Autor Tema: Jot Down  (Leído 1430 veces)

lechowski

• Visitante
Re:Jot Down
« Respuesta #60 en: 10 Mayo, 2012, 12:28:14 am »
En la universidad de Vigo o Santiago, por ejemplo, el idioma oficial es el gallego para temas administrativos e informativos (al menos cuando yo fui a la Uni de Vigo), ya que son gestionadas por la Xunta de Galicia. De hecho, si entráis en sus respectivas páginas web las veréis en gallego.

Las clases se dan dependiendo del profesor/a. Los exámenes se pueden hacer en el idioma que quieras.

De todos modos el 80% de las clases se daban en gallego.

Cierto lo de las clases (yo estoy en Santiago), depende del profesor. Yo este año la verdad tengo profesores que hablan gallego casi todos, e incluso alguno pregunta si hay erasmus para hablar en castellano. Es un tema delicado este del idioma, ya que hay gente que se siente ofendida y demás. Yo creo que entenderlo se puede hacer en poquísimo tiempo (únicamente que te encuentres con alguien que hable gallego normativo muy cerrado), pero escribir ya es otra cosa. De todas maneras, si no me equivoco el examen se puede hacer en castellano, y eso favorece mucho a los de fuera.

Desconectado Aloysius

• Mavs Fan
  • País: es
  • Philadelphia 76ers GM
    • Ver Perfil
« Respuesta #61 en: 10 Mayo, 2012, 12:30:08 am »
Está claro, es un tema delicado y se puede malinterpretar. Yo para esto de los idiomas soy muy práctico, y considero que el principal objetivo del lenguaje es facilitar la comunicación. Si precisamente se crean problemas de comunicación...malo. Por eso no estoy de acuerdo con lo de que la educación sea en la lengua cooficial de la comunidad autónoma y no en Castellano. Lo mismo que para optar a puesto de trabajo uno de los requisitos sea el conocimiento de dicha lengua cooficial.

lechowski, tú mismo lo dices, Galicia no es Francia, y Galicia forma parte de España, que es un pais que tiene una lengua que se habla en todo el territorio. Ojo, no estoy diciendo que el Gallego, y demás, tengan que desaparecer, lo que me parece más práctico sería que todo el territorio español estuviese unificado con los mismos criterios.

En Asturias tenemos el bable, que no es cooficial, pero si está protegido. El que quiere aprenderlo lo aprende y el que no no. No va a desaparecer. También hay radios en ese idioma y programas de televisión. Para mi ese es el tratamiento que debería de dársele a una lengua autonómica.

Lo malo de todo esto es lo politizado que está todo este tema, que hemos llegado a la tontería de gastarse un pastizal en equipos de traducción y traductores en el senado cuando todo dios se entiende en la misma lengua.

También habría que potenciar el inglés, que es salir por europa y habla inglés hasta el kioskero griego de un pueblo del Párnaso.

Desconectado Peibol

• Rockets Fan
  • País: 00
    • Ver Perfil
« Respuesta #62 en: 10 Mayo, 2012, 12:41:17 am »
Pero el problema de esto es cuando llega un niño/adolescente de fuera (entendamos fuera por el resto de España sin lengua cooficial) que no tiene ni papa de catalán/euskera/gallego y no tiene opción de que le dan clases en castellano.

Que se adapte. Si tú vas de erasmus a Alemania no te van a dar las clases en español solo para tí. Y si te vas a trabajar a Londres pues lo mismo.

Solo lo veo injusto si se da un caso forzoso, que una familia se tenga que ir a Galicia por temas laborales por ejemplo y el chaval  pequeño tenga que aprender galego. Es injusto, pero a medio o largo plazo, si se va a quedar, no va a tener otro remedio que aprendérselo.
De todas formas todos estos casos, tanto en primaria como secundaria, tienen un plazo de adaptación, y en asignaturas como Galego propiamente dicha no se le evalúa (tienen que cursarla igualmente, eso sí). En el resto de asignaturas en galego me parece que el alumno tiene derecho a recibir todos los apuntes y poder realizar los exámenes en castellano. Todo esto dentro de un plazo de adaptación que no sé si son 2 o 3 años. Una vez que este expire sí que tiene aprobar Galego, literatura galega, etc, como los demás.
There's no mamby pamby from Camby

lechowski

• Visitante
« Respuesta #63 en: 10 Mayo, 2012, 12:44:06 am »
Pero el problema de esto es cuando llega un niño/adolescente de fuera (entendamos fuera por el resto de España sin lengua cooficial) que no tiene ni papa de catalán/euskera/gallego y no tiene opción de que le dan clases en castellano.

