Sterling Brown.

Los Bucks siguen obsesionados con añadir especímenes físicos y kilómetros de brazo a su plantel. No cabe duda de que la versatilidad de D.J. Wilson ha sido el gran argumento para su contratación. Ha mostrado trazas de poder ser un fiable lanzador exterior, materia en la que Milwaukee está especialmente necesitada. Es un jugador por hacer, que sólo ha disputado una campaña a pleno rendimiento con Michigan, pero su base técnica y virtudes atléticas le confieren un significativo margen de mejora. Cabe preguntarse, no obstante, si no había mejores prospectos disponibles en el puesto 17. Sterling Brown, por su parte, es un enésimo proyecto de 3-and-D, perfil del que los Bucks no están muy necesitados. No se le augura un gran impacto.

Nota: B

 

NEW YORK KNICKS
2016-17: 31-51, 12º Este.
Pick 8 -> Frank Ntilikina.
Pick 44 -> Damyean Dotson.
Pick 58 -> Ognjen Jaramaz.

Todo indicaba a que los Knicks se habían quedado prendados de Ntilikina y, en efecto, esa es su gran apuesta. Al parecer, ha contado mucho la convicción de que el francés puede funcionar en el triángulo de Phil Jackson, aunque realmente nadie sabe a qué leches juega New York. Es una apuesta a largo plazo, por mucho que Ntilikina ya haya sido una pieza importante en un conjunto de élite en Francia como el Strasbourg. Del galo enamoran su potencia física y su buen tiro exterior; le queda, por el contrario, evolucionar muchísimo como líder y director. Escogerlo por delante de Dennis Smith Jr. era una decisión complicada que, en unos años, podría volverse en contra de los Knicks, que en otro orden de cosas desperdiciaron sus dos picks de segunda ronda con dos chavales de dudoso futuro profesional.

Nota: B+

Resultado de imagen de frank ntilikina knicks

ORLANDO MAGIC
2016-17: 29-53, 13º Este.
Pick 6 -> Jonathan Isaac.
Pick 33 –> Wesley Iwundu.

Con el pick 6, Orlando añade a su plantilla otro alero, Isaac, de notable aptitud física, alto nivel defensivo y escasas esperanzas de poder convertirse en hombre franquicia. Puede entenderse la lógica de elegir a quien se cree que tiene un techo más elevado, pero los Magic podían haberse reforzado con un base (Ntikilina, Smith) o un tirador (Markkanen, Monk) y mejorar más su plantel a efectos inmediatos. Desde fuera, continuamos viendo una franquicia sin rumbo. Iwundu, aunque me gusta mucho, va a parar a un contexto difícil que no optimiza sus cualidades. Su habilidad para generar con el balón en las manos, empero, puede abrirle las puertas en un roster que no destaca, precisamente, por su creatividad.

Nota: B-

Resultado de imagen de jonathan isaac magic

PHILADELPHIA 76ERS
2016-17: 28-54, 14º Este.
Pick 1 -> Markelle Fultz.
Pick 25 (recibido de Orlando a cambio de futuros picks) -> Anzejs Pasecniks.
Pick 36 -> Jonah Bolden.
Pick 50 -> Mathias Lessort.

Ya se ha escrito suficiente sobre los Sixers, así que seré breve: All hail The Process! Fultz es la pieza definitiva en la reconstrucción de Philadelphia, la que completa un esperanzador núcleo joven que ahora debe comenzar a competir y ganar de verdad. Aportará desde el primer día y encaja bien con Simmons y Embiid. Es un triunfo para los Sixers. Además, Pasecniks y Bolden probablemente sean los elementos de draft-and-stash más prometedores de esta promoción: atentos a lo que traigan a la mesa dentro de unos años.

Nota: A+

Resultado de imagen de markelle fultz sixers

TORONTO RAPTORS
2016-17: 51-31, 3º Este, 2ª ronda Playoffs.
Pick 23 -> OG Anunoby.

DeMarre Carroll salió mal y la continuidad de P.J. Tucker está por ver, así que Toronto ha insistido en buscar su alero 3-and-D del futuro. Sin su desafortunada lesión de ligamentos, Anunoby habría sido un lottery pick, por lo que en el puesto 23 huele a robo… siempre que le respeten las lesiones. Anunoby es un animal físico, con una increíble versatilidad en defensa, que, durante los dos primeros meses de campaña universitaria, exhibió una mejoría importante en el apartado ofensivo. Para tener éxito en la NBA, será imprescindible que esa línea ascendente se mantenga.

Nota: A-

 

WASHINGTON WIZARDS
2016-17: 49-33, 4º Este, 2ª ronda Playoffs.
N/A

Mucho Mahinmi, poca diversión.

 

 

Imágenes: Sporting News, Boston Herald, Fansided, Newsday.