Interesante jornada navideña en la NBA. Pese a ser un día especialmente planificado desde el comisionado y marcado en el calendario de todo aficionado a la liga, el mal momento de los dos equipos neoyorkinos y las nuevas lesiones de Rose y Kobe restaron muchos alicientes a la jornada. No obstante, pudimos ver partidos de todo tipo, grandes actuaciones individuales y colectivas, tanganas, espectaculares acciones y equipaciones no tan espectaculares.

Bulls y Nets abrieron fuego a media tarde (hora peninsular) en un encuentro escaso de excesivo talento en la primera mitad por parte de ambos conjuntos, pero acabó decantándose del lado visitante merced a su dominio total en el tercer cuarto. +16 de parcial en esos doce minutos que terminaban por romper un partido igualado hasta ese momento. Jason Kidd no encontró solución a los paupérrimos porcentajes cara al aro de los suyos, que concluyeron el encuentro en un 35% de acierto, destacando únicamente Deron Williams y el ayer titular Mirza Teletovic con 18 y 17 puntos respectivamente. En los Bulls seis hombres alcanzaron las dobles figuras de anotación, destacando el reserva Taj Gibson, quien con 20 puntos y 8 rebotes, confirmó el dominio interior ya mostrado por la pareja Noah-Boozer.

Oklahoma City Thunder no tuvo piedad de los Knicks y vencieron en su visita al Madison por un claro 123-94, en lo que supone la victoria más contundente en una jornada de Navidad en la historia de la liga. Los Knicks no pudieron contener en ningún momento el potencial anotador de los Thunder y tan sólo durante los primeros doce minutos fueron capaces de seguir su estela. A partir del segundo cuarto los locales bajaron el ritmo, lo que disparó las diferencias en el marcador. Kevin Durant (29 puntos) y Serge Ibaka (24 puntos) fueron los principales exponentes de este juego ofensivo, aunque fue Russell Westbrook con un más discreto triple doble quien quedará para la historia al convertirse en el quinto jugador que consigue estos números un 25 de diciembre. Por los Knicks, las ausencias de Carmelo Anthony y Raymond Felton dejaron el peso anotador en manos de J.R. Smith, que respondió con 20 puntos que resultaron clamanete insuficientes. Desde el banquillo Stoudemire y Hardaway Jr. también sobrepasaron la veintena, lo que evitó que la victoria visitante fuera incluso más contundente.

2013-12-26 KOBE-WADeLa acción se desplazaba al Oeste para vivir un a priori descompensado duelo entre Heat y Lakers que no lo fue tanto. El gran momento de los campeones y las notables ausencias del lado angelino preveía más de lo visto horas antes en el Madison, sin embargo los Lakers se encargaban de echar por tierra esos augurios con un gran arranque de partido guiados por la anotación de Jodie Meeks y Pau Gasol. Poco a poco los Heat fueron asentándose en el encuentro de la mano de su big-three. Bosh y Wade alcanzarían los 23 puntos, contribuyendo además en otras facetas del juego además de la anotación. En un desacertado día para LeBron James cara al aro, que no le impidió acabar el encuentro con unos números destacados. Los Lakes se mantuvieron vivos en el partido gracias a Meeks, Gasol y Young, que en diferentes rachas del encuentro, sostenían la anotación local. El punto de inflexión llegó mediado el último cuarto, cuando los locales igualaron el marcador, despertando definitivamente a los Heat que con un oportuno parcial de 9-0 finiquitaron definitivamente un gran encuentro.

