Conociendo el CBA

Cada verano, cuando acaba el baloncesto en la NBA y comienzan todas las negociaciones, usualmente comienzan a surgir varios temas del, no precisamente sencillo, CBA, que es básicamente el contrato donde todas las reglas de negociaciones en la NBA están escritas.

La información que nos tiende a llegar a los medios de habla hispana tiende a ser algo limitada, por lo que para los que no dominan el inglés es básicamente imposible enterarse de todos estos términos (incluso los que si hablan inglés tienden a no tener idea de que son). En Basket Americano pretendemos ayudar, aunque sea un poco, a clarificar un poco como funciona el CBA, explicando cosas como las excepciones salariales, la amnistía, duración de contratos, el límite salarial, reglas de los traspasos, etc.

Los distintos aspectos del CBA se irán explicando en artículos que irán saliendo de manera posterior a éste.

Si alguna cosa en cualquiera de estos artículos no queda clara, o queréis preguntar acerca de algo que no está escrito siempre podéis escribirnos vuestras dudas por twitter (@basketamericano), por los comentarios de este artículo (o de cualquiera) o email (basketamericano@gmail.com). También pueden consultar a través de mi twitter personal (@MagicSkywalker).

Lista de artículos (esta lista se irá editando constantemente a medida que vayan saliendo artículos nuevos):

    1. Historia y definición del CBA Qué es exactamente el CBA, cómo se originó y cómo ha evolucionado.
    2. El límite salarial Explicación del límite salarial, como ha cambiado con el pasar de los años y el valor año a año desde que existe.
    3. BR(Basketball Related Income) Las ganancias de la NBA, y la forma de determinar el límite salarial de cada año.
    4. Moratorio de julio Período en que se determina el BRI, y por ende, el límite salarial.
    5. Elementos incluidos en el salario de un equipo Aquellas cosas que cuentan a la nómina salarial de un equipo y aquellas que no.
    6. Sistema de garantías Sistema que controla que cantidad de las ganancias de la liga van a los jugadores
    7. Impuesto al lujo Explicación de como funciona el impuesto al lujo (tax). Cuánto y cuándo se debe pagar.
    8. Cláusula de amnistía ¿Qué es la amnistía exactamente? ¿Quiénes la han utilizado y quién? ¿Quién queda por utilizarla y en quién la pueden utilizar?
    9. Sistema de repartición de ingresos Sistema ideado para que todos los equipos puedan generar ganancias, balanceando un poco la diferencia entre mercados grandes y pequeños.
    10. Salarios mínimos y máximos para los jugadores Las cantidad que le corresponde a un jugador cuando hablamos de “salario mínimo” o “salario máximo”, y como se determinan estas cantidades
    11. Excepciones salariales (I): Bird Exceptions Esto es lo que permite a un equipo siempre renovar a sus propios jugadores, da igual la situación salarial, y además permitiendo ofertar más dinero que los otros equipos
    12. Excepciones salariales (II): Mid-Level Exceptions Esto sirve a los equipos que no tienen espacio salarial para poder ofertar un poco más de dinero a los agentes libres. Puede ser útil leer, como mínimo, la introducción de la parte I antes de ponerse con este artículo para una mejor comprensión
    13. Excepciones salariales (III): Otras Explicación de la Bi-Annual, Minimum Player Salary, Disabled Player, Rookie y Reinstatement Exceptions.
    14. Excepciones salariales (IV): Tabla de resumen Tabla que resumen las excepciones habladas en los tres apartados anteriores
    15. Funcionamiento de los traspasos (I): Introducción y Traspaso Simultaneo Cómo funcionan exactamente los traspasos. Explicación de los traspasos simultáneos (el típico traspaso)
    16. Funcionamiento de los traspasos (II): Traspaso no-simultaneo (Trade Exception) Qué es lo que conocemos como Trade Exception. Explicación de la parte un poco más complicada de los traspasos
    17. Cláusula de no-traspaso y cuándo un jugador no puede ser traspasado  Como funciona la cláusula de no-traspaso y en qué situaciones un jugador no puede ser traspasado
    18. Sign-and-trade y Extend-and-trade Reglas de cuando un jugador es firmado (o extendido) para ser inmediatamente traspasado.

Como muchos temas requieren conocimientos de otros, todos los artículos tendrán hipervínculos (en color naranja) a los términos de los que ya se haya escrito. Además todos los artículos irán siendo editados para agregar hipervínculos a temas que se expliquen posteriormente.

Bibliografía: