Me gustaría conocer opiniones de gente más experta en historia NBA, pero de primeras... yo diría que a Stern se le han dado quizás más palos de los debidos.
Que alguien ponga de manifiesto los puntos negros de su gestión (lockouts? intervencionismo?) así como sus mayores logros (internacionalización de la liga?).
Para ser justos, yo soy de la opinión minoritaria de que Stern de hecho hizo un trabajo cojonudo en general. Quizás no tan bueno en los últimos años, pero si tengo que evaluar los 30 años, lo hizo excelente.
Lo ideal hubiese sido que estuviese un poco menos de tiempo, ya que nunca es bueno tener a una persona al poder por una cantidad excesiva de tiempo, quizás Stern debió retirarse por 1995-2000, pero dicho eso, ha hecho un gran trabajo.
Evidentemente los lockouts no son buenos, pero siendo realistas, hubo antes de Stern y seguirán habiendo con Silver seguramente. La culpa ahí es de varios, no solo de uno. Si creo que estuvo muy mal gestionado todo el tema de New Orleans cuando la NBA era dueño, y tampoco tuvo que gustar mucho por Seattle el que les quitasen el equipo así (y ahora tampoco sería justo quitárselo ahora a OKC, obviamente).
Pero Stern, más que quitar NBA a ciudades, la expandió muchísimo, tanto fuera como dentro de Estados Unidos. Raptors, Bobcats, Grizzlies, Magic, Heat, Hornets y Wolves son equipos que aparecieron gracias a Stern, ha manejado el marketing de la liga espectacularmente y decir que ha hecho que la liga suba un escalón sería poco decir.
30 años fue demasiado, y como dije, el cambio debió de darse antes, pero dicho eso, sigo creyendo que en global no lo hizo mal.
Si sabéis inglés, esto resume perfectamente lo que hizo Stern:
http://www.cbssports.com/nba/blog/eye-on-basketball/20684964/a-timeline-for-david-sterns-career-with-the-nba