Ya de madrugada arrancaba el duelo texano entre Rockets y Spurs. Y lo hacía con un primer cuarto devastador para los Spurs, que veían como la maquinaria de los Rockets funcionaba a pleno rendimiento y les endosaba 40 puntos en los primeros doce minutos. Con el viento ya a favor, los Rockets administraron muy bien su ventaja, que llegaron a ampliar hasta los 18 puntos, y contuvieron a unos insistentes Spurs que poco pudieron hacer tras el vendaval iniciar y el buen hacer del quinteto titular rocket al completo. Harden y Parsons ametrallaron el aro desde la distancia mientras Howard y Jones hacían estragos en la pintura. Los Spurs, curtidos en mil batallas consiguieron reducir y estabilizar las diferencias hasta unas cifras salvables, pero en el último y definitivo cuarto los Rockets asestaron la estocada definitiva al partido con un nuevo parcial a su favor. El argentino Manu Ginobili con 22 puntos y el veterano Tim Duncan fueron los más destacados de unos Spurs que pierdan ligeramente la estela de Thunder y Blazers.

2013-12-26 GRIFFINPor último Clippers y Warriors cerraban esta clásica jornada NBA con el duelo más intenso e igualado de la noche. Partido equilibrado de principio a fin con Chris Paul ganando el duelo individual a Stephen Curry, pero con los Clippers sucumbiendo ante el poderío reboteador de la pareja Bogut-Lee. El propio David Lee con 23 puntos y Klay Thompson lideraron a los locales, que perdían en el descanso a Draymond Green, que era expulsado tras un encontronazo final con Blake Griffin, que fue castigado con una técnica que a la postre resultaría clave. A prinicipios del cuarto final el altercado volvía a repetirse, con el mismo protagonista del lado Clipper que se enzarzaba con el pívot local Andrew Bogut en la lucha por un rebote ofensivo que acabaría con una técnica para cada uno de ellos y la consecuente expulsión de Griffin. Sin embargo su expulsión no cambio un ápice el guión del encuentro que continuó inalterable hasta los instantes finales en los que se sucedieron ataques fallidos por ambos conjuntos que dejaron el marcador final en 103-105 favorable a Golden State Warriors, que alcanza así puestos de playoffs con un balance de 17-13.

Resultados de la jornada
Chicago 95-78 Brooklyn
Oklahoma 123-94 New York
Miami 101-95 Lakers
Houston 111-98 San Antonio
Clippers 103-105 Golden State

Actuaciones destacadas
Taj Gibson: 20 puntos, 8 rebotes, 2 asistencias y 2 tapones.
Deron Williams: 18 puntos y 4 asistencias.
Kevin Durant: 29 puntos, 7 rebotes, 6 asistencias y 2 robos.
Serge Ibaka: 24 puntos y 3 rebotes.
Russell Westbrook: 14 puntos, 13 rebotes y 10 asistencias.
J.R. Smith: 20 puntos, 6 rebotes y 3 asistencias.
Amare Stoudemire: 22 puntos y 2 rebotes.
Tim Hardaway Jr.: 21 puntos, 5 rebotes y 2 asistencias.
Chris Bosh: 23 puntos, 11 rebotes y 2 asistencias.
Dwyane Wade: 23 puntos, 6 rebotes, 7 asistencias y 3 robos.
LeBron James: 19 puntos, 8 rebotes y 4 asistencias.
Pau Gasol: 13 puntos, 13 rebotes y 3 asistencias.
Jodie Meeks: 17 puntos, 4 rebotes, 3 asistencias y 2 robos.
James Harden: 28 puntos, 6 rebotes, 6 asistencias y 2 tapones.
Dwight Howard: 15 puntos, 20 rebotes, 3 asistencias y 2 tapones (pero 5 pérdidas).
Terrence Jones: 21 puntos y 14 rebotes.
Chandler Parsons: 21 puntos, 6 rebotes y 6 asistencias.
Manu Ginobili: 22 puntos y 3 rebotes.
David Lee: 23 puntos, 13 rebotes y 3 asistencias (pero 5 pérdidas).
Klay Thompson: 23 puntos, 5 rebotes, 4 asistencias, 2 robos y 2 tapones.
Chris Paul: 26 puntos, 2 rebotes, 11 asistencias y 2 robos.
Blake Griffin: 20 puntos, 14 rebotes y 5 asistencias.