Amplia jornada NBA con veinticuatro equipos en escena y con muchos resultados inesperados como las derrotas de Thunder y Blazers en Utah y Sacramento.

Washington Wizards y Charlotte Bobcats abrieron la jornada con un partido igualado en la primera mitad que los Wizards abrieron tras la reanudación. De la mano de Beal, Wall y Gortat, todos ellos por encima de la quincena, los visitantes se distanciaron en el marcador y aseguraron una victoria que les acerca al 50% de balance y les consolida en puestos de playoffs. Por los Bobcats Gerald Henderson anotó 27 puntos y Kemba Walker 19, pero resultaron insuficientes para frenar a los Wizards.

Cleveland Cavaliers no tuvo problema alguno para dominar desde el primer cuarto en su partido frente a Philadelphia 76ers. 93-111 para unos Cavs que llegaron a dominar el encuentro por 31 puntos. C.J. Miles se unió a la fiesta local anotando 10 triples y estableciendo así un nuevo récord histórico en la franquicia. Sus 34 puntos fueron vitales para la victoria a la que también contribuyó el buen hacer de Varejao con 18 puntos y 14 rebotes. Del lado visitante destacar la resistencia a la derrota del rookie Michael Carter-Williams quien completó otro gran encuentro personal con 33 puntos, 6 rebotes y 5 asistencias.

2014-01-08 PACERSPacers y Raptors cerraban el primer turno de partidos en uno de los a priori platos fuertes de la noche, pero no fue así. Tras un parcial inicial de 7-0 para la franquicia canadiense, los Pacers impusieron su férrea defensa para tomar el control de un encuentro que dominarían hasta el final. Los locales no acusaron los problemas de faltas en varios de sus principales hombres, especialmente Paul George, casi ausente en la primera mitad. Por los Raptors sólo Lowry y DeRozan consiguieron mantener con vida a los suyos, que acusaron la escasa aportación de su juego interior, completamente anulado por la intimidación de Roy Hibbert. El pívot local dominó el encuentro con 22 puntos y 8 rebotes, mientras Lance Stephenson quedó cerca de firmar su cuarto triple-doble de la temporada. Por los Raptors destacan los 28 puntos de DeRozan y los 20 de Patterson.

Miami Heat venció en casa a New Orleans Pelicans por un engañoso 88-107. Gran segunda mitad de los actuales campeones para dar la vuelta a un partido dominado por Pelicans hasta el descanso, pero que fueron incapaces de contener la arremetida de LeBron y Wade tras el descanso. James concluyó con 32 puntos mientras Wade aportó 22 puntos, 8 rebotes y 8 asistencias. Por los visitantes Anthony Davis destacó con 22 puntos y 12 rebotes, pero no pudo evitar la debacle de los suyos en la segunda mitad, cuando más echaron en falta la aportación de Ryan Anderson.

Dos clásicos como New York Knicks y Chicago Bulls vencieron en casa a rivales complicados como Pistons y Suns. En el Madison Carmelo Anthony brilló con 34 puntos liderando la victoria local pese a la escasa ayuda de sus compañeros. La actuación de Melo fue clave en el tercer cuarto contribuyendo al distanciamiento de los suyos en el luminoso. Los Pistons trataron de volver al encuentro, pero su reacción no llegó a tiempo. Por su parte los Bulls no acusaron la ausencia del recién traspasado Luol Deng y vencieron a los siempre complicados Suns por 87-92. Partido equilibrado de toda la rotación Bull, con cinco hombres en dobles dígitos de anotación y con la pareja interior Noah-Gibson dominando la pintura y el rebote. El base Goran Dragic lideró con 21 puntos a unos Suns que echaron en falta un mayor acierto desde el triple para decantar de su lado un partido muy igualado.

