Anuncio global: Volvemos a casa

Autor Tema: La alargada sombra de Arvydas Sabonis  (Leído 1213 veces)

Desconectado hoopdreams

  • Moderador
  • Mensajes: 6.611
  • País: jp
  • Magic GM
    • Ver Perfil
La alargada sombra de Arvydas Sabonis
« en: 08 Junio, 2014, 11:33:02 pm »
Nuevo artículo en la web.

http://www.basketamericano.com/la-alargada-sombra-de-arvydas-sabonis/

Spoiler  :
Literalmente. En este caso se trata de una metáfora con el interés de englobar todo el contenido del artículo en unas pocas palabras que además pretenden, ya que otra cosa es el resultado final, resultar atractivas. Sin embargo, no podemos negar que un señor que en su plenitud deportiva medía 2.21 metros y pesaba unos 127 kilos tenía que ser capaz de proyectar una sombra capaz de convertir en noche el día del resto de los mortales.

No es momento de hablar de unos de los mejores jugadores de baloncesto de la historia del viejo continente, su palmarés habla por sí solo y resumirlo aquí sería llenar el artículo de datos al alcance de todos. Como apunte, destacar sus nueve metales en competiciones internacionales tanto con la URSS como con Lituania y el ser nombrado MVP de la fase regular de la Euroliga con 40 años y unas rodillas maltrechas.

Mucho se ha escrito sobre Arvydas Sabonis por lo que, sin descartar que en algún momento me anime a aportar mi granito de arena en forma de homenaje a todo el material que existe sobre él, ahora mismo no puedo hacer otra cosa que recomendar una obra imprescindible en castellano “Arvydas Sabonis: el Zar Lituano” de Antonio Gil.

Si la sombra real de Arvydas podía oscurecer el mundo a su paso, hay a quien puede pesarle aún más y durante muchos años. Domantas Sabonis es uno de los 4 hijos de Arvydas y el que más futuro parece tener de toda la estirpe familiar. Nacido en Oregón en 1996, mientras su padre defendía los colores de los Trail Blazers, en octubre del año 2013 se convirtió en el debutante más joven del Unicaja Málaga en la Liga Endesa. Toda su carrera deportiva se ha desarrollado en el club malagueño, tanto en las categorías inferiores del mismo como en el CB Axarquía, equipo de baloncesto vinculado al Unicaja.

A partir de la próxima temporada Domantas formará parte de la disciplina de Gonzaga Bulldogs de la NCAA, equipo universitario en el que los últimos años militó el hijo de otra leyenda del baloncesto como es John Stockton. Aún es pronto para analizar al jugador, pese a su buen hacer como miembro del Unicaja Málaga y su dominio de las competiciones internacionales como jugador de las distintas categorías inferiores de la selección de Lituania, siendo capaz de promediar un doble – doble en el Eurobasket Sub – 18 o capturar 27 rebotes en un partido internacional. Considerado uno de los mejores jugadores europeos de su generación, Domas es comparado con otra de las perlas de Lituania como es Donatas Motiejunas.

Domas destaca por su movimiento de pies y una capacidad de pase que recuerdan al jugador que era su padre antes de tener que reinventarse por las lesiones. Además, se trata de un jugador ágil, potente y con gran capacidad de salto. Pese a tratarse de un jugador aún por formar, destaca por realizar un gran trabajo en defensa y una capacidad reboteadora derivada de una buena colocación, capacidad de salto y unos brazos largos que hacen que sea muy difícil arrebatarle un balón dividido. Entre sus flaquezas hay que destacar su poca capacidad intimidatoria, lo que conlleva rehuir del intento de tapón y decantarse siempre por el rebote como primera opción, que en ocasiones abusa del bote y no es un gran tirador. Es un jugador poco fiable desde la línea de personal y no acostumbra a lanzar desde más allá de los 2 – 3 metros. Con un gran juego de espaldas al aro y buenos movimientos en el poste bajo Domantas ha acostumbrado, sobre todo en categorías inferiores, a desempeñar la posición de pívot. Con gran margen de mejora, tanto a nivel técnico como físico, su tamaño parece indicar que se trata de un futuro ala – pívot o un pívot bajo, jugando siempre cerca del aro.

Pese a algunos detalles que reflejan de quién es hijo, ni el talento ni el físico de Arvydas están presentes en Domantas. La joven promesa lituana ha demostrado ser capaz de resistir la presión de ser hijo de la leyenda del país báltico e ir creciendo poco a poco como jugador, gracias a una gran ética de trabajo. A medio hacer como jugador, sólo el tiempo determinará dónde está su techo y sería injusto para él tener que ver el nombre de su padre junto al suyo a lo largo de toda su carrera. La historia del baloncesto cuenta con las dos caras de una misma moneda: hijos que no han estado a la altura de sus padres, como Luke y Bill Walton, y progenitores que se han visto superados por sus hijos, como Dell y Stephen Curry.

Hablar de Sabonis ha sido, y será siempre, hablar de Arvydas. Hace tiempo que este tiene un hueco entre las grandes leyendas de este deporte, sin embargo, hay un jugador que tiene derecho a ganarse que en los próximos años hablar de Sabonis sea hablar de Domantas.


Desconectado Windom Earle

  • Rockets fan
  • Mensajes: 2.509
  • País: es
  • Frase ingeniosa aleatoria
    • Ver Perfil
Re: La alargada sombra de Arvydas Sabonis
« Respuesta #1 en: 09 Junio, 2014, 12:00:48 am »
Buen trabajo, siempre gusta leer sobre este apellido.

Tampoco se puede juzgar en mucha profundidad a Domas por lo visto hasta ahora, pero, por la dimensión del padre, está condenado a pertenecer a la primera cara. No sabía que se iba a USA, pero me parece una decisión muy buena para el desarrollo de su carrera.

Desconectado hoopdreams

  • Moderador
  • Mensajes: 6.611
  • País: jp
  • Magic GM
    • Ver Perfil
Re:La alargada sombra de Arvydas Sabonis
« Respuesta #2 en: 09 Junio, 2014, 10:26:26 pm »
En el mismo artículo lo comento, que aún es pronto para hacer algo más que una pequeña descripción de sus virtudes y defectos, Domas está muy verde todavía. Sabonis, es mucho Sabonis y con que llegue a una pequeña parte de lo que fue su padre mucho será.

Para mí la decisión es acertada, creo que es un mejor escaparate la NCAA de cara a la que será su intención final (otra cosa es ver si llega) y una buena opción para compaginar estudios y carrera deportiva.

Muchas gracias por el comentario Windom, me alegra que te haya gustado.

Un saludo.