Que se adapte. Si tú vas de erasmus a Alemania no te van a dar las clases en español solo para tí. Y si te vas a trabajar a Londres pues lo mismo.

Solo lo veo injusto si se da un caso forzoso, que una familia se tenga que ir a Galicia por temas laborales por ejemplo y el chaval  pequeño tenga que aprender galego. Es injusto, pero a medio o largo plazo, si se va a quedar, no va a tener otro remedio que aprendérselo.
De todas formas todos estos casos, tanto en primaria como secundaria, tienen un plazo de adaptación, y en asignaturas como Galego propiamente dicha no se le evalúa (tienen que cursarla igualmente, eso sí). En el resto de asignaturas en galego me parece que el alumno tiene derecho a recibir todos los apuntes y poder realizar los exámenes en castellano. Todo esto dentro de un plazo de adaptación que no sé si son 2 o 3 años. Una vez que este expire sí que tiene aprobar Galego, literatura galega, etc, como los demás.

+1

No hay que olvidar que el gallego es la lengua oficial de Galicia.

Desconectado Aloysius

• Mavs Fan
  • Philadelphia 76ers GM
    • Ver Perfil
« Respuesta #64 en: 10 Mayo, 2012, 12:51:51 am »
No me vale eso. Alemania o Francia son países. No es lo mismo que unas comunidades autónomas, que aunque tengan una lengua cooficial, no dejan de formar parte de un todo mayor que es España.

Salvo excepciones puntuales toda la gente que habla esas lenguas autonómicas también domina el castellano, por lo tanto no habría ningún problema si se diesen en esa lengua. Es que me parece absurdo que algo como el idioma, que precisamente sirve para facilitar la comunicación entre las personas, cause precisamente problemas de comunicación.

Es como si te vas a Francia y te dan las clases en occitano.
« última modificación: 10 Mayo, 2012, 12:58:51 am por Aloysius »

Desconectado Peibol

• Rockets Fan
    • Ver Perfil
« Respuesta #65 en: 10 Mayo, 2012, 01:00:22 am »
No me vale eso. Alemania o Francia son países. No es lo mismo que unas comunidades autónomas, que aunque tengan una lengua cooficial, no dejan de formar parte de un todo mayor que es España.

Salvo excepciones puntuales toda la gente que habla esas lenguas autonómicas también domna el castellano, por lo tanto no habría ningún problema si se diesen en esa lengua. Es que me parece absurdo que algo como el idioma, que precisamente sirve para facilitar la comunicación entre las personas, cause precisamente problemas de comunicación.

Desconectado Aloysius

• Mavs Fan
  • Philadelphia 76ers GM
    • Ver Perfil
« Respuesta #66 en: 10 Mayo, 2012, 01:04:32 am »
Pues muy bien. No se que me quieres decir con eso. No conozco ese libro, ni creo que haya ninguna guerra de nada. Ese es problema, que mucha gente se lo toma como una ataque cuando se habla de ciertos temas.

Mi opinión va siempre desde el punto de vista de la practicidad, no de cohibir a nadie ni la cultura de nadie.

Desconectado Peibol

• Rockets Fan
    • Ver Perfil
« Respuesta #67 en: 10 Mayo, 2012, 01:06:13 am »
Pues muy bien. No se que me quieres decir con eso. No conozco ese libro, ni creo que haya ninguna guerra de nada. Ese es problema, que mucha gente se lo toma como una ataque cuando se habla de ciertos temas.

lol

Desconectado Aloysius

• Mavs Fan
  • Philadelphia 76ers GM
    • Ver Perfil
« Respuesta #68 en: 10 Mayo, 2012, 01:08:40 am »
Qué te hace tanta gracia?

Si se puede saber y no te cuesta mucho contestar con algo más que una abreviatura o una imagen.

Desconectado Peibol

• Rockets Fan
    • Ver Perfil
« Respuesta #69 en: 10 Mayo, 2012, 01:21:50 am »
Qué te hace tanta gracia?

