A la final y ahora a esperar rival del Italia - Alemania de esta noche.
En lo que se refiere al encuentro de ayer, pues ha sido lo esperado por lo menos para mí. Lo único que me llamó la atención fue la presión en tres cuartas partes de campo del equipo portugués, que esperaba que fuera en mitad de cancha. En lo táctico hicieron un gran trabajo, no dejaron que el juego de España se desarrollara con fluidez y se encargaron de realizar faltas reiterativas para que no hubiese continuidad. Sus tres medios centros siempre muy bien colocados, encargándose de que tanto Xabi Alonso como Xavi no tuviesen líneas de pase claras para enlazar con los tres se arriba. Una vez más, estos tres carecieron de movilidad, por lo que el juego no fue nada vistoso.
Sin embargo, una de las diferencias que veo con partidos anteriores como los de Croacia o Francia es que hubo determinadas fases del partido que España no tenía la pelota. Es cierto que a Portugal tampoco le duraba mucho, pero su presión tan bien organizada hizo que España flojeara en lo que mejor se le da, que es tener el balón. Ya en la prórroga, los portugueses acusaron bastante el cansancio, y gracias a los cambios de Del Bosque se pudo hacer mucho daño y hasta meter algún gol, pero no hubo suerte. Al final, los penaltis decidieron.
El partido ha sido muy difícil. Poco juego, constantes interrupciones y un marcador apretado que es más o menos lo que se esperaba. Portugal realizó defensivamente un partido muy bueno, pero a la hora de tener el balón les cuesta horrores crear algo que no sea un pelotazo de Pepe o Alves a Cristiano. La pelota no pasa lo suficiente por Moutinho, y eso lo acusan en exceso.
No sé si será arriesgar mucho o no, pero los últimos encuentros de España dejan claro que el 11 inicial no está dando buenos resultados (y menos juego), y yo optaría por una o dos caras nuevas para la final. Hasta por lo menos el minuto 60-70 (con los cambios) no estamos encontrando el juego que caracteriza a la selección, aunque es cierto que Del Bosque lee muy bien el encuentro y casi siempre acierta metiendo a los que están en el banco. Anoche mismamente se veía carente de ideas al equipo hasta que Navas y Pedro salieron a jugar, y Silva y Xavi están muy bajos, en mi opinión. De hecho, uno de los motivos por los que la entrada de Pedro cambió el partido fue porque Iniesta abandonó la banda izquierda para ocupar la posición de Xavi, teniendo muchísima libertad de movimiento gracias a que Alonso y Busquets cubrían su posición defensivamente.
Individualmente me gustaría destacar a Ramos, Jordi Alba y Busquets, que me ha parecido que han jugado un partidazo cada uno en la suyo. Navas y sobre todo Pedro también realizaron un gran trabajo cuando entraron.
Eran unas semifinales de la Eurocopa y todo cuesta. La selección está teniendo dificultades en la fase ofensiva, y llama la atención porque de medio campo para arriba hay grandes futbolistas (no sé si el tono físico está influyendo), pero lo que es cierto es que defensivamente el nivel ofrecido está siendo altísimo.