No me vale eso. Alemania o Francia son países. No es lo mismo que unas comunidades autónomas, que aunque tengan una lengua cooficial, no dejan de formar parte de un todo mayor que es España.
Salvo excepciones puntuales toda la gente que habla esas lenguas autonómicas también domina el castellano, por lo tanto no habría ningún problema si se diesen en esa lengua. Es que me parece absurdo que algo como el idioma, que precisamente sirve para facilitar la comunicación entre las personas, cause precisamente problemas de comunicación.
Es como si te vas a Francia y te dan las clases en occitano.
En las provincias donde el Occitano sea lengua cooficial se darán las clases en Occitano.
El mayor tesoro de una cultura es su lengua, si no la protegemos, acabará muriendo, y con ello toda la cultura. Es por esto que hay que defender las lenguas propias de cada cultura.
Coincido mucho con el mensaje de Peibol, antes de perder las formas. Si vas a un lugar que tiene 2 lenguas oficiales, ya sabes que tienes que aprender las 2. Lo de la patraña de usar "español porque estamos en España y así nos entendemos" me parece una de las mayores patrañas de la Derecha reaccionaria de la Meseta para eliminar los nacionalismos.
Los nacionalismos, como tal, son buenos. No debemos olvidar que España, tal y como la conocemos hoy, es una construcción artificial fruto de la Unión de la Corona Catalanoaragonesa y la Corona Castellana. Ambas son una mezcla de culturas e influéncias tales (árabes, romanas, godas, griegas, etc.), lo cual hace imposible hablar de cultura española como tal.
Yo, personalmente, soy partidario de que se fomenten las lenguas minoritarias y cooficiales. Es muy importante que la población de un lugar sepa hablar su lengua (no me vale el ejemplo de Alemania-Galicia, ya que Alemania es un estado uninacional, y Galicia es una nación dentro de un estado plurinacional), porque si empezamos con quitando la enseñanza obligatoria, acabamos como el Dálmata, muriendo, y eso no se puede permitir