Si se puede saber y no te cuesta mucho contestar con algo más que una abreviatura o una imagen.

Lo que me hace gracia es que hablas sin tener ni puñetera idea de sociolingüística y desde un punto de vista totalmente diglósico, y ahí te he dejado un libro bastante ilustrativo al respecto.

Desconectado Aloysius

• Mavs Fan
  • Philadelphia 76ers GM
    • Ver Perfil
« Respuesta #70 en: 10 Mayo, 2012, 01:30:12 am »
No tengo ni puñetera idea porque no estoy de acuerdo contigo no?

:oks

La idea que tengo o dejo de tener lo se yo. No creo que por dos mensajes tengas tú la capacidad de saber todo lo que se o dejo de saber.

Por otra parte tus modales dejan mucho que desear riéndote del personal y tirándote el folio con un libro como si fuese a iluminar a alguien. Desde luego, con ese discurso estás bastante lejos de ilustrar a nadie.

Diglósico, pues si, puede ser, porque creo que es lo más práctico, pero nunca desde el punto de vista del menosprecio a las demás lenguas, las cuales creo que deberían estar protejidas. Un poco más atrás dejo mi opinión sobre el tratamiento que se les podría dar.

De todas formas oye, es mi opinión, y me parece lo más normal del mundo que haya gente que no esté de acuerdo.

Desconectado Peibol

• Rockets Fan
    • Ver Perfil
« Respuesta #71 en: 10 Mayo, 2012, 01:42:34 am »
Si te cubres de gloria con cada mensaje que posteas (incluído el último) sobre este tema qué le voy a hacer. No me hagas más reír anda.

Una pena lo de mis modales

Desconectado Aloysius

• Mavs Fan
  • Philadelphia 76ers GM
    • Ver Perfil
« Respuesta #72 en: 10 Mayo, 2012, 01:45:24 am »
Pues si, es una auténtica pena que no puedas mantener una conversación con alquien con quien no estás de acuerdo.

Tampoco estoy yo de acuerdo con el símil que haces de Galicia y Alemania, el cual veo bastante desacertado, y no por ello me voy a reir de tí. Parece que estés en posesión de la verdad absoluta y cualquier cosa que se salga de ahí de lo que tienes en mente es el descojone padre, y me parece que las cosas no son así.

En fin, que me parece innecesario llegar a esto. Por mi parte que no llegue la sangre al rio.  :oks
« última modificación: 10 Mayo, 2012, 01:50:12 am por Aloysius »

Desconectado Peibol

• Rockets Fan
    • Ver Perfil
« Respuesta #73 en: 10 Mayo, 2012, 02:25:59 am »
Pues si, es una auténtica pena que no puedas mantener una conversación con alquien con quien no estás de acuerdo.

Tampoco estoy yo de acuerdo con el símil que haces de Galicia y Alemania, el cual veo bastante desacertado, y no por ello me voy a reir de tí. Parece que estés en posesión de la verdad absoluta y cualquier cosa que se salga de ahí de lo que tienes en mente es el descojone padre, y me parece que las cosas no son así.

En fin, que me parece innecesario llegar a esto. Por mi parte que no llegue la sangre al rio.  :oks

Los que me conocen de nbafans ya saben que yo no suelo mantener conversaciones por el foro ni me meto a demostrarle nada a nadie.

No es que no esté de acuerdo contigo, es que, quitando lo subjetiva y respetable que es tu opinión sobre el símil Alemania-Galicia (así como la mía), del resto no sabes de lo que hablas y lo has dejado sobradamente demostrado. Cuando sepas, ya veremos si estoy de acuerdo o no. Y no es mi verdad absoluta, ya te he dicho que te leas cualquier libro sobre conflictos sociolingüísticos y ahí encuentras todos los matices (que no verdades) seguro.

