El broche final a una temporada inolvidable. Kris Jenkins fue el encargado de decidir un partido que ya forma parte de la historia de este deporte. Un duelo que no creyó en imposibles, que hizo de la emoción su bandera, y que acabó con el primer título de Villanova en 31 años. Ni siquiera las heroicidades de Marcus Paige fueron suficientes. Al final podéis encontrar el enlace de descarga para esta maravilla de partido. 

El mundo al revés

La tensión lo marcaba todo, desde los errores iniciales a la energía de uno y otro. Las imprecisiones, sin embargo, durarían poco, y más con Ryan Arcidiacono abriendo la veda. Ante el potencial físico de North Carolina, los Wildcats tenían un primer objetivo: Alejar a los Tar Heels del aro. Y lo consiguieron. Disciplina, intensidad y gran trabajo en líneas de pase; paradójicamente, los de Jay Wright dominarían la pintura, pero la respuesta sería tan asombrosa como contundente.

Mientras su rival se hacía con la zona, UNC se adueñaba del perímetro, y a base de triples. Joel Berry y Justin Jackson harían de la mayor debilidad del equipo su mejor virtud, la iniciativa ahora la llevaban ellos. Con más o menos riesgo, Roy Williams ponía el peso en el backcourt.

Intercambio y aguante

Villanova no tardaría en exhibir su constancia. Sin brillar, no se descolgaban, aferrándose a la irrupción de un Josh Hart que empezaba  a calentar muñeca. Algo que no necesitaba un Joel Berry desatado. Tan acertado como inteligente, aprovechaba cada grieta para sumar con holgura. El encuentro no conocía descanso, fluidez e intensidad a partes iguales.

La contestación, como no podía ser de otra manera, llegaría de forma coral. Con Daniel Ochefu como eje interior, los de Philadelphia se mantendrían a flote, implicando primero a Kris Jenkins, y luego a Phil Booth para resistir a un bombardeo que Justin Jackson tampoco cesaba. Las sensaciones hablaban de unos Tar Heels en volandas, pero el resultado marcaba una igualdad vibrante.

Villanova toma el control

Sólo el exceso de protagonismo arbitral era capaz de afear un partido de tal factura. El duelo se volvía más físico, y una vez respondida la irrupción de Brice Johnson, Villanova cogía las riendas. El cambio tenía dos ingredientes fundamentales: La aparición de Phil Booth como Factor X y las pérdidas de los Tar Heels.

En un abrir y cerrar de ojos, el choque había sufrido un lavado de cara radical. Arcidiacono volvía a hacer acto de presencia y un parcial de 17-5 ponía un punto de inflexión. Aunque sustentados en su labor coral, era el poder individual quien marcaba diferencias para los de Jay Wright. No obstante, habría un impedimento para romper el partido, y se llamaba Marcus Paige.

¿Sería un espejismo? Se asomaba el final y UNC no parecía salir de su atasco. La defensa de los Wildcats mantenía su exigencia, y la dureza.

Kris Jenkins culmina un final memorable

Pero North Carolina no se rendiría tan fácilmente. Con más garra que criterio, los de Chapel Hill remaban, y sobre todo, hacían de la defensa su mejor argumento. Su voluntad tendría premio, y liderados por un heroico Paige, se apuntaban a la épica. Llegábamos al último minuto con todo por decidir y 1 punto de diferencia.

La emoción estaba servida. Con polémica, Phil Booth sacaba dos tiros libres que daban oxígeno a los suyos. Pero Marcus Paige se negaba a perder. Canasta inverosímil, viaje a la línea de Josh Hart y vuelta al thriller. Lo mejor estaba aún por llegar. Un triple de Paige nos impedía creer en imposibles.

Hasta que a menos de 5 segundos, Arcidiacono subía el balón. Veloz, pero con frialdad. Lectura rápida, impecable pase atrás para Jenkins y… título nacional. 31 años después, un triple de Kris Jenkins devolvía la gloria a Villanova. Campeones de la NCAA. (77-74)

Most Oustanding Player: Ryan Arcidiacono

Pese a que los focos pondrían rumbo a Kris Jenkins, nada hubiese sido posible sin Ryan Arcidiacono. Por frialdad, garra y liderazgo, el base fue el alma de un equipo que volvió a demostrar un sentido colectivo envidiable.

One Shining Moment

 

Descarga

Podéis encontrar el Torrent para descarga en nuestro foro