A ver, me gustaría comentar un par de cosas.
Yo creo que ahora nos tendríamos que olvidar un poco de la clasificación. Es decir, pienso que no tenemos que andar mirando si estamos a un partido, tres o cinco del octavo puesto, porque no es realista mientras no demos un giro que nos haga un equipo más competitivo. De hecho, ni siquiera este 14º puesto (con 11-14 de récord) es coherente con lo que suele ser una franquicia penúltima en cualquier conferencia (en el Este, por ejemplo, estaríamos novenos a medio partido del octavo). Incluso en el West "sólo" estamos a dos partidos de Dallas, que son los que marcan los PO. Pero, como digo, eso ahora mismo es indiferente porque las sensaciones se podrían traducir en que estamos mucho más lejos de esos dos partidos.
En lo referente a la plantilla, para mí tenemos más talento del que parece, el problema es que ese talento es ofensivo (en ataque somos un equipo eficiente para haber contado hasta el momento con un Aldridge tremendamente irregular). Tenemos a dos grandes jugadores y muy desequilibrantes en el uno contra uno y jugadores de rol más que aprovechables como Poeltl, Marco, Forbes, Patty, más un Rudy Gay con unos números más que decentes. En ese sentido, y aun sin mucho más, nos tendría que dar para ganar un buen puñado de partidos si contásemos con una defensa (simplemente) correcta.
Es ahí donde viene el problema. Esos jugadores que nos ayudan a que el ataque sea potable son todo lo contrario en defensa. Sinceramente, no sé si hay un sistema que pueda tapar tantos agujeros como los que supone tener a Forbes, Mills, Belinelli, DeRozan y Gay por fuera. Ya no es que ninguno sea élite defensiva, es que cada uno es peor que el anterior. Sólo DeMar (por lo que nos aporta en ataque) y RG (por el tema Aquiles) deberían tener cierta disculpa y ser sostenibles atrás, pero es imposible no hacer aguas si los jugadores de rol que acompañan son, incluso, peores que ellos atrás. Se lo comentaba a GrizzO hace nada: si DeRozan este año estuviera acompañado de Dejounte y Green, su temporada sería catalogada de buenísima. El problema es que su eficiencia ofensiva (individual y para el equipo) no está teniendo un balance necesario en el otro lado de la cancha (colectivamente).
Ese pesimismo que yo también comparto no es por la posición ni por el récord, la verdad, sino porque no hay visos de que se pueda dar un cambio. Hay veces que ves a un equipo verde pero que, por talento, posible crecimiento o simple desarrollo de jugadores es cuestión de tiempo que todo mejore. Nuestro caso me parece el contrario: esto es lo que hay. Ganaremos partidos porque tenemos buenos jugadores, pero no me parece sostenible para ser competitivos (¿cuánto hace que no ganamos dos partidos consecutivos?).
Lo que me gustaría saber es la opinión de Popovich de todo esto. Hace cosa de una semana decía que el récord no le importaba en absoluto, algo con lo que estoy de acuerdo, lo que no sé es si lo decía porque confiaba en mejorar o cuál era el motivo. Y tampoco sé si Popovich, con sus 149 años, está preparado mentalmente para motivarse a sí mismo e intentar tirar de un barco que por primera vez en siglos está navegando a trompicones. Y eso sí que me daría pena.
Si realmente no hay muchas esperanzas de crecimiento como bloque o tampoco está en mente hacer ningún traspaso, yo sólo espero que se empiece a apostar por Lonnie Walker desde ya y que jugadores como Poeltl reciban los minutos que, desde mi punto de vista, merecen. No se trata de echar a Walker a los leones ahora que no estamos bien como leí en algún sitio. Al revés: es intentar sacar algo positivo de una temporada que está siendo dura para nosotros (sin dramatizar). El chico tiene muy buena pinta y dudo que sea más problema que otros jugadores (lo que más miedo me da son sus rodillas).
A muerte con esta gente. Siempre.