Desconectado Aloysius

• Mavs Fan
  • Philadelphia 76ers GM
    • Ver Perfil
« Respuesta #74 en: 10 Mayo, 2012, 02:29:08 am »
Apenas he desarrollado nada porque enseguida se ha enfangado el tema, así que me parece que nadie ha demostrado nada. Tampoco me parece que haya que ser un experto en socioligüística para opinar sobre el tema. Y si tú sabes tanto como das a entender y tienes tan claros esos matices pues los explicas, pero bueno, visto lo visto casi mejor dejarlo.
« última modificación: 10 Mayo, 2012, 02:31:54 am por Aloysius »

Desconectado Peibol

• Rockets Fan
    • Ver Perfil
« Respuesta #75 en: 10 Mayo, 2012, 02:40:50 am »
Apenas he desarrollado nada porque enseguida se ha enfangado el tema, así que me parece que nadie ha demostrado nada. Tampoco me parece que haya que ser un experto en socioligüística para opinar sobre el tema. Y si tú sabes tanto como das a entender y tienes tan claros esos matices pues los explicas, pero bueno, visto lo visto casi mejor dejarlo.

Me dedico a estudiar esto, así que supongo que sabré si has dicho alguna barrabasada o no. Por lo demás ya he dicho que yo no tengo por qué explicar nada aquí. Y lo dejo ya que se les van a acabar las palomitas a los demás.

Desconectado Aloysius

• Mavs Fan
  • Philadelphia 76ers GM
    • Ver Perfil
« Respuesta #76 en: 10 Mayo, 2012, 02:46:17 am »
Pues macho, si tú aportación va a ser decir que tal o cual dicen barbaridades te lo puedes ahorrar. Y con más motivo, si estás estudiando esto seria bastante interesante que dieses tú opinión.

De hecho estoy bastante de acuerdo con toda la segunda parte de tu primer mensaje, que precisamente era a esos casos a los que aludía, y tú mismo dices que es injusto. Sin embargo te contesté a lo de Alemania, que es la parte en la que no estaba de acuerdo, y a partir de ahí llegó la barbarie.

Desconectado josemi20

• Clippers Fan
  • País: za
  • Petar_Popovic / LA Clippers GM
    • Ver Perfil
« Respuesta #77 en: 10 Mayo, 2012, 12:27:01 pm »

Salvo excepciones puntuales toda la gente que habla esas lenguas autonómicas también domina el castellano, por lo tanto no habría ningún problema si se diesen en esa lengua. Es que me parece absurdo que algo como el idioma, que precisamente sirve para facilitar la comunicación entre las personas, cause precisamente problemas de comunicación.

En las provincias donde el Occitano sea lengua cooficial se darán las clases en Occitano.

El mayor tesoro de una cultura es su lengua, si no la protegemos, acabará muriendo, y con ello toda la cultura. Es por esto que hay que defender las lenguas propias de cada cultura.

Coincido mucho con el mensaje de Peibol, antes de perder las formas. Si vas a un lugar que tiene 2 lenguas oficiales, ya sabes que tienes que aprender las 2. Lo de la patraña de usar "español porque estamos en España y así nos entendemos" me parece una de las mayores patrañas de la Derecha reaccionaria de la Meseta para eliminar los nacionalismos.

Los nacionalismos, como tal, son buenos. No debemos olvidar que España, tal y como la conocemos hoy, es una construcción artificial fruto de la Unión de la Corona Catalanoaragonesa y la Corona Castellana. Ambas son una mezcla de culturas e influéncias tales (árabes, romanas, godas, griegas, etc.), lo cual hace imposible hablar de cultura española como tal.

Yo, personalmente, soy partidario de que se fomenten las lenguas minoritarias y cooficiales. Es muy importante que la población de un lugar sepa hablar su lengua (no me vale el ejemplo de Alemania-Galicia, ya que Alemania es un estado uninacional, y Galicia es una nación dentro de un estado plurinacional), porque si empezamos con quitando la enseñanza obligatoria, acabamos como el Dálmata, muriendo, y eso no se puede permitir
A veces, es mejor permanecer callado y aparentar que se es tonto a abrir la boca y demostrar que se es tonto.

Desconectado Aloysius

• Mavs Fan
  • Philadelphia 76ers GM
    • Ver Perfil
« Respuesta #78 en: 10 Mayo, 2012, 12:42:31 pm »
Coincido en que hay que cuidarlas y protegerlas, pero no en que sean obligatorios. No veo necesariamente que se tengan por perder, que igual es lo que quieren los nacionalistas de la "derechona", con la que no tengo nada que ver.

