Pese a que todos los grandes focos de la NCAA se han postrado sobre jugadores interiores esta campaña, no nos podemos olvidar de una camada muy interesante en cuanto a jugadores exteriores se refiere.

Quizá el potencial no sea tanto como el de sus contra partes posicionales, pero entre los activos de esta hornada de jugadores se pueden encontrar muchos complementos, muchas piezas curiosas para aquellos equipos que necesiten una ligera mejora en alguna posición y por supuesto, muchas sorpresas.

Exteriores

TREVON DUVAL

Abriendo esta recopilación, me gustaría comenzar por un jugador especial, un base que ha cumplido con las expectativas que se tienen de un líder de un equipo como los Blue Devils, nada más y nada menos que Trevon Duval.

Imagen relacionada

Trevon Duval

Duval, después de incluso tontear con el profesionalismo en alguna ocasión de su pasado, puso rumbo a unos Blue Devils que llevaban años experimentando la falta de un base puro, de un floor general que aportase cierto criterio a su ataque y que supiera equilibrar el rumbo de un equipo tan potente ofensivamente. Si bien es cierto que quizá la temporada de Duval no ha sido todo lo espectacular en cuanto a números se refiere, el base ha sabido aprovechar sus virtudes al máximo y destacar en cosas que quizá, no se le presuponían tan destacadas a priori.

Todos sabemos que su tiro todavía no es un recurso fiable en esta fase de su carrera, pero la generosidad que ha demostrado, ejerciendo de playmaker y jugando perfectamente el 2×2 con Marvin Bagley han sido una carta de presentación bastante buena. Además, su físico es espectacular y eso le permite jugar a un ritmo vertiginoso y le proporciona un potencial defensivo tremendo, algo que Coach K ha sabido aprovechar durante todo el año bajo su ala. Realmente, para equipos que busquen un base que de minutos de calidad desde el banquillo con seguridad y cierta proyección de cara a ser una pieza importante, Duval puede ser muy aprovechable en finales de primera ronda, principios de segunda.

  • Predicción: puestos 25-40

AARON HOLIDAY

Otro base que recientemente hemos conocido su invitación a la ”Green Room” pero que hasta ahora no había tenido demasiada importancia de cara al draft es Aaron Holiday.

Resultado de imagen de aaron holiday ucla

Aaron Holiday

El menor de la saga de los Holiday viene de hacer su mejor temporada como ”Bruin” y creando mucha incertidumbre de cara a su paso al profesionalismo. Con la tenacidad por bandera, Holiday ha demostrado que no solo podía ser uno de los mejores bases defensivos de la nación, algo que ya había demostrado previamente, si no que su ofensiva ha evolucionado a un nivel superior. Capaz de anotar en una increíble variedad de situaciones, ya sea en 2×2 o en aclarados, Holiday ha dejado espasmos de ser un perfil de base muy querido en la NBA, un desatascador. Cualquier equipo que apueste por el menor de esta trilogía de hermanos se llevará consigo un base más que idóneo para su banquillo, con una electricidad soberbia y que si consigue mejorar su fuerza física y cortar las dosis de locura que este año le han llevado a perder más balones de la cuenta, tendrá una gran carrera NBA.

  • Predicción: puestos 16-25

KEVIN HUERTER

Que la NBA cada vez evoluciona a ser una liga en la que la especialización se premia mucho más de cara a establecer los roles de los jugadores, es necesario nombrar al que posiblemente sea el mayor especialista de este draft, Kevin Huerter.

Resultado de imagen de kevin huerter

Kevin Huerter

Después de buenas participaciones con las selecciones menores de Estados Unidos, Huerter llegaba a una Maryland desolada y con toda posibilidad del mundo para enseñar las credenciales que le habían metido de lleno en los radares de reclutamiento durante su estancia en HS. Precisamente de esa estancia, Huerter ha conseguido trasladar su mayor virtud, el tiro de larga distancia donde ha demostrado ser letal durante toda la campaña y posiblemente sus fundamentos y su mecánica hacen pensar que sea el mejor tirador puro de este draft.

Algo que el propio alero de Maryland ha sabido mejorar y que nos alienta a muchos a pensar que va a tener un futuro muy brillante es el rol de primera espada que ha tenido que ejercer, creándose sus propios tiros y convirtiéndose en un anotador mucho más versátil. Su buena altura y envergadura para jugar de escolta le ayudarán también a la hora de adquirir fundamentos que le hagan ser un buen defensor. Si finalmente cae en un equipo que sepa explotar la gran variedad táctica que puede ofrecer este joven ”swingman”, podríamos estar ante un jugador similar a Klay Thompson.

