JaVale McGee, jugador de los Washington Wizards, está intentando adquirir la nacionalidad filipina para así poder disputar con el combinado nacional de dicho país el próximo campeonato FIBA Asia y, posteriormente, poder participar con la selección asiática en el próximo Mundobasket de 2014, ya con su nueva nacionalidad. Así lo ha expresado en su última visita al país asiatico.

Foto: HoopsHype

McGee, que fue elegido con el pick 18 en el draft de 2008, ha tomado dicha decisión después de ser uno de los descartes de Estados Unidos en el último Mundobasket 2010 celebrado en Turquía. Además, el hecho de poder convertirse en el referente de Filipinas y en un ídolo en Asia son objetivos bastante más fáciles que conseguir un hueco en el equipo estadounidense.

El pívot de 2,13 metros tiene unos números bastante discretos en sus dos temporadas NBA, jugando  casi 16 minutos por partido en sus 135 encuentros y consiguiendo 6,5 puntos y 4 rebotes de media.

Por su parte, el combinado nacional de Filipinas acaba de terminar cuarto en el Campeonato de Asia, por detrás de China, Jordania y Corea, lo que les da acceso directo a los Juegos Olímpicos del próximo año.