Pues los dos primeros partidos han sido dos claros ejemplos de lo que es este equipo cuando consiguen jugar de acuerdo a lo planeado y cuando no. Los Pelicans llegaron en la segunda noche de un back to back y más perdidos que un pulpo en un garaje con las lesiones y los nuevos sistemas de Gentry. Ahí los Blazers demostraron estar mucho más preparados y mejor entrenados, jugando el partido que querían y aprovechando una noche sencillamente mágica de McCollum. Mucha velocidad, rebote e intensidad. No tanto acierto y capacidad de sobreponerse a una defensa que bloquee los primeros intentos de hacer jugada, eso sí. Pero llegaron a ir 30 puntos arriba y se pasaron toda la segunda mitad jugando un poco de relax, fue un partido fácil.
Anoche contra Phoenix ya fue otra cosa. Los Suns siempre se nos han dado mal y ya nos solían ganar con el equipo que teníamos antes, así que no es un sorpresón que ahora nos tumben con todavía más facilidad. Corrieron tanto o más que nosotros y castigaron durísimamente la defensa de perímetro de Lillard y McCollum. Estos dos tienen que mejorar la defensa porque si no nuestros hombres altos no dan de sí contra las penetraciones. Y si no mejoran, pues necesitamos que anoten un montón para compensar. Y ese no fue el caso anoche, que Lillard y sobre todo McCollum tuvieron unos porcentajes muy malos (se combinaron en un 14 de 42 o algo así). Aparte de esto, Chandler se comió con patatas a Plumlee, Leonard y compañía. Aún queda mucho trabajo en lo que a defensa interior se refiere. Esta noche jugamos contra Phoenix otra vez, pero en Portland. A ver qué tal ajusta Stotts.
En general las impresiones son las que esperaba tener. Hay talento y sobre todo mucha intensidad y ganas de hacer las cosas bien, eso se nota y es bueno. También se ve que a pesar de los defectos los jugadores se están adaptando muy rápido a los planes de Stotts, que los ha puesto en marcha bastante bien. Lillard está más rápido que nunca y dirige muy bien al equipo, si bien parece que tiende al hero ball cuando ve que sus compañeros se atascan. Pero su tiro ya ha vuelto por fin, aunque ahora mismo su porcentaje en triples es malo porque está tirando unos cuantos de más. Sus penetraciones están siendo mejores que nunca y su manejo del balón también. Es muy bueno. En cuanto a McCollum, está demostrando que puede seguir jugando como en la serie contra Memphis de los pasados Playoffs... Por fin se está convirtiendo en el jugador que esperábamos que fuese cuando lo drafteamos. Es un gran anotador en el 1v1 y maneja muy bien el balón, además de haber mejorado notablemente a la hora de jugar de base, que es algo que tendrá que hacer mucho más esta temporada. No todos los días hará eso de meter 22 puntos en un cuarto, pero en general pinta a que va a ser un anotador de calidad. Queda ver si no lo usaremos como sexto hombre de muchos minutos en lugar de titular, en cuanto Henderson vuelva de su lesión y debute.
Meyers está tirando buenos tiros pero no le ha entrado prácticamente nada en los dos primeros encuentros, ya carburará. Plumlee juega con muchas ganas y hace un poco de todo, está mostrando mejores movimientos de lo que esperaba en ataque y pasa el balón realmente bien para ser un pívot (tuvo 6 asistencias contra los Pelicans el tío). Ed Davis está aportando mucho desde el banquillo, tanto en ataque como en defensa, y no me extrañaría que formase parte del quinteto titular contra ciertos equipos. Allen Crabbe y Harkless no están teniendo muchos minutos pero apuntan maneras y juegan dentro del sistema. A Vonleh se le ha visto muy poco y parece que por ahora sigue muy verde. Aminu está siendo un verdadero lujazo ahora mismo, defiende como un perro y en ataque está tirando de tres mejor de lo que se esperaba. A veces tiene problemas controlando el balón o no sabiendo cuándo parar cuando se echa a correr, pero está jugando de puta madre y la verdad es que por ahora está aportando tanto o más que Batum el año pasado. Estoy especialmente satisfecho con lo que he visto de él.
En general me gusta lo que estoy viendo, teniendo en cuenta las expectativas. Los Playoffs no deberíamos olerlos ni de coña, aunque supongo que no es del todo imposible. Por ahora todo va de ir asentando el sistema y desarrollar el talento. El equipo es el tercero más joven de toda la NBA.