Transcurrido el primer mes de competición, parece buen momento para analizar el arranque de algunos equipos de la mejor liga de baloncesto del mundo. También habrá espacio para comentar el momento de forma individual de algunos jugadores que están destacando en este inicio de temporada.

Warriors y Raptors lideran sus conferencias

Stephen Curry, Bradley Beal” (CC BY-SA 2.0) by Keith Allison

No hay sorpresas en lo más alto de la tabla y Golden State Warriors encabeza la Conferencia Oeste con 12 victorias y 4 derrotas, la última, cosechada ante Houston Rockets, que a pesar de no haber empezado la temporada de manera irregular, tienen mimbres de sobra para hacer sombra al que es considerado por todos los especialistas el mejor equipo de la NBA.

James Harden lideró a su equipo, y aprovechando la baja de Stephen Curry, los Rockets doblegaron a los Warriors 107-86. Kevin Durant volvió a ser el  mejor de los Warriors en la que puede ser su última temporada en la franquicia californiana. El alero acaba contrato y ya se especula con un posible fichaje para 2019 por los Lakers para hacer pareja con LeBron James.

Por su parte, Toronto Raptors lidera la Conferencia Este con unos números parecidos a Golden State, 12 victorias y tres derrotas para la franquicia que lideran Kawhi Leonard y Serge Ibaka. Ambos están haciendo un inicio fantástico de temporada, pero sorprende más en el caso del pívot español.

Ibaka ha mejorado considerablemente su estadística de lanzamiento a canasta gracias al intenso trabajo de cuatro meses que ha llevado a cabo con Hugo López, antiguo ayudante de Pablo Laso, entrenador del Real Madrid, y al que conoció durante su etapa de jugador madridista.

No cabe duda de que ambas franquicias están en lo más alto por méritos propios.

Denver Nuggets y Milwaukee Bucks, al acecho

Isaiah Thomas” (CC BY 2.0) by EDrost88

Los Nuggets se sitúan a dos partidos de los Golden State Warriors, y amenazan el trono del Oeste con un Juancho Hernangómez espectacular, máximo anotador del equipo y aprovechando cada oportunidad como titular para brillar con luz propia.

Con Isaiah Thomas aún sin debutar, se colocan terceros, muy cerca del campeón de la NBA, y si el pequeño base logra superar sus problemas de cadera, todo apunta a que los Denver Nuggets pueden aguantar toda la temporada en los puestos cabeceros y poner en aprietos a cualquier equipo de la liga.

En Milwaukee ya no solo se habla de la estrella griega Giannis Antetokounmpo. La llegada al banquillo de Mike Budenholzer ha revitalizado el ataque de los Bucks, pero, sobre todo, ha mejorado la defensa de una franquicia que llegó a tocar fondo la temporada pasada.

El fichaje de Brook López ha mejorado la defensa interior, y después en ataque aporta tiro exterior, algo de lo que carecía anteriormente el equipo. Esta mayor versatilidad en ataque y fortaleza defensiva hacen a Milwaukee ser uno de los favoritos a liderar el Este.

LeBron James en busca de su 5º MVP

La llegada de LeBron James a los Lakers supone un impulso esperado desde hace tiempo por los aficionados de Los Ángeles desde la retirada de la ‘Mamba Negra’.

En una temporada de transición, donde el principal objetivo es devolver a los Lakers a la lucha por los ‘play off’, el objetivo de LeBron es conseguir su 5º trofeo MVP, que le igualaría a otra leyenda del baloncesto como Michael Jordan.

Méritos está haciendo para ello  Como derrotar por ejemplo a un equipazo como Portland anotando 44 puntos. Con este partido, el ‘Rey’ superó en anotación total a Wilt Chamberlain y se sitúa 5º de la historia, precisamente por detrás de Michael Jordan, siguiente leyenda a batir.

La carrera por el MVP está complicada viendo los números del resto de rivales. James Harden, vencedor de este galardón la temporada pasada, tampoco está realizando grandes partidos para revalidar el trofeo, y aparecen otros nombres que parecen mejores apuestas para el MVP esta temporada.

Luka Doncic, desatado

El debut de Doncic en la NBA está siendo impresionante. Es titular en los Dallas Mavericks y está promediando casi 20 puntos por partido, más de 6 rebotes y 5 asistencias, números de estrella.

Compañeros suyos destacan la madurez con la que juega Luka Doncic. El alemán Maxi Kleber tiene claro que sus años en el baloncesto europeo le han servido para ganar una experiencia que le está ayudando mucho en su primer año en la NBA.

No sabemos si estos números le valdrán para ganar el título de novato del año en la NBA, pero desde luego, sí que le van a garantizar que todas las franquicias se fijen en él y pueda acabar algún día conquistando un anillo. Es muy pronto para aventurar acontecimientos, pero no cabe duda de que el esloveno ha entrado pisando fuerte en la mejor liga del mundo.