Y te puedo volver a poner el ejemplo del bable, o asturiano, el cual no es obligatorio en ninguno de sus campos, y no solo no ha desaparecido, sino que en los últimos años ha experimentado una especie de "resurgimiento"

La lengua, como tal, lo veo primero como una herramienta de comunicación, y si, también de cultura. Por eso me parece que lo último que debería crear es problemas de comunicación.

Desconectado josemi20

• Clippers Fan
    • Ver Perfil
« Respuesta #79 en: 10 Mayo, 2012, 12:56:45 pm »
La lengua, como tal, lo veo primero como una herramienta de comunicación, y si, también de cultura. Por eso me parece que lo último que debería crear es problemas de comunicación.

Los problemas de comunicación los crea porque nosotros queremos que los cree, ya sea cuando una familia pretende que su hijo tenga que ser escolarizado obligatoriamente en castellano, o cuando el panadero de la esquina no te quiere atender si no le hablas en catalán.

Lo primordial para todo es tener respeto y conocer la historia, y saber adaptarse a las realidades de cada lugar.
A veces, es mejor permanecer callado y aparentar que se es tonto a abrir la boca y demostrar que se es tonto.

Desconectado Aloysius

• Mavs Fan
  • Philadelphia 76ers GM
    • Ver Perfil
« Respuesta #80 en: 10 Mayo, 2012, 01:02:10 pm »

Los problemas de comunicación los crea porque nosotros queremos que los cree, ya sea cuando una familia pretende que su hijo tenga que ser escolarizado obligatoriamente en castellano, o cuando el panadero de la esquina no te quiere atender si no le hablas en catalán.

Lo primordial para todo es tener respeto y conocer la historia, y saber adaptarse a las realidades de cada lugar.

Por supuesto, entonces enlazo con los casos a los que aludí en un principio; de un chaval que por cuestiones laborales (por ejemplo) de sus padres se tiene que trasladar a una de esas comunidades. Eso no es cuestión de respeto, porque nadie creo que sea irrespetuoso con él, pero es cuestión de que el chaval no tiene ni papa y no le queda otra. Y yo creo que es evidente que ahí habrá un problema de educación, porque por mucho que le den los apuntes en castellano el tio estará en clase y no se enterará de nada.

Desconectado Ja77

• NBA Fan
  • Eso es así, de toda la vida de dios.
    • Ver Perfil
    • http://ja77.blogspot.com/
« Respuesta #81 en: 10 Mayo, 2012, 02:02:45 pm »
Yo he tenido compañeros de clase argentinos, uruguayos, marrroquís, etc, y las clases se trataban de hacer lo más bilingües posible. Generalmente no había problemas.

De todas formas, para cualquier español que se va a Galicia o a Catalunya, no creo que le cueste mucho aprender estas lenguas. 

Hay tres clases de mentiras: La mentira, la maldita mentira y las estadísticas

Desconectado hoopdreams

• Bulls Fan
  • País: jp
    • Ver Perfil
« Respuesta #82 en: 10 Mayo, 2012, 11:38:56 pm »
No soy vasco pero llevo años viviendo aquí, y aunque la cosa sigue modificándose cada año, creo que más o menos funciona por modelos.

Hay un modelo, digamos el A, en el que la lengua vehicular es el euskera, es decir, donde todo se da en euskera. Otro, el B (hablo de memoria con esto de las letras, sé que va por letras), propone como una especie de situación mixta, y la C, en la que solo se da en castellano. Estos modelos son de la libre elección de los padres. El que más éxito tiene creo que es el A.

Luego la universidad tiene cada curso duplicado, la clase de euskera, y la de castellano. Me parece que asi es, al menos, en la mayoría de facultades.

Que me corrigan Hoops y estos.

Yo las letras no sé como van (vamos, cual corresponde a qué modelo), ya que esto es en la Ikastola (o colegio público) y yo estudie en uno "concertado" creo que se llama, pero sí la idea basicamente es esa. Tampoco sé cual es el que tiene más éxito, aunque me decantaría por el de euskera como dice Rider.

En mi caso, hasta secundaria todo era en euskera si no me equivoco, en secundaria se mantenía ciencias naturales, ciencias sociales y religión en euskera también, bachiller en castellano.