San Antonio Spurs necesitó de una prórroga para vencer en cancha de unos renovados Memphis Grizzlies. El buen hacer habitual de los texanos no evitó que los locales remontaran una desventaja de diez puntos en los minutos finales del encuentro y forzaran el tiempo extra con una canasta de Mike Conley sobre la bocina. En el añadido igualdad máxima e intercambio de canasta hasta que, como en el tiempo regular, Manu Ginobili eclipsara con su gris encuentro con otra canasta decisiva a pocos segundos del final. De nuevo la respuesta correspondía a Mike Conley, que falló un triple lejano que dejaba el marcador en el definitivo 110-108 para Spurs. Tim Duncan fue el referente visitante con 24 puntos y  17 rebotes, mientras Belinelli y Leonard contribuyeron desde la sombra con 19 y 17 puntos respectivamente. Por los Grizzlies el buen hacer inicial de Randolph acabó eclipsado por la sensacional actuación del base local que concluyó con 30 puntos.

Donde no hubo igualdad fue en Milwaukee, donde los Bucks sucumbieron con estrépito frente a Golden State Warriors. 101-80 para los visitantes que contaron con la actuación estelar de David Lee (22 puntos y 18 rebotes). Los Bucks, que tan sólo aguantaron durante un cuarto el potencial ofensivo de los Warriors, tuvieron en Ilyasova a su mejor hombre (20 puntos).

Tampoco tuvieron problemas los Dallas Mavericks para vencer a Los Angeles Lakers por 97-110. El alemán Dirk Nowitzki lideró con 27 puntos el equilibrado ataque de los Mavs en el que el quinteto titular al completó aportó y Vince Carter contribuyó desde el banquillo con 19 puntos. Los Mavs lograron 17 robos de balón, lo que supone la mayor cifra en un encuentro para la franquicia texana desde 1994. Un dato sangrante para unos Lakers en horas bajas, que aún así contaron con actuaciones individuales destacadas de Jodie Meeks (24 puntos), Kendall Marshall (18) o Pau Gasol (15 puntos y 13 rebotes).

Denver Nuggets ha vuelto a inercia positiva y lo demostró barriendo a los combativos Boston Celtics por un contundente 98-129. Nada pudieron hacer los Celtics para frenar el vendaval de los hombres de Brian Shaw que brillaron casi en su totalidad: Ty Lawson aportó 19 puntos y 13 asistencias, Kenneth Faried dominó los tableros con 21 puntos y 13 rebotes, Randy Foye dinamitó el aro con 23 puntos… Sólo el veterano Andre Miller se quedó sin minutos ya que continua a la espera de ser traspasado en los próximos días.

Y por si todo esto fuera poco, restaban los dos partidos finales de la jornada que a la postre resultarían las dos mayores sorpresas de la noche.

El público de Salt Lake City observó con sorpresa como Utah Jazz vencía 101-112 a los todopoderosos Oklahoma City Thunder, debilitados por las ausencias de Westbrook e Ibaka. Sensacional actuación de Gordon Hayward, quien con 37 puntos, 11 rebotes y 7 asistencias ganó el duelo individual al candidato al MVP Kevin Durant, que pese a firmar 48 puntos, acaparó demasiado juego en un día desacertado en el tiro (14-34). Sólo Reggie Jackson, con 20 puntos, acompañó a la estrella de los Thunder que fue incapaz de frenar el gran encuentro de los Jazz que contaron con hasta seis jugadores por encima de los 10 puntos. La mayor regularidad de los Jazz permitió abrir distancias en el marcador en los momentos de flaqueza de Durant y manejar esa ventaja hasta la conclusión.