  • Predicción: final de lotería- 25

Interiores

La pasada campaña de la NCAA se podría calificar como una ”tierra de gigantes”, los Bagley, Bamba, Ayton y compañía han dominado las pinturas rivales sin encontrar una oposición alguna, aplicando una opresión cruel con unas estadísticas que dejan reflejo del potencial que tienen los tres jugadores previamente nombrado ya que no por nada pelean por ser el primer llamado por Adam Silver durante la ceremonia de este próximo draft. 

BRANDON MCCOY

Para comenzar esta sección he comenzado por escoger un pívot quizá menos conocido, nos movemos hasta la MWC, casa de UNLV Rebels para hablar de Brandon McCoy.

Imagen relacionada

Brandon McCoy

McCoy, al igual que el siempre controvertido Mitchell Robinson, escogió a una universidad de una conferencia menor para cursas su carrera NCAA(UNLV en su caso) y eso ha beneficiado de buena manera a su stock. Pese a estar en una etapa primitiva en lo que al desarrollo de su IQ y de su técnica como jugador se refiere, los 7 pies que ofrece este gigantón de San Diego han sido su mayor propaganda durante toda la campaña. El pívot de los Rebels destaca por tener un motor muy alto y estar siempre muy activo en todo momento, sobretodo en los cristales, además de haber enseñado que puede desarrollar cierta solvencia ofensiva con un tiro de media distancia todavía en desarrollo y cierto gusto por los ganchos cerca del aro.

Sin embargo, donde realmente ha destacado ha sido en la defensa, el propio McCoy tiene un espejo perfecto en JaVale McGee para hacerse un hueco en la liga. Si logra conseguir la adaptabilidad defensiva del pívot de los Warriors, cualquier franquicia podría dar la sorpresa y escogerle en primera ronda con gran beneficio.

  • Previsión:  puestos entre 20-30

MORITZ WAGNER

Siguiendo la organización posicional, otro interior que podría caer fácilmente en equipos de primera ronda pese a no haber sido colocado como tal en muchas quinielas sería Moritz Wagner.

Resultado de imagen de moritz wagner

Moritz Wagner

El alemán ha sido el faro de unos Wolverines que cuajaron una temporada de ensueño con el teutón por bandera, un heredero espiritual de Nowitzki, Wagner ha demostrado ser perfecto para aquellos equipos que busquen un jugador grande capaz de abrir el campo y con una muy buena variedad de recursos ofensivos. Pese a que son muchas las virtudes del ex-Wolverine, su carácter volátil junto a una facilidad pasmosa para cometer faltas ha sido su talón de aquiles esta temporada y han sido dos factores que le han privado de estar más tiempo y de ser más regular dentro de una cancha.

  • Previsión: final de primera ronda

KEITA BATES DIOP

Algo más ortodoxo en caso de atribuirle una denominación interior pero válido en el contexto del baloncesto actual y de la posición que ha tenido que ocupar este año en su equipo se encuentra Keita Bates Diop.

Keita Bates-Diop

Tras dos años prácticamente en el ostracismo bajo la tutela de Thad Matta, la renovación de OSU ha supuesto la resurrección de uno de los mejores talentos de la B1G. Keita Bates Diop o KBD, ha demostrado que su caché cuando llegaba a la NCAA desde el instituto no era ninguna mentira y Holtmann ha sabido elevar sus virtudes al máximo exponente. KBD es el ejemplo perfecto de lo que supone un PF moderno, capaz de atacar el aro con cierta solvencia en parte gracias a su tremenda envergadura (7-2) y sobretodo siendo muy capaz de aportar en situaciones en las que tenga que hacer las labores de ejecutor y verdugo, estando siempre muy activo en movimientos de corte a canasta sin balón y con un potencial para el catch and shoot fiable y destacado durante todo el año.

Destacar también la seguridad que ha tenido con el balón, cometiendo pocas pérdidas y mejorando enormemente en el rebote, acompañado con su potencial de ser un 3 and D ideal para cualquier equipo con necesidades le llevará a ser elegido en primera ronda con toda seguridad.

  • Previsión: entre puestos 16-25