En la universidad en teoría tienes para elegir, aunque en mi carrera por ejemplo y supongo que en muchas más sólo hay la opción castellano o, mejor dicho, creo que se puede elegir pero no se hace grupo suficiente y entonces no queda otra que castellano. No estoy seguro ya que yo siempre he puesto castellano y no me he fijado si tenía otra opción  :cabronc

En la administración pública creo que existe la obligatoriedad de atender en ambos idiomas y la gente que oposite tiene que estar titulada en euskera.

En cuanto a lo que has dicho Jaco, gallego y catalán puede que no, pero euskera ya te digo que les costaría  :cabronc

P.D: la que se ha liado en un momento...
P.D2: pensaba que era el único de por aquí... aunque no seas vasco como tal, en que zona estás ¿Rider?. Si se puede saber  :cabronc

Conectado Rider

• Hall of Famer
    • Ver Perfil
« Respuesta #83 en: 10 Mayo, 2012, 11:51:52 pm »
Ñoñosti. Aguantándoos a los gabarreros como podemos.

El euskera es totalmente impenetrable. O te pones a ello, o no hay manera. Ahora, el que quiera irse a vivir o a hacer un grado a Cataluña o Galicia, y no quiere aprender catalán o gallego, es por pura pereza o cabezonería supina. Vamos, hombre, por favor.

Desconectado hoopdreams

• Bulls Fan
    • Ver Perfil
« Respuesta #84 en: 10 Mayo, 2012, 11:55:51 pm »
Eh, eh, que yo soy giputxi aunque sea del Athletic  :cabronc, estudio en Bilbao pero vivo en Eibar.

Sí, el euskera tiene que ser rarísimo el escucharlo si no lo entiendes la verdad es complicado, sobre todo porque no se parece a ningún otro idioma.

Desconectado sergiodes21

• Sixers Fan
    • Ver Perfil
« Respuesta #85 en: 11 Mayo, 2012, 11:54:48 pm »
hoop (bueno pregunto a cualquier vasco) es verdad la sensación que da desde fuera de que en Euskadi la mayoría de la gente no sabe euskera? Por lo que veo en televisiones y demás parece que la mayoría de la gente (sobretodo mayor) no sabe euskera (y en Galicia y Cataluña parece todo lo contrario, que todo el mundo sabe el gallego y el catalán)

Desconectado hoopdreams

• Bulls Fan
    • Ver Perfil
« Respuesta #86 en: 12 Mayo, 2012, 12:18:31 am »
Puffff, a ver... Gente mayor hay de aquí de generaciones y generaciones, que no es que no sepan euskera sino que no saben castellano o muy flojito. En cambio, debido a que se ha tratado de una zona industrial hay mucha gente llegada de otras partes de España que obviamente no saben euskera, ya que es algo que no se aprende de "oido" como si puede pasar con gallego y catalán.

¿La mayoría de la gente?. Ni mucho menos, hace muchos años que se da de manera obligatoria estés en el modelo que estés en todos los colegios, incluso puntua (igual que castellano) en selectividad o como quiera que se llame ahora.

P.D: para que os hagais una idea de la cantidad de gente que emigró desde otras provincias, un pueblo de aquí al lado es conocido como la quinta provincia gallega  :cabronc

Desconectado Chevalier au Lion

• NBA Fan
  • País: ca
  • Dinosaurios y linces.
    • Ver Perfil
« Respuesta #87 en: 12 Mayo, 2012, 12:29:46 am »
Cierto. Mucho gallego emigrante al Pais Vasco. Galicia tierra de emigrantes. Por cierto, aún hace poco se ha hecho una peña del Celta de Vigo en Bilbao.

Si es que, como decía zapato veloz "hay un gallego en la luna". Vayas donde vayas, siempre hay alguno camuflado. :sisi3

Desconectado josemi20

• Clippers Fan
    • Ver Perfil
« Respuesta #88 en: 16 Mayo, 2012, 11:28:23 am »
http://www.jotdown.es/2012/05/esteban-gonzalez-pons-la-burbuja-inmobiliaria-fue-buena/

Me la he acabado... pese a ser pepero, en todo el tema Twitter dice cosas muy interesantes  :sisi3

Desconectado sergiodes21

• Sixers Fan
    • Ver Perfil
« Respuesta #89 en: 02 Junio, 2012, 05:49:32 pm »