2014-01-08 KINGSPortland Trail Blazers no supo aprovechar el traspiés de los Thunder y también cayó derrotado en su visita a la cancha de Sacramento Kings. Descomunal encuentro entre dos conjuntos distanciados en la clasificación pero con jugadores de altísima calidad. Los Blazers acusaron su paupérrimo tercer cuarto en el que únicamente fueron capaces de anotar 13 puntos. Factor aprovechado por los locales para distanciarse en el marcador para finiquitar un encuentro que habría estado sentenciado de no contar los Blazers con un hombre como Damian Lillard quien ametralló el aro rival desde la línea de tres para mantener vivos a los suyos hasta el minuto final en un último cuarto de locura en el que ambos equipos anotaron 89 puntos. Brillantes actuaciones individuales por parte de ambos conjuntos (Cousins, Gay, Thomas, Lillard o Aldridge) en uno de los mejores encuentros sin duda de esta temporada.

Resultados de la jornada
Washington 97-83 Charlotte
Philadelphia 93-111 Cleveland
Toronto 79-86 Indiana
New Orleans 88-107 Miami
Detroit 85-89 New York
Phoenix 87-92 Chicago
San Antonio 110-108 Memphis
Golden State 101-80 Milwaukee
L.A. Lakers 97-110 Dallas
Boston 98-129 Denver
Oklahoma City 101-112 Utah
Portland 119-123 Sacramento

Actuaciones destacadas
DeMarcus Cousins: 35 puntos, 13 rebotes, 2 asistencias y 2 tapones.
Rudy Gay: 32 puntos, 5 rebotes y 4 asistencias.
Isaiah Thomas: 22 puntos, 7 rebotes, 8 asistencias y 2 robos.
Damian Lillard: 41 puntos, 7 rebotes y 4 asistencias (pero 6 pérdidas).
LaMarcus Aldridge: 24 puntos, 8 rebotes y 5 asistencias.
Gordon Hayward: 37 puntos, 11 rebotes, 7 asistencias y 2 robos.
Kevin Durant: 48 puntos, 7 rebotes, 5 asistencias, 4 robos y 2 tapones.
Reggie Jackson: 20 puntos, 5 rebotes, 6 asistencias y 4 robos.
Kenneth Faried: 21 puntos y 13 rebotes.
Ty Lawson: 19 puntos, 4 rebotes y 13 asistencias.
Randy Foye: 23 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias.
Dirk Nowitzki: 27 puntos, 7 rebotes y 4 asistencias.
Jodie Meeks: 24 puntos, 4 rebotes, 6 asistencias y 4 robos.
David Lee: 22 puntos, 18 rebotes y 2 asistencias.
Ersan Ilyasova: 20 puntos, 6 rebotes y 2 robos.
Tim Duncan: 24 puntos, 17 rebotes, 4 asistencias y 2 tapones (pero 5 pérdidas).
Marco Belinelli: 19 puntos, 4 rebotes y 4 asistencias.
Mike Conley: 30 puntos, 6 rebotes, 5 asistencias y 3 robos.
Goran Dragic: 21 puntos, 3 rebotes y 2 asistencias.
Carmelo Anthony: 34 puntos, 4 rebotes, 2 asistencias y 4 robos.
Josh Smith: 21 puntos, 12 rebotes, 5 asistencias, 3 robos y 2 tapones (pero 8 pérdidas).
LeBron James: 32 puntos, 3 rebotes, 5 asistencias y 2 robos.
Dwyane Wade: 22 puntos, 8 rebotes y 8 asistencias.
Anthony Davis: 22 puntos, 12 rebotes, 3 robos y 2 tapones (pero 5 pérdidas).
Roy Hibbert: 22 puntos, 8 rebotes, 2 asistencias y 3 tapones.
DeMar DeRozan: 28 puntos, 2 rebotes y 6 asistencias.
C.J. Miles: 34 puntos, 5 rebotes, 2 asistencias y 2 robos.
Anderson Varejao: 18 puntos, 14 rebotes, 2 asistencias y 1 tapón.
Michael Carter-Williams: 33 puntos, 6 rebotes y 5 asistencias.
Bradley Beal: 21 puntos, 2 rebotes y 3 asistencias.
Marcin Gortat: 18 puntos, 13 rebotes y 3 tapones.
Gerald Henderson: 27 puntos y 7 asistencias.